Cómo convertir un molino de viento en desuso en un generador de electricidad

En concreto, motores de segunda vida procedentes de vehículos eléctricos pueden funcionar como generadores accionados por las palas del molino

S. M.

Destinado originalmente a la extracción de agua del subsuelo, un molino de viento situado en la localidad de Son Ferrol, a muy pocos kilómetros del aeropuerto de Palma de Mallorca, ha sido el elegido para dar vida al proyecto (M)icrogrid . Se trata de uno de los más de 600 molinos harineros y de viento que forman parte del paisaje de la isla, reconocibles por su peculiar construcción, con una torre de obra y un sistema de palas utilizando elementos materiales y técnicas de la artquitectura local.

El proyecto de Audi ha demostrado que la tecnología y la innovación son el camino para avanzar hacia una movilidad más sostenible . Utilizando motores recuperados de modelos e-tron, la marca de los cuatro aros ha transformado un molino de viento mallorquín en desuso en un generador de electricidad capaz de suministrar una potencia de hasta 15 kW. Un claro ejemplo de economía circular del fabricante, en el que se aplican los principios de reducir, reutilizar y reciclar.

Para esta transformación se recurre a motores de segunda vida reacondicionados procedentes de los vehículos eléctricos de la flota interna de Audi. Acoplado al mecanismo del molino mediante los componentes necesarios (transmisión, cojinetes, unidad de control electrónico, etc.), y convenientemente adaptado para trabajar en el rango adecuado, las aspas impulsadas por el viento hacen girar el motor eléctrico, que transforma la energía mecánica en energía eléctrica de modo similar a como lo hace el sistema de recuperación de energía en un vehículo eléctrico. Esta energía eléctrica se puede utilizar para autoconsumo, y el remanente se vuelca directamente en la red.

Puesto que la capacidad máxima de generación de potencia de este sistema está limitada en gran parte por las características del molino, el motor eléctrico procedente de vehículos Audi e-tron funciona muy por debajo de su capacidad. Aun así, la potencia estimada que puede generar es de unos 15 kW. El molino generador de electricidad está equipado con distintos sistemas de seguridad, destacando el denominado «cierre de cola», que permite modificar automáticamente el ángulo de incidencia de las palas para evitar riesgos en caso de fuertes vientos.

Una vez en marcha el proyecto, Audi va a estudiar el comportamiento del sistema y su funcionamiento en distintas condiciones de uso, para definir futuros modelos de cooperación y de ampliación. Por ejemplo, una expansión del concepto permitiría acoplar baterías de segunda vida y crear sistemas de generación y almacenamiento de energía estacionaria, que serviría para amortiguar los picos de demanda de electricidad.

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