Sol, arena y salitre: tres grandes enemigos de tu coche en verano

Así es cómo los días de sol y playa pueden afectar a tu coche si no se siguen estos consejos

S. M.

Elementos como el sol, la arena o el salitre pueden afectar de manera negativa al vehículo, por lo que conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de movernos y aparcar el coche en verano .

Los coches se llenan de arena cuando están aparcados en las proximidades de la playa. Por supuesto, esta arena afecta a la pintura del coche, a los cristales e incluso a los faros . Se recomienda evitar aparcar tan cerca y, en todo caso, intentar estacionar el vehículo de espalda a la costa, en una zona con sombra y retirado de la zona de playa. De esta forma, se reduce el impacto de la brisa marina. Lo ideal sería estacionar el vehículo en un recinto cerrado e incluso taparlo con una funda para exterior, según explican a ABC los expertos de Norauto .

El salitre que se encuentra en el mar y, por lo tanto, en la brisa, favorece l a corrosión de los materiales y afecta tanto al exterior como al interior del vehículo, pudiendo deteriorar incluso los elementos metálicos y el motor.

Si utilizas el coche para ir a la playa, el interior también se puede llenar de arena. Por este motivo, hay que limpiar las alfombrillas en profundidad e incluso tener de repuesto. De esta forma, sólo habrá que cambiarlas una vez finalizado el verano. También hay que limpiar el vehículo y aspirarlo para eliminar toda la arena que pueda haber en su interior y que afecta a los materiales del interior y al confort. Se debe insistir en la limpieza previa de los ocupantes antes de montarse.

Norauto recomienda poner fundas en los asientos . De esta forma, se evitan daños en la tapicería. Hay que tener en cuenta que muchas veces se coge el coche después de la playa, mojados y con arena. Además, hay que tener en cuenta el calor y el sudor que se genera propio de los meses de verano.

Por este motivo se recomienda realizar una limpieza del automóvil con cierta frecuencia durante las vacaciones para que no se acumule la arena y el salitre produzca el menor daño posible. También es aconsejable hacer una limpieza más en profundidad de todo el automóvil una vez hayan terminado el verano.

En primer lugar, hay que eliminar toda la arena antes de echar agua sobre el coche y frotar. Por ello, se aconseja el uso de aire a presión y un aspirador potente para el interior del vehículo , así como aire y agua a presión para limpiar la carrocería. Hay que recordar limpiar los bajos y las ruedas.

Un exceso de calor en los neumáticos, sumado a un asfalto muy caliente, puede provocar un desgaste prematuro. En este caso hay que h acer una revisión de forma periódica y mantener una presión adecuada, así como revisar el dibujo del neumático (el mínimo legal es 1,6 mm pero se recomienda su sustitución con 2 mm).

De ahí la importancia de revisar con periodicidad los neumáticos y mantener la presión adecuada, especialmente en condiciones climatológicas difíciles como pueden ser las altas temperaturas.

Por último, es importante controlar la temperatura que hay dentro del habitáculo para que los diferentes materiales no se vean deteriorados por el calor excesivo. Esto se puede conseguir, por ejemplo, con el uso de un parasol o cortinillas.

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