Cómo reutilizar las baterías usadas de coches para la red eléctrica

Renault ha presentado dos proyectos de almacenamiento de energía que da una segunda vida a las baterías de segunda mano procedentes de coches eléctricos para así aumentar el peso de las energías renovables

A. Noguerol

La electrificación avanza a pasos agigantados por parte de los principales fabricantes de automóviles, que al mismo tiempo están buscando ya soluciones para uno de los posibles problemas que se plantean a la hora de buscar una segunda vida para las baterías de los coches usados.

El Grupo Renault ha lanzado lanza, con los proyectos Advanced Battery Storage en Francia y SmartHubs en el Reino Unido, dos importantes iniciativas en Europa que utilizan tecnologías de baterías para gestionar la brecha entre el consumo y la producción de electricidad y así aumentar el peso de las energías renovables en el 'mix' energético.

La fábrica Georges Besse de Douai acoge la primera instalación Advanced Battery Storage, s uministrada por la empresa NIDEC ASI , socio integrador y proveedor de soluciones de almacenamiento. Este proyecto se inscribe en la estrategia del Grupo Renault con el que se pretende desarrollar un ecosistema eléctrico inteligente en favor de la transición energética

Este nuevo proyecto se sustenta en una constatación: la menor diferencia entre el consumo y la producción genera perturbaciones que pueden comprometer la estabilidad de la frecuencia de la red doméstica. El almacenamiento estacionario de la energía permite así regular y estabilizar la red cargando las baterías cuando la demanda es baja, y reinyectando después en la red la energía contenida en dichas baterías tan pronto como la demanda sea fuerte.

Advanced Battery Storage ha sido diseñado a partir de baterías de coches eléctricos compiladas en contenedores y a spira a una capacidad instalada de cerca de 50 MWh en varios centros en Francia. El centro de Douai dispone de una capacidad total instalada de 4,7 MWh y utiliza baterías con una segunda vida, así como baterías nuevas, almacenadas de este modo para usos futuros en posventa.

El proyecto Advanced Battery Storage se ha realizado en colaboración con la institución financiera Banque des Territoires, el Fondo de Modernización Ecológica de los Transportes, gestionado por Demeter y la startup alemana The Mobility House . Atestigua la capacidad del Grupo Renault para anticipar y enfocar los retos ambientales como oportunidades para innovar con nuevos servicios.

El proyecto SmartHubs con Connected Energy está situado en West Sussex (Reino Unido). Las baterías con segunda vida de los vehículos Renault se utilizarán, a la vez que otras tecnologías, en el marco de un sistema energético local que suministre una energía más limpia y barata para las viviendas sociales, los transportes, las infraestructuras, las viviendas privadas y las empresas locales. Las baterías con segunda vida se integrarán en los sistemas E-STOR especialmente diseñados por Connected Energy.

El proyecto SmartHubs permitirá instalar varios sistemas E-STOR de 360 kWh en centros industriales y comerciales, algunos de ellos conectados a paneles solares y cargadores de vehículos eléctricos, para ayudar a los centros a reducir los costes energéticos y optimizar el uso de las energías renovables.

También se instalará un gran sistema E-STOR que utiliza alrededor de 1000 baterías con segunda vida para almacenar 14,5 MWh de energía, lo que permitirá una carga y una descarga rápida para ayudar a equilibrar la red eléctrica. Almacenará suficiente energía para alimentar 1.695 hogares medios durante todo un día. El proyecto SmartHubs es uno de los cuatro proyectos que ha lanzado el gobierno británico para ayudar a diseñar los sistemas energéticos del futuro.

El proyecto SmartHubs es llevado a cabo por un consorcio dirigido por Connected Energy con los socios Moixa, PassivSystems, ICAX , la universidad de Newcastle, el consejo del condado de West Sussex e Innovate UK.

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