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COCHES ECOLÓGICOS

Los coches que menos consumen y contaminan

Los coches eléctricos todavía son un segmento con ventas testimoniales. Mientras, los híbridos de gasolina ganan cuota de mercado y los diésel bajan sus emisiones

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  1. Líderes en consumo y eficiencia

    Los coches eléctricos todavía son un segmento con ventas testimoniales. Mientras, los híbridos de gasolina ganan cuota de mercado y los diésel bajan sus emisiones.

    Mientras llega la esperada revolución de los eléctricos y sus distintas variantes, como los híbridos enchufables, los eléctricos puros o los de pila de combustible (con el hidrógeno como carburante), el esfuerzo de los constructores va mostrando una oferta cada día más variada. Aunque parece que la administración ha declarado la guerra al diésel, hay ejemplos como el del Honda Civic que, con sus mínimos consumos desmiente a los más agoreros.

    En cuanto a la gasolina, además de una reducción muy importante en la cilindrada de los motores –con los tricilíndricos como estrellas emergentes–, la batalla se plantea con los híbridos enchufables, que es la opción más interesante. Sin embargo no podemos descartar a los híbridos convencionales, como el caso del Ford Mondeo, o las versiones que ya tienen marcas como Mercedes, BMW, o las japonesas Honda, Toyota y Lexus.

    Entre los híbridos enchufables la oferta aumenta poco a poco, pero ya hay modelos interesantes que nos permiten recorrer entre 30 y 50 kilómetros sin consumir ningún tipo de combustible fósil y con un gasto en electricidad de entre 2,50 y 3 euros cada 100 kilómetros. Entre estos últimos, destacar coches como el mencionado más abajo Mitubishi Outlander PHEV, los Porsche Panamera y Cayenne S E-Hybrid, los Volkswagen Golf y Passat GTE y los modelos de Audi con el A3 Sportback e-tron a la cabeza.

  2. Nissan Leaf

    Cinco años ya en el mercado y una vida de éxito. Es el eléctrico más vendido en el mundo. Acaba de renovarse mecánicamente, adoptando una nueva batería de 30 kWh con la que logra aumentar su autonomía hasta los 250 km. Siguen a la venta las versiones de 24 kWh, con el que la autonomía es de 199 km. Enchufado a un punto de carga rápida es posible recargar el 80% de la batería en tan solo 30 minutos. Se comporta prácticamente igual que un coche «normal».

    Es un turismo de 4,45 metros que gracias a su motor eléctrico desarrolla el equivalente a 109 CV Dispone de cinco plazas bastante amplias, en las que se viaja sin estrecheces.

    El caballo de batalla de los eléctricos sigue siendo la autonomía pero Nissan acaba de presentar una nueva versión del Leaf que pasa de una autonomía de 199 kilómetros a 250 con una batería de 30 kWh. Este es tan solo uno de los argumentos con los que la marca intenta convencer, ya que asociado a esta nueva mecánica eléctrica, acaba de presentar tres programas dirigidos a los conductores más concienciados con la conservación del medio ambiente. Se trata del plan "Instalafacil", el programa "Tres meses para cambiar" y el "larga distancia".

    El primero de ellos facilita la instalación de un punto de carga en el domicilio del comprador de un Leaf, lo que incluye todos los trámites necesarios con la comunidad de vecinos, e incluso una subvención de hasta los primeros 1.000 euros del coste de la infraestructura. Un punto de carga puede costar unos mil euros en una vivienda unifamiliar, y alrededor de 1.500 en un garaje de una comunidad de vecinos.

    El programa "Tres meses para cambiar" ofrece al comprador de uno de los vehículos eléctricos de la gama Nissan la posibilidad de probarlo durante tres meses. Transcurrido ese tiempo, si no están convencidos de que sea su mejor solución para la movilidad, se podrá cambiar sin coste alguno por cualquier otro vehículo de la gama Nissan. en el momento de compar el eléctrico se deposita una fianza que se descuenta automáticamente a la hora de cambiarlo por el vehículo diésel o gasolina.

    La tercera de las ofertas es el "Programa larga distancia", por el que Nissan facilita a los compradores de un Leaf catorde días de uso al año de un vehículo de combustión, por ejemplo, para realizar algún viaje de larga distancia que no haga viable la utilización del coche eléctrico.

    FICHA TÉCNICA Motores: eléctrico de 109 CV. Cambio: automático Largo / ancho / alto (m): 4,44 / 1,77 / 1,55 Maletero: de 370 a 912 litros Emisiones CO2 (g/km): 0 Precio: desde 23.760 euros (sin descuentos)

  3. Honda Civic

    Pocos coches diésel pueden presumir de tan escaso consumo. El Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC ha conseguido recorrer en condiciones reales 13.498 kilómetros con un consumo medio de 2.82 litros.

    En su versión de cinco puertas las cifras hablan de 3,6 litros a los cien. Es uno de los modelos que cuenta en su trayectoria con más generaciones. Once vehículos llevan el nombre de Civic. Y a lo largo del tiempo se ha consolidado como uno de los coches con una mejor ganada fama de fiabilidad.

    Es uno de los modelos que cuenta en su trayectoria con más generaciones. Once vehículos llevan el nombre de Civic. Y a lo largo del tiempo se ha consolidado como uno de los coches con una mejor ganada fama de fiabilidad.

    La historia no va a parar aquí, porque la marca japonesa está trabajando ya en el concept car que dará lugar al nuevo Civic, pero mientras tanto, el coche se ha colocado además entre los diésel que menos consumen del mercado.

    Esta semana sacamos a la palestra el Honda Civic 1.6 i-DETC de 120 CV. La estética es lo primero que llama la atención de este coche, que independientemente de los gustos de quien lo mire, es innegable que sus líneas futuristas no pasan indiferentes.

    Con una configuración de dos volúmenes y 4,29 metros de longitud con la que se consigue un habitáculo amplio tanto para las plazas delanteras como traseras, y un maletero de 477 litros de capacidad, entre los más grandes de la categoría.

    En el interior, también nos encontramos con un curioso puesto de mando, en el que todo queda a mano una vez que te acostumbras y localizas todos los botones y mandos. En cuanto a la calidad, nada que objetar. Más bien al contrario, ya que este Civic podría competir en un mano a mano con sus rivales de la clase más «premium». Ni un solo desajuste ni un solo ruido fuera de lugar, con un tacto muy agradable.

    Si hasta aquí casi todo son alabanzas, a la hora de valorar su mecánica diésel corremos el riesgo de repetirnos.

    Un motor muy silencioso, con 120 CV de potencia que mueven al Civic con solvencia, y sobre todo, con muy poco consumo.

    Oficialmente las cifras hablan de 3,6 litros a los cien. En la práctica, nosotros difícilmente, y sólo en ciudad y tras sufrir algún que otro atasco, llegamos a superar en alguno de nuestros recorridos los cinco litros.

    Para mejorar la eficiencia en la conducción cuenta con un botón «ECON» que se añade al indicador de paso de marcha y que cambia la tonalidad del contorno del velocímetro (digital) de azul a verde, según lo eficientes que seamos a la hora de pisar el acelerador.

    En cuanto al precio, desde unos 21.400 euros podemos acceder a la gama del Honda Civic, sin incluir los posibles descuentos y planes del gobierno.

    FICHA TÉCNICA Motores: diésel 120 CV Cambio: manual 6 velocidades Largo / ancho / alto (m): 4,37/1,77/1,47 Maletero: 401 l Consumo: 3,6 l/100 km Emisiones CO2 (gr/km): 94Precio: Desde 14.800 euros

  4. Mitsubishi Outlander PHEV

    El Mitsubishi Outlander PHEV en un híbrido enchufable. Dispone de un pequeño motor de gasolina con 121 caballos y otros dos eléctricos (uno por eje) que generan 68 caballos cada uno aunque no se puedan sumar las tres cifras. La suma total en este caso es de 203 caballos que mueven el coche con mucha soltura incluso cuando nos quedamos sin el aporte de los motores eléctricos.

    Entonces el gasto de gasolina sube pero si partimos de casa con las baterías a tope los primeros 100 kilómetros Mitusbishi ha homologado un consumo de 1,8 litros. Una cifra relativamente fácil de conseguir si ponemos un poco de atención y con la que ahorraremos mucho en gasolina.

    El híbrido enchufable de Mitsubishi, el Outlander PHEV, acaba de recibir más de 100 mejoras respecto de la primera versión y ha ajustado su precio para seguir liderando las ventas de enchufables en el mercado español.

    Tras la puesta a la venta de la versión diésel el pasado octubre y antes de que aparezca el nuevo gasolina el próximo febrero, la marca nipona ha presentado la versión híbrida enchufable con unas expectativas muy altas visto su comportamiento estos dos años pasados. Y tras conducirlo por carreteras valencianas, es realmente una muy buena opción de compra.

    Los estudios en Europa sobre hábitos de conducción indican que los europeos no hacemos más de 50 kilómetros diarios, por lo que el nuevo Outlander PHEV (como ya le pasaba al anterior) es una de las mejores soluciones a la movilidad urbana gracias a su autonomía en modo eléctrico de alrededor de 52 kilómetros, qué hemos podido comprobar con gran satisfacción.

    Durante la semana podemos ir al trabajo en modo eléctrico y el fin de semana salir de viaje sin preocuparnos de si tenemos carga eléctrica o no porque disponemos de un motor de gasolina que nos da no sólo autonomía (tampoco mucha porque los híbridos enchufables pecan de depósitos de combustible realmente pequeños) pero si de la tranquilidad que da no tener que parar horas para recargar las baterías.

    FICHA TÉCNICA Motor: híbrido de 203 CV. Cambio: automático Largo / ancho / alto (m): 4,695 / 1,800 / 1,710 Maletero: 498 litros Consumo: 1.8 litros los primeros 100 km Precio: desde 35.020 euros

  5. Ford Mondeo HEV

    El Mondeo Vignale híbrido tiene carrocería de cuatro puertas. Utiliza dos motores eléctricos y una batería de iones de litio de 1,4 kWh, combinada con un motor gasolina de ciclo Atkinson 2.0 para llegar a los 135 km/h en modo eléctrico. El conjunto entrega 187 CV con consumos de 4,2 litros/100 km y emisiones de 99 g/km de CO2. No tiene competencia en la categoría, ya que se sitúa por encima del Toyota Prius y es más económico que un Lexus.

    En la práctica, el comportamiento del coche híbrido es similar al del diésel 2.0 TDI de 180 CV, pero con un silencio y suavidad de marcha superior.

    Los acabados son los mismos (se trata del acabado superior, Vignale, a la altura de cualquier coche Premium de la categoría), y la única diferencia apreciable a simple vista es que se trata de un modelo únicamente disponible en cuatro puertas (el diésel lo podemos elegir con cinco). Y la única pega sería el volumen del maletero, que al estar en parte ocupado por las baterías, se reduce en volumen y las forma es irregular, limitando la capacidad de carga.

    La batería del Mondeo HEV no se recarga en una toma de corriente. Lo hace durante las frenadas o utilizando el motor de gasolina.

    Una buena alternativa para los más ecológicos, ya que el precio de ambas versiones, diésel e híbrido, es similar, rondando los 38.000 euros.

    Quienes deseen más potencia, también pueden optar por un motor ecoboost de 240 CV en gasolina, o en diésel, por el 2.0 TDCi bi-turbo de 210.

    FICHA TÉCNICA Motores: híbrido gasolina/eléctrico de 187 CV. Cambio: automático Largo / ancho / alto (mm): 4,86/1,85/1,50 Maletero: 383 litros Consumo: 4,2 l/100 km Precio: 41.350 € (sin descuentos)

  6. Toyota Prius

    La cuarta generación del híbrido Prius ha dado un paso de gigante y se presenta con un aspecto similar pero con grandes cambios tanto estructurales como de diseño exterior e interior.

    Ha mejorado considerablemente los ruidos que generaba su caja de cambios CVT, aunque se sigue oyendo pero el agrado de conducción ha aumentado mucho. El nuevo Prius, llega con una única versión muy completa y grandes avances en seguridad.

    Cuando en el año de 1997 apareció el Toyota Prius se iniciaba una nueva época tanto en la historia de la marca como en la del automóvil en general. Fue el primer híbrido fabricado en serie y vendido como un coche normal.

    Ahora la cuarta generación ha dado un paso de gigante y se presenta con un aspecto similar pero con grandes cambios de diseño exterior como interior.

    Exteriormente, el nuevo Prius, que parte de una nueva plataforma que Toyota llama Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA) ha permitido bajar el centro de gravedad 2,5 centímetros que redundan en una mejor estabilidad y aplomo sobre el asfalto. También gracias a esta nueva plataforma y a unas baterías de menor tamaño y unas nuevas suspensiones de dobles triángulos el maletero ha crecido hasta los 457 litros si se lleva rueda de repuesto provisional, 412 litros con rueda de repuesto convencional y 502 litros con kit de reparación de pinchazos, y las formas son más aprovechables.

    En el lateral se ha bajado la cintura y adelantado el techo por lo que aparece más afilado y detrás con un diseño “moderno” del alerón el aspecto sigue siendo distinto. Además, contribuye a este efecto unas luces de día muy perfiladas cuando menos curiosas.

    Con todo esto el resultado es un coeficiente de resistencia aerodinámico magnífico de 0,24 que contribuye de manera notable a unos consumos homologados realmente bajos de 3 litros cada 100 kilómetros a los que podemos acercarnos bastante sin un esfuerzo excesivo.

    En la consola central con un aspecto “flotante” se encuentra una nueva pantalla de siete pulgadas táctil desde la que se maneja como si fuese una tablet el navegador y en el caso de España también un equipo de audio JBL con 10 altavoces que emplea tecnología GreenEdgeTM. Detrás las banquetas de los asientos son bastante largas y la posición es cómoda y con dos pasajeros se puede abrir un reposabrazos con espacio para dos bebidas.

    El nuevo Prius, como las tres versiones anteriores, en un Full Hybrid, es decir, dispone de un motor de gasolina de 1.8 litros VVT-i de 98 caballos (con un 40% de eficiencia es probablemente el mejor del mundo), apoyado por dos pequeños motores eléctricos, que ha visto reducir su cilindrada conjunta de los 136CV de la versión anterior hasta los 122 caballos de ésta. Pero esa reducción de potencia no se nota y el coche se mueve con más soltura y atrevimiento que antes. Se ha trabajado en el tamaño de las baterías y en su capacidad de recarga y aunque no ha aumentado su capacidad de circular sólo en modo eléctrico si va mejor y con un trabajo especial sobre la caja de cambios CVT .

    Un único equipamiento

    En el caso de España, Toyota ha decidido vender el coche con un equipamiento al que únicamente se le puede añadir una tapicería de piel con buen tacto por 1.500 euros. La idea de la marca es que el Prius sea el escaparate de su tecnología híbrida y de esta forma poseer un Prius vuelva a ser una forma de demostrar nuestra independencia.

    FICHA TÉCNICA Motor: híbrido de 122 CV. Cambio: automático CVT Largo / ancho / alto (m): 4,540 / 1,760 / 1,470 Maletero: 502 litros Consumo: 3 l/100 km Precio: desde 29.900 euros

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