El coche del futuro se limpia solo

Antolin presenta in-Pulse, un concept que adelanta una nueva generación de soluciones de purificación de aire y de esterilización de las superficies interiores

S. M.

Limpiar y esterilizar el coche puede ser historia en el futuro. Esa es una de las propuestas de in-Pulse , el último concept car del fabricante de componentes Grupo Antolín, que entre otras innovaciones incorpora una nueva generación de soluciones de purificación de aire y de esterilización de las superficies interiores y de los objetos personales, creando un entorno más seguro y saludable para los pasajeros.

Este nuevo concepto ofrece soluciones listas para comercializar combinadas con tecnologías avanzadas que se espera que lleguen al mercado a medio plazo. El vehículo representa un SUV eléctrico con un nivel 4 de autonomía y un interior adaptativo para acomodarse a las necesidades de carga y almacenamiento de los usuarios.

Este interior del futuro es el resultado del trabajo de la Dirección de Innovación de Antolin en Norteamérica para idear un espacio interior flexible. El vehículo ofrece un interior acogedor y confortable que se transforma para proporcionar a los usuarios una experiencia de conducción personalizada, así como propuestas prácticas para el almacenamiento de objetos.

La creación de experiencias en el vehículo se convierte en un valor esencial para generar nuevas sensaciones de conducción y bienestar en el interior. Tecnologías como el uso de sistemas acústicos activos , la proyección de información sobre las superficies del interior o la iluminación funcional personalizada integrada en el sustrato de techo, así como parasoles retráctiles que se despliegan automáticamente sólo cuando se necesitan, permiten crear burbujas de confort individuales.

Los sistemas ADAS de asistencia a la conducción también forman parte de las soluciones presentadas con la integración perfecta de cámaras que utilizan tecnologías de inteligencia artificial como los sistema de monitorización del conductor (Driving Monitoring System, DMS) y los sistema de monitorización de los ocupantes (Occupant Monitoring System, OMS). Este tipo de tecnologías también se pueden utilizar para configurar las preferencias del pasajero en cuanto a confort, información y entretenimiento.

Como parte de las nuevas tendencias del mercado, las superficies inteligentes tienen una posición relevante en este concepto a través de una nueva generación de componentes de revestimiento y piezas decorativas: soluciones capacitivas combinadas con tecnologías hápticas e iluminación ambiental y funcional que mejoran la experiencia de conducción. Además, la incorporación de superficies morphing en el panel de instrumentos, la consola central y la puerta, así como los nuevos posavasos que se ajustan a todo tipo de recipientes, son un paso más hacia la creación de superficies que se adaptan a las necesidades del usuario.

La sostenibilidad también se erige en objetivo prioritario. La utilización de materiales naturales y sostenibles ofrece una imagen de alta calidad: el corcho, la piedra, el cuero vegetal o el tejido natural son los materiales elegidos para dar ese toque natural a las superficies del Concept Car. El espumado químico de los plásticos, la utilización de fibras naturales y el uso de soldadura láser contribuyen a aligerar el peso requerido para los vehículos eléctricos. Por otro lado, la combinación de estas superficies naturales con tecnologías avanzadas es una oportunidad para replantearse la forma en que se diseñan los productos. La concepción de este vehículo bajo los parámetros del ecodiseño constituye un elemento clave de la nueva propuesta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación