Todos los detalles del Dacia Spring, el eléctrico más barato de Europa

El nuevo modelo tendrá una autonomía de 225 km y llegará a Europa antes del verano de 2021

Dacia Spring
Patxi Fernández

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El los últimos 15 años una marca como Dacia, nacida en 1968 en la Rumanía comunista de Ceauşescu tras comprar los derechos de fabricación de los modelos Renault 8 y Renault 12, ha logrado, tras su privatización y compra por parte del grupo Renault , vender más de 6,8 millones de vehículos.

Dos modelos han sido clave en su expansión por Europa, el Logan y el Duster. Unos productos con probada fiabilidad, durabilidad, y sobre todo con un precio asequible que los llegó a convertir en «superventas en tiempos de crisis».

Ahora la firma anuncia una tercera revolución que, cómo no, será eléctrica. Se trata del Spring, un modelo urbano con aspecto crossover , y que se anuncia ya como el eléctrico más asequible en Europa, lo que puede abrir muchas puertas a quienes estén pensando en adquirir un coche eléctrico y no se decidan a dar el paso debido a los actuales precios de este tipo de vehículos.

Vista posterior del Dacia Spring

Dacia todavía no ha anunciado cuánto va a costar hacerse con este modelo , y tendremos que esperar a que se acerque el momento de su comercialización, antes del verano de 2021. pero sí se han avanzado algunas de sus principales características.

Para hacernos una idea, se plantea como un coche eminentemente urbano .Y prueba de ello es que el modelo elegido para su presentación internacional ha sido la versión que estará destinada al servicio de «carsharing», que el grupo Renault comercializa bajo la marca Zity .

Fabricado en China, su estética está inspirada en los modelos SUV tan de moda, con pasos de rueda anchos, barras de techo, bajo de carrocería delantero reforzado, protección trasera y distancia al suelo sobreelevada (150 mm en vacío). El Spring Electric es un auténtico coche urbano: al contrario de lo que parece, cuenta con unas dimensiones moderadas: 3,73 m de largo, 1,62 m de ancho (sin los retrovisores) y 1,51 m de alto , aunque anuncia una gran habitabilidad interior, con cuatro puertas y espacio para cuatro pasajeros.

La generosa distancia al techo y el espacio para las rodillas de 100 mm permite que personas de gran tamaño se acomoden confortablemente. Los pasajeros delanteros disponen de 23,1 L de almacenamiento repartidos entre la guantera, los contrafuertes de puerta y el hueco de la consola central. Los pasajeros traseros cuentan con bolsas canguro en la parte posterior de los asientos delanteros.

El maletero dispone de 300 litros (sin contar el alojamiento bajo el maletero para la rueda de repuesto en opción) . Esta cifra se amplía hasta los 600 litros abatiendo la bandeja posterior.

En cuanto al equipamiento, el Dacia Spring sigue la folosofía de Dacia, de contar con los elementos imprescindibles y básicos para que no se eche nada de menos, pero sin contar con accesorios menos necesarios en el día a día. Incluye de serie la dirección asistida variable 100 % eléctrica, el cierre centralizado a distancia y cuatro ventanillas eléctricas.

Interior del Dacia Spring

Para que el conductor no aparte la vista de la carretera ni quite las manos del volante, dispone de una pantalla digital de 3,5 pulgadas entre los contadores y el reconocimiento de voz Google o Apple puede activarse con una simple presión en el volante.

La climatización manual, el sistema multimedia , los reglajes eléctricos de los retrovisores y la rueda de repuesto están disponibles en opción.

Hasta 225 km de autonomía

La motorización 100 % eléctrica de 33 kW (equivalente a 44 caballos) está acoplada a una batería de 26,8 kWh, con una autonomía de 225 km WLTP. Ofrece numerosas opciones de recarga, desde una toma doméstica de 220V gracias al cable suministrado de serie, o una wallbox (con el cable en opción) o un borne DC (en opción).

El tiempo de carga de la batería de ion-litio es de menos de una hora para una carga al 80 % en un borne DC 30 kW; menos de 5 horas para una carga al 100 % en una Wallbox de 7,4 kW; menos de 8H30 para una carga al 100 % en una Wallbox de 3,7 kW e inferior a las 14 horas para una carga al 100 % en una toma doméstica de 2,3 kW.

Seguridad y ADAS

Los equipamientos de seguridad son muchos y cuenta, entre otros, con: limitador de velocidad, ABS, ESP, repartidor electrónico de frenada, 6 airbags, llamada de emergencia (botón SOS), encendido automático de las luces y frenada automática de emergencia. Activo entre 7 y 170 km/h, el sistema detecta, a través del radar delantero, la distancia con respecto al vehículo que circula por delante (parado o en marcha). Si se detecta un riesgo de colisión, avisa al conductor de forma visual y sonora antes de amplificar la prestación del sistema de frenado si el conductor frena, pero se mantiene el riesgo, o de accionar automáticamente los frenos si el conductor no frena o no frena lo suficiente.

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