España pierde 477 millones de euros al año por la falsificación de neumáticos y baterías

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EIPO) ha publicado un informe que cifra en 2.400 millones de euros la pérdida de la UE tras la falsificación de estos dos componentes

EFE

ABC MOTOR

La falsificación de componentes de automóvil en la Unión Europea (UE), como neumáticos y baterías , supone pérdidas millonarias para varios países , entre ellos España. Así es la conclusión de un nuevo informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EIPO). El informe cifra en 2.400 millones de euros la pérdida de la UE tras la falsificación de estos dos componentes.

En el caso de los neumáticos, las falsificaciones suponen unas pérdidas anuales en toda la UE de 2.200 millones , lo que equivale a un 7,5% del total. Y en cuanto a las baterías (principalmente para automoción aunque también para telefonía móvil), la cifra es significativamente menor: 180 millones de euros anuales, lo que supone el 1,8% de las ventas del sector.

Los diez países donde circulan más neumáticos falsos Fuente: Statista

Asimismo, según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, con sede en Alicante, estas falsificaciones se traducen, aproximadamente, en la pérdida directa conjunta de unos 8.400 puestos de trabajo en ambos sectores en la Unión Europea por la menor carga de actividad y una disminución de los ingresos fiscales por valor de 340 millones de euros.

Tras España, el país más perjudicado por la falsificación en neumáticos es Francia , con pérdidas de 411 millones de euros (el 7,6 por ciento), seguido por Alemania, con 261 millones (4,2 por ciento); Italia, con 256 millones (5,9 por ciento); Reino Unido, con 201 millones (5,5 por ciento), y la República Checa, con 106 millones (7,3 por ciento). Alemania es el segundo que más deja de ganar en el capítulo de baterías , con 31 millones de euros (el 1,1 por ciento), por delante de Francia, con 27 millones (2 por ciento); Italia, con 18 millones (1,5 por ciento); Reino Unido, con 13 mllones (1,4 por ciento) y Suecia, con 10 millones (1,8 por ciento).

«Esperamos que los resultados de este informe, que examina dos sectores económicos importantes de la Unión Europea, ayuden a las autoridades a estudiar formas de luchar contra la falsificación . Además, dado que la falsificación de neumáticos y baterías puede tener graves consecuencias para la seguridad y el medio ambiente, confiamos también en que ayude a los consumidores a elegir con prudencia cuando adquieran estos artículos esenciales», asegura el director ejecutivo de la EUIPO, António Campinos .

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