Actúa así si tienes una avería con tu coche por la noche

Si la avería la sufrimos por la noche es todavía más importante hacernos visibles. Legalmente solo estamos obligados a usar los triángulos y el chaleco, pero cuanto más nos hagamos ver, mejor

ABC MOTOR

Todo conductor debe de estar preparado para saber actuar ante un posible accidente o una avería que obligue a parar en carretera. Las baterías, neumáticos y fallos de motor, los principales motivos por los que los conductores necesitaron asistencia, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Unas situaciones que convierten a muchos automóviles en un obstáculo para el resto de los usuarios de la vía, por lo que un coche estacionado en carretera siempre debe ser señalizado de la manera más rápida posible .

Para que esta acción se desarrolle sin poner en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo detenido y se realice de manera adecuada, cabe señalizar bien nuestro coche cuando está parado en el borde de la carretera para nuestra seguridad y la del resto del tráfico. Esto es especialmente importante, sobre todo, cuando la avería la sufrimos por la noche.

La ley obliga a que todos llevemos en el coche dos triángulos de emergencia y un chaleco de alta visibilidad y a encender los «warning», o intermitentes de avería, pero toda ayuda es poca para advertir al resto de que estamos en el borde de la calzada, o incluso ocupando parte de ella cuando el arcén es demasiado estrecho o no hemos podido apartar el coche debido a la avería.

Desde Autocasión hacen hincapié en que los triángulos deben colocarse a la vista y lo bastante lejos como para que sean útiles. No sirve de nada colocarlos cerca del coche porque un automóvil es más grande que el triángulo y se ve mejor. Los triángulos se deben colocar al menos 50 m antes del problema para que los demás conductores circulen con precaución antes de llegar a nuestro lado y, en el caso de que nos hayamos quedado parados a la salida de una curva, deben estar en un tramo recto antes de ésta para ser eficaces.

Si la avería la sufrimos por la noche es todavía más importante hacernos visibles . Legalmente solo estamos obligados a usar los triángulos y el chaleco, pero cuanto más nos hagamos ver, mejor. En el mercado existen diversos dispositivos que nos ayudarán a ser más visibles, uno de los más recientes es el conocido como Help Flash . Se trata de una linterna con forma de casquete esférico que emite luz en todas las direcciones. Tiene un soporte magnético -que al colocarla en la carrocería del coche la adhiere y la enciende automáticamente- y dos funciones:

- Destellos de luz naranja : es la función de alerta de presencia. Es muy llamativa porque al ser LED da destellos muy rápidos.

- Linterna de luz blanca : nos ilumina y resulta práctica para, por ejemplo, ver los tornillos cuando cambiamos una rueda, ya que se pega magnéticamente y nos deja las manos libres.

Hay más opciones en el mercado de luces para señalizar nuestra presencia, pero no todas están homologadas. Una advertencia sobre Help Flash es que, aunque sí está homologada, no sustituye a los intermitentes de emergencia del coche, a los triángulos ni al chaleco reflectante. Se trata de un complemento. Si no colocamos los triángulos (siempre que las condiciones del tráfico permitan hacerlo de forma segura) ni encendemos el warning del coche, nos pueden multar.

Asimimo, finalmente, es el momento de solicitar ayuda . Llevar a mano el teléfono de asistencia en carretera en la agenda del móvil o en algún lugar visible de la guantera, ahorrará tiempo para contactar con la compañía de seguros, especialmente en momentos de nerviosismo. Es importante identificarse y cuanto más detallada sea la información facilitada, mayor será la probabilidad de que los servicios lleguen lo antes posible, tanto para atender a los heridos como para retirar el vehículo averiado del vial y restablecer la circulación.

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