Cuándo hay que poner el intermitente en las rotondas

El 75% de los conductores desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68% conduce por un carril inadecuado

ABC.es

Las rotondas siguen siendo una asignatura pendiente para un alto porcentaje de conductores, que desconoce por qué carril se debe circular de forma habitual cómo acceder o como salir de la misma.

Según un estudio de Formaster , la Asociación de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, la mayoría de los conductores dice saber cómo comportarse en una rotonda, pero el 80% comete uno o varios errores.

Los datos de accidentabilidad en las rotondas o en intersecciones giratorias reflejan que en España hay 33.978 accidentes al año en una intersección de los cuales el 20,16% suceden en rotondas. Formaster señala que esta cifra es aún más preocupante cuando hablamos de las rotondas en carreteras interurbanas donde alcanza el 29,3%, principalmente debido a la velocidad de los coches que circulan y que no tienen tiempo de frenar cuando se dan cuenta que llegan a una rotonda. Hay también que recordar que el 10% de los accidentes mortales en una intersección son en rotondas y con el dato de 2 muertos al mes en estas zonas.

Entre ellos destaca la utilización del intermitente , una señal luminosa fundamental para indicar la maniobra que vamos a realizar y, de este modo, evitar que se produzca un accidente.

El 60% usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a dejar la rotonda y el 30% de ellos suele poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen recto o que no salen por la siguiente salida sin cambiar al carril central y cambian inmediatamente el intermitente cuando van a salir.

Según recuerdan desde Balumba Seguros en su Blog, en una rotonda el intermitente se usa de manera correcta en estos tres casos:

Antes de incorporarnos a la glorieta solo debes señalizar si vas a tomar la primera salida . Para ello podremos el intermitente a la derecha.

Una vez que estamos en el interior de la glorieta, muchos conductores tienen la costumbre de seguir con el intermitente izquierdo encendido para indicar que continúan dando la vuelta a la rotonda, pero es incorrecto. La propia DGT dice que «cuando circula por el interior, no lleve el intermitente izquierdo para indicar que va a continuar girando; utilícelo solo para efectuar los cambios de carril , y ponga el indicador derecho para anunciar la salida».Dentro de la rotonda se pone el intermitente izquierdo si vamos a cambiar de carril hacia el que está más al interior de la misma.

Finalmente se usa el intermitente derecho cuando vamos a tomar la salida siguiente , dando así tiempo de reacción al resto de vehículos.

Otros errores comunes en las rotondas

El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles. El 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado perjudicando la fluidez del tráfico, principalmente al utilizar el carril de la derecha cuando se quiere realizar la salida por la izquierda o realizar un cambio de sentido. A esto debemos sumar que cuando la calle tiene dos carriles el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado . Es decir, si vamos a salir por la derecha debemos situarnos en el carril de la derecha y si vamos a seguir por la rotonda nos podemos colocar en el carril de la izquierda, siempre que el tráfico nos lo permita. Es sí, en ambos casos debemos incorporarnos al carril exterior e ir pasando progresivamente al interior si los necesitáramos.

El 45% de los conductores usa el carril interior y sale desde este . Esta es una de las maniobras más peligrosa y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda.

El 15% de los conductores circula recto en una rotonda cruzando carriles, s iendo el error al que se debe la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además, esta imprudencia va unida a una velocidad alta e inadecuada para estas intersecciones y a no realizar el correcto ceda el paso a los vehículos que están en la plaza giratoria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación