Cómo utilizar correctamente los pedales del coche, explicado por la DGT

El mal uso del embrague, por ejemplo, puede llevar a su sustitución, cuyo proceso es complicado y su precio oscila, dependiendo del modelo del vehículo, desde los 500 hasta los 1.300 euros

S. M.

A dominar los pedales del vehículo es una de las primeras cosas que aprendemos cuando nos sacamos el carné de conducir . No obstante, el utilizarlos de manera efectiva y segura, sin hacer un uso excesivo de ellos, se aprende con el paso de los años. Y, aún así, hay muchos conductores que nunca llegan a sacar todo el partido de este componente tan importante del vehículo.

De hecho, el mal uso puede desencadenar en cuantiosas facturas del taller . Por ejemplo, la sustitución del embrague y su instalación es un proceso complicado, y su precio oscila, dependiendo del modelo del vehículo, desde los 500 hasta los 1.300 euros . Por ese motivo, la DGT, a través de su cuenta de Twitter, ha publicado una breve y sencilla guía con unas nociones básicas:

- Acelerador : regula el paso de carburante a los cilindros para adecuar la potencia del motor. Por tanto, su uso determina el consumo. Y también condiciona el uso de los demás mandos: si se abusa del acelerador, será necesario pisar más veces los otros dos pedales. Así, para manejar el acelerador con eficacia es necesario saber cuándo y cuánto pisarlo. En ocasiones, su 'no uso' también es un uso seguro e inteligente: si levanta un poco el pie del acelerador antes de llegar a curvas, retenciones y semáforos en rojo, reducirá el uso del pedal y el consumo de combustible.

- Freno : permite detener el vehículo, adecuar su velocidad y mantener la distancia de seguridad con otros vehículos. Los expertos en conducción subrayan que el freno debe usarse en su justa medida, sin excesos, con suavidad, aplicando la presión necesaria: adquirir ese 'tacto' al pisar el pedal es útil en frenadas importantes y para hacer cómoda la marcha a sus pasajeros. Por otra parte, el pedal de freno es actualmente el más asistido por ayudas electrónicas, que actúan tanto si se usa por exceso como por defecto

- Embrague : acopla y desacopla el motor a la caja de velocidades. Se usa para cambiar de marcha, pisándolo hasta el fondo y soltándolo suave y progresivamente. En el manejo del pedal de embrague también es importante dominar el 'punto de fricción' -disco de embrague y volante de inercia conectan y se transmite el movimiento- para controlar el vehículo al iniciar la marcha en pendientes ascendentes pronunciadas, en estacionamientos y realizar una conducción cómoda y suave.

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