Cómo vender un coche usado en la mitad de tiempo

El tiempo en stock de un VO se reduce a más de la mitad en un escaparate online frente a un concesionario, según Autocasión y AutoScout24

S. M.

El tiempo de permanencia en stock de un vehículo de ocasión se reduce a más de la mitad en un escaparate online especializado frente a un concesionario tradicional, concretamente el 52,2%, según datos de MSI para Autocasion y AutoScout24 , que han dado a conocer el impacto de su fusión en el marco de Foro VO y Posventa, organizado por Ganvam e Interneting.

Así, mientras un vehículo de ocasión tarda de media en venderse 43 días a través de Internet, en un establecimiento físico se eleva hasta los 90 días , un plazo muy alto si tenemos en cuenta que la depreciación del stock es uno de los principales factores de riesgo en la rentabilidad de las redes.

Estos datos, obtenidos a partir del análisis de comportamiento de más de 4 millones de usuarios y 325.000 vehículos, refrendan la importancia que tiene Internet en el proceso de compraventa de un vehículo usado. De hecho, 9 de cada 10 usuarios utilizan la red como principal fuente de información, relegando la exposición física al proceso final de compra.

Esto explica que el tráfico de exposición a los concesionarios cayera un 61,5% en los últimos diez años, según Faconauto , mientras que las visitas a los portales especializados en motor se incrementaron del orden de un 160% en el mismo periodo. En la actualidad, un concesionario recibe apenas 7 visitas diarias, poco más de 200 mensuales si consideramos abiertas sus puertas todos los días del mes.

Detrás de esta diferencia entre concesionarios y usuarios está también la falta de lealtad al vendedor profesional. Según el Libro Blanco de Ganvam, el 84,2% de los compradores de VO no repiten con el profesional , mientras que los usuarios del escaparate online son reincidentes, con una media de 2,5 visitas al mes, según los datos de Autocasión y AutoScout24.

Optimizar la inversión

Estos datos evidencian la importancia de que el sector de la distribución profesional apueste de lleno por el canal digital especializado a la hora de optimizar su inversión publicitaria con el fin de captar potenciales compradores de coche que acaben convirtiendo su visita online en venta y ayuden a dar rápida salida al stock.

En opinión de Autocasión y AutoScout24, esto pasa por convertirse en socio digital de los concesionarios y compraventas con soluciones y sistemas integrales en todo el ciclo de compraventa de un vehículo. El objetivo es hacer de un mercado transaccional un mercado experiencial, tal y como demanda el nuevo perfil de comprador 100% digital.

Según el director general de Autocasión y AutoScout24, Nicolás Cantaert , “la fusión quiere equilibrar el mercado y empoderar el dealer o, lo que es lo mismo, devolverle su poder de negociación para optimizar al máximo su inversión. Queremos ser su aliado digital y partner de conocimiento con soluciones predictivas y análisis de big data que nos permitan diseñar una política dinámica de precios y de rotación basada en un histórico de vehículos y de su ciclo de vida, con el objetivo de ayudarle a vender más y más rápido”.

La fusión de Autocasión y AutoScout24 es la suma de dos de los principales marketplaces especializados en la compraventa de vehículos de ocasión en España, que ha dado lugar a una alternativa de mercado de alcance europeo. Su objetivo es cambiar las reglas del juego del entorno digital en el sector del automóvil aportando transparencia, confianza y conocimiento a todo el proceso de compra de un coche. Con más de 4.500 clientes profesionales y más de 4 millones de usuarios, la suma de ambos busca empoderar al dealer. Esto pasa por devolverle su poder negociador, actuando como su partner de negocio digital al integrar todos los sistemas y soluciones en torno a todo el ciclo de compraventa de un vehículo.

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