En el coche del futuro controlaremos el panel de instrumentos con los ojos

El prototipo IMx presentado por Nissan en el Salón de Tokio responde a las necesidades de movilidad en el segmento crossover

PATXI FERNÁNDEZ

El coche eléctrico, autónomo o con numerosas asistencias a la conducción, y del segmento SUV o Crossover marca las tendencias de ingenieros y diseñadores a la hora de plantearse el coche del futuro más próximo. Conjugando todos estos requisitos Nissan ha presentado en el Salón del Automóvil de Tokio su prototipo IMx, un crossover eléctrico de 4 plazas que ofrece una conducción totalmente autónoma y una autonomía de más de 600 kilómetros.

Este prototipo se basa en la nueva plataforma específica para vehículos eléctricos de Nissan e incorpora dos motores que generan una potencia de 320 kWh y un par de 700 Nm.

La plataforma permite que el suelo quede totalmente plano, lo que se traduce en un habitáculo de gran tamaño. Gracias a su centro de gravedad bajo, el chasis ofrece una conducción precisa que promete redefinir el segmento crossover, según aseguran desde la marca japonesa.

Además de su diseño exterior, destaca un interior en el que la tecnología manda. El corazón de la tecnología del IMx es la futura versión de ProPILOT , que ofrece una conducción totalmente autónoma. Al seleccionar el modo de conducción ProPILOT , el sistema pliega el volante dentro del salpicadero y reclina todos los asientos, por lo que el conductor dispone de más espacio y los ocupantes pueden relajarse y disfrutar de su trayecto. Al seleccionar el modo de conducción Manual, el vehículo devuelve el volante y los asientos a su posición original, devolviendo el control al conductor.

Simulador de conducción del IMx

Tal y como hemos podido comprobar en el simulador de conducción presente en el Salón de Tokio , al volante del coche tenemos una visión general de todo el entorno, presidida por un salpicadero «virtual» con una pantalla táctil que abarca todo el ancho del coche, y con indicaciones y señales de todo tipo (por ejemplo, presencia de peatones o señales de limitación de velocidad) proyectadas en el parabrisas.

El panel de instrumentos OLED panorámico del coche transmite una vista del entorno exterior. Una pantalla separada , con diseño de vetas de madera, situada debajo del panel de instrumentos y que se extiende hasta la tapicería interior de las puertas , transmite a los ocupantes una sensación del exterior similar a un shoji, una pantalla de papel tradicional japonesa.

El patrón diagonal katanagare de los asientos se ha grabado mediante un cortador láser . El reposacabezas, que incluye el patrón del kumiki, un puzle japonés de madera, está fabricado en material de silicona acolchado y con un marco creado por una impresora 3D.

Controlar el panel de instrumentos con los ojos

La inteligencia artificial permite al conductor controlar el panel de instrumentos con el movimiento de los ojos y los gestos manuales. La interfaz intuitiva se traduce en menos controles e interruptores físicos, por lo que el habitáculo del IMx es simple pero eficiente.

La innovación continua mediante la batería de alta capacidad, que puede funcionar como planta eléctrica virtual para compartir electricidad entre el vehículo y la red eléctrica, además de permitir la recarga tanto inalámbrica como convencional.

Es además un coche ya preparado para la conducción autónoma. Por ejemplo, tras llevar a su propietario al aeropuerto, el IMx puede aparcarse solo en una plaza donde pueda conectarse a la red eléctrica local y actuar como planta eléctrica «virtual» devolviendo electricidad a la red. Se trata de una extensión de sus funciones Vehicle to Home y Vehicle to Building . Cuando vuelve el propietario, el IMx puede recogerle en la terminal y llevarle a casa. Todo el proceso se lleva a cabo de manera eficiente, gracias en parte a la mayor capacidad de la batería y a las tecnologías de conexión del coche, que incluyen la Movilidad Autónoma Constante.

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