La esponja con droga y otros bulos sobre cómo robarte el coche

Ni la Policía ni la Guardia Civil tienen constancia de que se estén llevando a cabo estas prácticas en España

A. Noguerol

«Si aparece esta esponjita en tu espejo, no la retires con la mano, hazlo con una bolsita, porque está impregnada de una droga que se absorbe por la piel y te hará perder el conocimiento en segundos, es la nueva forma de robo». Este es uno de los últimos mensajes que se han viralizado en internet alertando de un supuesto nuevo método para robar coches.

Nada más lejos de la realidad. Se trata de un bulo que se han encargado de desmentir tanto desde la Policía Nacional como la Guardia Civil.

Supuestamente la esponja estaría impregnada en fentanilo, un analgésico opioide presente en algunos medicamentos para tratar el dolor oncológico en adultos, según la Agencia Española de Medicamento. Sin embargo desde la Policía Nacional aseguran que no tienen constancia de que se esté cometiendo este tipo de prácticas, y la Guardia Civil tampoco ha registrado ninguna denuncia que incluya esta práctica.

En realidad se trata de un «bulo» que antes de llegar a España se difundió en febrero de este 2020 en Argentina, Colombia, México y Ecuador.

El bulo del parking

Igualmente falso es un mensaje circula en grupos de WhatsApp simulando proceder de la Guardia Civil de Tráfico . El falso comunicado pretende alertar de un supuesto nuevo 'modus operandi' usado en centros comerciales. El sistema que relata es sencillo: Vas a a retirar tu coche que has dejado estacionado. Abres la puerta, te sientas, enciendes el motor y miras atrás por el espejo retrovisor. En este punto aparece el presunto cebo: una hoja de papel de grandes dimensiones pegada a la luna posterior.

«Entonces pones la palanca en punto muerto, abres tu puerta y bajas del coche para retirar el papel que te obstruye la visión. Cuando llegas a la parte posterior aparece el ladrón de la nada, entra y se larga con tu coche, ya que te habías dejado el motor encendido, se lleva tu bolso o tu cartera que estaban dentro y prácticamente te arrolla en su huida. El seguro no quiere saber nada», advierte el mensaje que según las fuerzas de seguridad, es completamente falso.

También resultó ser un bulo el «truco de la moneda» según el cual el ladrón pone una moneda en la rendija de la maneta de la puerta del copiloto, de forma muy disimulada, mientras la víctima se encuentra dentro del vehículo, en el asiento del conductor . De esta forma, el cierre centralizado deja de funcionar sin que su propietario lo advierta. Una vez el dueño está fuera y lejos del coche, el ladrón solo tiene que abrir la puerta y llevarse lo que encuentre. Cualquiera puede comprobar que este supuesto sistema no funciona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación