Los conductores pierden interés por tener un coche en propiedad

Aunque valoran la libertad que da, creen que ya no es un símbolo de estatus

U. M.

El vehículo privado pierde atractivo, en especial para los que viven en una gran ciudad. Según un estudio realizado a 1.000 conductores, tener coche en propiedad perderá relevancia durante los próximos años, al tiempo que se incrementará el uso de servicios de movilidad compartida.

El estudio, encargado por la plataforma de alquiler de coches entre particulares Drivy con motivo de la Semana de la Movilidad, y realizado por Harris Interactive, asegura que el 59% de los españoles que viven en grandes ciudades (de más de 2.000.000 millones de habitantes) cree que tener un vehículo privado no será importante dentro de diez años. Una cifra que se eleva hasta el 67% en 20 años.

La clave de esta pérdida de interés por la adquisición de un vehículo, creen desde Drivy, se debe a que el coche ha dejado de ser el símbolo de éxito social que fue en épocas pasadas. «Hasta ahora, el coche en propiedad era un símbolo de estatus. Pero ahora la percepcion de estatus no está asociada a la propiedad, sino a invertir el mismo dinero en vivir experiencias, mostrarlas en las redes sociales...», explica Jaume Suñol, responsable de la compañía en España.

«Bajo tu punto de vista, ¿tener coche en propiedad dentro de 10 ó 20 años será menos importante que ahora?» Drivy

Este cambio en la concepción colectiva del vehículo es mayor entre los jóvenes. Un 53% de los conductores de entre 18 y 24 años creen que el vehículo no está asociado al progreso social, cifra que se eleva hasta el 69% en el caso de los «millenials», jóvenes de entre 18 y 35 años que viven en las grandes ciudades. Suñol cree que para ellos «la identidad digital y las experiencias son mas importantes».

Además, un 71% de los encuestados creen que tener un vehículo supone unos costes elevados, mientras que el 68% lo asocian a la contaminación. Incluso, un 24% aseguran que está «pasado de moda», cifra que se eleva hasta el 36% en el caso de los «millenials».

Servicios de movilidad

Paralelamente, los encuestados coinciden abrumadoramente (90%) en defender la libertad que otorga poseer un vehículo, y también (80%) en que para ellos el coche cubre una necesidad básica. Ello explica el creciente auge de los nuevos servicios de movilidad, que permite disponer de un coche en los momentos necesarios, como salir un fin de semana o hacer una mudanza, sin el gasto que implica comprarse uno y mantenerlo.

En este sentido, el estudio afirma que un 82% de los españoles utilizarían cualquier servicio de movilidad, como el carsharing -alquiler de vehículos por horas-, carpooling -uso compartido de vehículos o vehículos con chófer. Esta cifra se eleva al 92% en el caso de los «millenials».

Entre las ventajas que los españoles asocian a los nuevos servicios de movilidad, destacan las de carácter económico, ya que el 84% consideran que ayuda a ahorrar dinero. Los encuestados también resaltan los beneficios medioambientales (75%) y la posibilidad de conocer a gente nueva (74%), así como el ahorro de tiempo en los desplazamientos diarios, destacado por el 78% de los jóvenes.

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