Control de alcoholemia realizado en Madrid por agentes de la policia municipal.
Control de alcoholemia realizado en Madrid por agentes de la policia municipal.
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Esta es la labor de la Policía Local en materia de seguridad vial

Los agentes se encargan de los atestados en los accidentes de tráfico o de realizar controles de drogas y alcoholemia

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Antonio Jesús Gómez Montejano, subinspector de la Policía Municipal de Madrid y presidente de Trafpol-Irsa España y de la International Police Association (I.P.A) en Madrid, es el responsable de la Policía en materias de seguridad vial. Durante su intervención en el ciclo de conferencias sobre «La labor de los policías en materia de seguridad vial», ha señalado que «los problemas de tráfico existen desde la época de los romanos, y por tanto, las incidencias en materia de seguridad vial no son nuevas y la intervención de los policías por solucionarlos, tampoco».

Asimismo, ha hecho un repaso histórico de los principales problemas derivados del aumento del tráfico en las ciudades. En este sentido ha declarado que «los problemas del tráfico se intensificaron con la llegada del automóvil, que en Madrid fue introducido por Conde de Peñalver en el año 1898.

A partir de este momento, las incidencias viales ya existentes se intensificaron, por ejemplo, con los atropellos de niños pequeños. Por este motivo, fue necesario imponer en el año 1907 el registro de matrículas para que los conductores que protagonizaban estos accidentes no se diesen a la fuga».

Así, ha explicado cómo se fueron introduciendo las normativas de tráfico en Madrid. Para ello, agentes de la policía viajaron a París en 1924 e importaron el sistema de señalización con semáforos de la capital francesa. De hecho, el primer semáforo en Madrid se instaló en la Gran Vía. Ya en la década de los 60 se introdujo la educación vial, y en los años 90 la Policía asumió las competencias en materia de atestados por accidentes de tráfico. Pero estas nos son las únicas labores que se se encarga de controlar la Policía Municipal en los asfaltos las ciudades, y Gómez Montejano se ha encargado de contar qué otras tareas realizan en su intervención durante este acto organizado por la Fundación CEA.

Controles de alcohol y drogas

Desde los años 80 y con la llegada de la democracia y los problemas derivados de la entrada de la droga en España, el tráfico pasa a un segundo término en beneficio de la Seguridad Ciudadana. En los controles de detección de drogas, según el estudio DRUID, la droga estaba presente en un 12% de los conductores. Como el alcohol también es un problema, Gómez Montejano ha querido destacar que «la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Madrid cuentan con dispositivos para detectar el control de drogas».

Ambos controles están «concebidos para hacerlos de madrugada y controlar el ocio nocturno, que es el que más favorece el uso de estas sustancias, separando a los conductores de forma aleatoria».

Para ello, la policía realiza un trabajo de campo que ayuda a sensibilizar a través de campañas preventivas, controlar el cumplimiento de la ley y la investigación de accidentes, de enclaves de concentración de siniestros, de reformas y de análisis viales. Gómez Montejano afirma que esta labor no es suficiente y se necesita «una mayor implicación de los medios de comunicación para hacer llegar sus mensajes de concienciación vial a toda la sociedad».

Modificación de puntos negros

La Unidad de Atestados de Madrid, de la que Gómez Montejano ha sido Oficial, trabaja con el objeto de investigar las causas de los accidentes de tráfico. Su actividad se desarrolla «siempre a petición de una fiscalía o juzgado, o a instancias del mando de la Unidad por transcendencia social».

El compromiso de todo esto es reducir los accidentes. Según un estudio, en el 60% los accidentes entre motocicletas y vehículos de cuatro ruedas la culpa era de los conductores de estos últimos. A esto se suma el análisis de los puntos negros, los lugares donde se producen más accidentes, como es el caso en Madrid del carril bus del Paseo de la Castellana. En este sentido, la Unidad de Atestados ya ha elaborado informes para mejorar este y otros puntos negros además de solicitar la prohibición de circulación de motos por ese carril.

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