Cómo conseguir un seguro más barato analizando tu forma de conducir

Incorporando un dispositivo asistente y monitorizando la conducción el asegurado puede ahorrar hasta el 50% al año

S. M.

El riesgo de cada persona al conducir es único, y sin embargo las cotizaciones de los seguros suelen ser muy generalizadas, teniendo en cuenta cuestiones como la edad del conductor, o el tipo de coche. Para salir de estos estándares una de las posiblidades es la de conseguir una póliza para el seguro del coche «como si fuese un traje a medida», incorporando para ello un pequeño dispositivo que actúa como asistente de conducción y al mismo tiempo convierte a nuestro vehículo en un coche conectado, monitorizando nuestros recorridos y nuestra forma de conducir.

Es posible que algunas personas interpreten que esto significa renunciar a parte de su intimidad, pero, según nos explica Martín Martínez, director de desarrollo de Hello Auto , «no es algo que no suceda ahora cuando llevamos un teléfono móvil encima , con el cual las autoridades pueden rastrear todos nuestros movimientos».

Martín es uno de los directivos de la primera aseguradora española que mediante este sistema analiza los hábitos de conducción y conforme a ellos ofrece una tarifa individualizada. Esto es posible porque con un pequeño dispositivo llamado Hello Auto Conect los datos obtenidos del vehículo permiten ajustar el precio según numerosos parámetros asociados a la forma de conducir . «No es lo mismo, por ejemplo, la forma de conducir de varias personas, ya que unos pueden tener una forma más deportiva de comportarse ante el volante, y otras personas, por ejemplo, practicar una conducción más sosegada. Tampoco da igual si al año conducimos 3.000 o 90.000 kilómetros , si lo hacemos en ciudad, por autovía o por carreteras comarcales, ni es lo mismo hacerlo entre semana que únicamente los sábados y domingos», apunta Martínez. Todos estos parámetros y muchos otros son los que se tiene en cuenta para calcular el precio individualizado de cada cliente.

Pero el Auto Connect ofrece muchas más posibilidades. Se trata de un dispositivo diseñado en España , tanto en su software como en su hardware. Este asistente de conducción se incluye de manera gratuita en el precio del seguro, incluyendo en este precio la tarjeta de conexión de datos.

Al incorporarlo a nuestro coche disponemos de un sistema de detección automática de accidentes y el sistema eCall. Esto permite conocer en tiempo real si el conductor ha sufrido un accidente, avisando inmediatamente a los servicios de emergencia.

Cuenta además con una cámara integrada (dashcam) que permitirá al cliente evitar ser culpado de un accidente del cual no ha sido responsable y eliminando el fraude, que se estima en 1.000 millones de euros anuales. «Esto resulta especialmente útil en la actualdiad, debido a la proliferación de vehículos de movilidad individual , como bicicletas eléctricas y patinetes, ya que te puedes meter en un problema importante si vas conduciendo y tienes un accidente con uno de ellos».

El dispositivo también permite aumentar la seguridad de los vehículos , conociendo en todo momento la ubicación del coche; recibiendo alertas de robo o movimiento en el móvil; y, de manera opcional, ofrece la posibilidad de bloquear el arranque del vehículo mediante un sistema antirrobo. E incorpora el “modo parking” en el que el coche avisa en caso de recibir algún impacto mientras se encuentra estacionado.

En ruta, como asistente de conducción , dispone de avisador de radares, asistente pasivo de velocidad y análisis de rutas realizadas, lo que permitirá a los asegurados conducir de forma más segura y recibir información sobre su forma de conducir, con el objetivo de mejorarla y que puedan reducir el coste de su seguro.

De forma opcional puede incluso disponer de un alcoholímetro «que se puede configurar de forma que si vamos a salir por la noche antes de coger el coche tengamos que someternos a la prueba de alcoholemia , y si el resultado no recomienda ponerse al volante, nos impediría arrancar el vehículo», explica a ABC el director de desarrollo de Hello Auto.

Otra parte importante del dispositivo son sus funciones de conectividad, ya que como extra puede funcionar como una conexión WiFi ofreciendo acceso a internet a los pasajeros para que puedan utilizar sus dispositivos móviles y acceder a música o juegos.

Además, el asistente permite de manera automática pagar servicios de estacionamiento regulado, acceder y pagar en parkings públicos, acceder a parkings privados sin mandos o el pago de repostaje en gasolineras, entre otras funcionalidades.

Respecto a la posible pérdida de privacidad, Martín Martínez aclara que en todo momento se respeta la ley de protección de datos . «La información e incluso las imágenes que graba la cámara son del propietario del dispositivo, ya que nosotros simplemente utilizamos los datos para monitorizar la forma de conducción. Además existe un botón de "privacidad" en el propio aparato que hace que en ese momento se deje de realizar el monitoreo. En este caso nosotros simplemente sabemos dónde está el cliente por si es necesario enviarle una asistencia en caso de accidente».

Se trata de la primera neoaseguradora europea de capital español con licencia de la Dirección General de Seguros .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación