El control por voz también entraña riesgos en la conducción
El control por voz también entraña riesgos en la conducción
BMW

EN LOS COCHESEl control por voz entraña riesgos serios

Aunque se trata de sistemas embarcados en los vehículos, investigadores norteamericanos han demostrado su riesgo potencial en plena conducción

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hablar al sistema multimedia del coche para darle instrucciones o echar mano del móvil conduciendo mediante sistemas de reconocimiento verbal comportan peligrosas distracciones durante unos 27 segundos, en más de un caso.

Sucede, precisamente, usando el sistema de reconocimiento de voz del smartphone del infotainment del vehículo, como señala la NHTSA norteamericana. Alerta que usar el asistente de voz para marcar un número de teléfono, cambiar de música o mandar mensajes distrae mucho más de lo que se piensa.

Sus investigadores han demostrado que los dispositivos de reconocimiento vocal en diez modelos probados por 65 conductores incrementan la distracción hasta después de culminar la conversación telefónica.

Incluso se apunta a que este tipo de sistemas pueden ser contraproducentes para los conductores, con independecia de lo familiarizados que nos sintamos con ellos.

Recuerdan que son propensos a errores y en ocasiones frustrantes de utilizar. 27 segundos distraidos conduciendo equivalen a recorrer tres campos de fútbol circulando a 40 km/h, tiempo y espacio en el que se pierde información hablando al sistema.

Ver los comentarios