Claves para comprar un coche a medias de forma legal

Desde Autocasión nos dan las claves: conviene que todo quede por escrito, y para eso hay que recurrir a un contrato privado

ABC MOTOR

Compartir gastos con un familiar o incluso un amigo es una buena manera de acceder a bienes que, de otra manera, serían casi inalcanzables para muchos. Un ejemplo es el coche. Aunque el contrato debe ser claro y conciso . Desde Autocasión nos dan las claves: conviene que todo quede por escrito, y para eso hay que recurrir a un contrato privado . Un contrato es un acuerdo entre dos partes (o más). En un documento se explican las condiciones, cláusulas y datos que ambas partes han acordado previamente. En el caso de la compra de un bien, también aparece el precio. Finalmente el documento es firmado por las personas afectadas y así manifiestan su consentimiento.

El contrato privado tiene plena validez jurídica y su incumplimiento puede provocar un conflicto legal que deberá resolverse en los tribunales de justicia. Sin embargo, los especialistas en derecho recomiendan que, en algunos casos, el acuerdo privado sea corroborado en un acto público («elevarse a rango público», en lenguaje jurídico).

De esta manera, la validez del mismo es mayor y, sobre todo, las partes están protegidas ante un posible problema legal o fraude , ya que un notario ha confirmado la corrección legal de las condiciones pactadas. Esto implica un gasto y poner especial atención a las clausulas incluidas, pues no se podrán modificar o flexibilizar a menos que se redacte un nuevo contrato.

Sin embargo, aun con el contrato en la mano, la titularidad del vehículo será sólo de una parte contratante. En ese caso, conviene poner el seguro a nombre del segundo implicado (el otro propietario irá como conductor ocasional) y que asimismo esto quede recogido en el documento.

Para afrontar los gastos, lo pertinente es crear una cuenta común , en principio para cuotas del seguro, mantenimiento del vehículo e inspecciones periódicas. Y, si el coche ha sido financiado (cosa que no recomiendo), para ir pagando las mensualidades cuya parte del importe mes a mes debe ir ingresando cada uno de los propietarios.

Cómo compartir su uso

También se deben acordar días de disfrute y consumibles (gasolina) y, para ello, suele funcionar fijar un mínimo (como un cuarto de depósito) a la hora de retirar y devolver el vehículo. En averías y desperfectos, lo siento pero se tiene que ir a medias, a menos que queráis tener problemas antes de que el coche pase su primera revisión en base a desconfianzas y reproches mutuos.

En tiempos de uso del coche, al igual que en todo lo demás, se debe ir a medias (no juguemos con fracciones, que luego no salen las cuentas…): tres días y medio por semana y tal vez quince días seguidos, si procede, durante las vacaciones. Si se modifica algún punto de manera verbal, no está de más que, si pasa a consolidarse, pase a estar por escrito aun de manera privada.

A la hora de la venta, lo mejor es acudir a una casa de compra-venta por no desequilibrar la balanza atendiendo el trato con particulares. Allí os lo van a tasar y, si aceptáis, ingresar el dinero en la cuenta común. Con la liquidación del bien quedaría igualmente disuelto el contrato.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación