COMPARECENCIA EN DIRECTO

El ex directivo de Nissan Renault, Carlos Ghosn, se declara inocente y víctima de una persecución

El ex presidente de Nissan-Renault explica desde Beirut su huida de la justicia japonesa

El expresidente de Renault-Nissan-Mitsubishi Carlos Ghosn, de 65 años, llegó en la noche del pasado domingo al aeropuerto de Beirut, procedente de Turquía a bordo de un avión privado

Ghosn fue detenido en Tokio el 19 de noviembre de 2018 -junto con su números dos, Thierry Bolloré- por presuntas irregularidades financieras durante su gestión al frente de Nissan y siempre ha defendido su inocencia. El exdirectivo se encontraba desde hace un año bajo arresto domiciliario en Japón, donde se enfrenta a cuatro causas judiciales abiertas contra él, entre las que figura un presunto fraude fiscal millonario cometido en Japón entre 2010 y 2015, todo un lustro en el que habría ocultado buena parte de sus beneficios bursátiles. Se esperaba que su juicio comenzase el próximo mes de abril.

15:15

Termina la comparecencia afirmando que «soy inocente de todos los cargos y puedo probarlo, tengo los documentos. Si no puedo tener justicia en Japón, la tendré en otro lugar»

15:00

Niega los cargos de malversación de fondos haciendo referencia al «Cash-flow» de Renault-Nissan. Según asegura, los fondos con los que cuentan los directivos «son una línea de contabilidad en el presupuesto y yo nunca he firmado un documento en el que se aprueba finanzas personales»

14.53

Asegura que le resulta dificil de creer los motivos por los que se ha emitido una orden de detención de su esposa: «Qué coincidencia que caiga 9 meses después de sus declaraciones y el día antes de esta conferencia de prensa», asegura. Dice que durante todo este tiempo «Solo me permitieron 2 horas de conversación con mi esposa durante 9 meses, y en presencia de un abogado».

14:43

El ex CEO de Renault Nissan recuerda el momento de su detención y su puesta a disposición de las autoridades judiciales japonesas: «Dijeron que había un problema con mi pasaporte, así que no fui arrestado en el avión sino en el aeropuerto. Pedí llamar a un abogado para Nissan, pero no sabía que ellos mismos eran quienes estaban detrás del golpe». En este punto acusa a Nissan de haber gastado más de 200 millones de dólares en una campaña para investigarle y destruir su imagen.

14:38

Ghosn asegura que está dispuesto a dar los nombres de los funcionarios de Nissan responsables de esta situación, pero no lo va a hacer por espeto al gobierno de Líbano. «Puedo decirte lo que está sucediendo a nivel del gobierno japonés, pero estoy en el Líbano, respeto al Líbano, respeto la hospitalidad que me han dado y de ninguna manera haré nada que ponga las cosas más difíciles, así que me impongo guardar silencio en esta parte»

14:27

El ejecutivo narra que hay dos motivos que explican la persecución de la que ha sido objeto. El primero de ellos es que «el rendimiento de Nissan comenzó a disminuir debido a que me centré en rescatar a Mitsubishi en el año 2016 después de 17 años al frente de una empresa que asumí. Había nerviosismo en el nuevo equipo de directivos y CEO de Nissan en Japón debido a cómo estaban evolucionando las cuentas de la marca», explica.

14:23

Asegura en su comparecencia ante la prensa que ha estado esperando este momento «durante más de 400 días desde que fui secuestrado brutalmente y separado de de mi familia y de mi negocio» Ghosn acusa directamente a ejecutivos de Nissan y la justicia japonesa: «Se me consideró culpable desde el primer momento debido a ciertos ejecutivos de Nissan con la complicidad de la oficina del fiscal de Tokio y un bufete de abogados»

14:15

Ghosn asegura que el proceso que ha vivido se debe a una «persecución política». Todo empezó, según sus declaraciones, cuando las ventas de Nissan enpezaron a caer en los mercados más importantes, al tiempo que Mitsubishi se enfrentaba a una situación también complicada. «No huí de la justicia sino de la injusticia y la persecución política. No tuve más remedio que protegerme, fue la decisión más difícil de mi vida. La legitimidad de un sistema judicial no debe basarse en una tasa de acusación sino en la confianza en la búsqueda de la verdad»

«Quiero lavar mi nombre y dejar claro que las acusaciones de la justicia japonesa son falsas», asegura Ghosn. El directivo fue arrestado el 19 de noviembre de 2018. La justicia japonesa lo acusa de haber reducido parte de sus ingresos a la suma de 74 millones de euros entre 2010 y 2018. «No estoy aquí para presentarme como una víctima, sino para denunciar un sistema que viola los principios más fundamentales de la humanidad»

«Quiero agradecerles por tomarse el tiempo para estar aquí», dice Ghosn a los periodistas antes de dirigirse a la prensa en francés y árabe

14:02

Con más de media hora de retraso sobre el horario previsto el ex presidente de Renault-Nissan inicia la rueda de prensa en la que dará explicaciones sobre su huida de la justicia japonesa

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación