El 50% de los conductores desconoce cómo actuar ante una avería o accidente y se pone en peligro

La seguridad del cinturón se mantiene si la persona permanece en una posición adecuada. De nada sirve mantener el cinturón abrochado si estamos desplazados de nuestro asiento o girados con respecto a la posición hacia adelante

S. M.

El momento de sufrir un accidente o avería mientras se conduce resulta un momento de gran tensión. Además del riesgo intrínseco que lleva esta situación se añade el peligro añadido por el resto del tráfico que sigue circulando alrededor. Según datos de la DGT , en el año 2020 se produjeron 6 muertos y 6 heridos graves que estaban reparando el vehículo en la vía y falleció 1 persona y 4 resultaron heridas graves que estaban auxiliando en un accidente anterior.

Y es que son muchos los que desconocen cómo hay que actuar en caso de avería o accidente, así como la legislación confusa e incompleta respecto a la señal V16 . De hecho, el 30% no se bajó del coche por la puerta más alejada del tráfico y el 50% desconoce si se tiene que quedar en el interior de coche manteniendo abrochado el cinturón de seguridad.

Estos son datos recogidos por Fundación CEA y ASITUR a través de una encuesta a 715 conductores residentes en España. Asimismo, el 44% de los encuestados ha necesitado asistencia del servicio de grúa en los últimos 5 años. Más del 30% llamaron al servicio de asistencia antes de tomar las medidas de seguridad necesarias.

El 74,5 de los encuestados responde que sí tuvo oportunidad para detenerse en un lugar seguro después del accidente o la avería. El 25,5 responde de forma negativa, es decir, que el lugar donde detuvo el vehículo fue inadecuado o peligroso . En estos momentos en los que no es posible la detención en un lugar seguro cuando los dispositivos de preseñalización de peligro (triángulos y señal V-16) y la buena visibilidad de las personas que se encuentran en la calzada equipados con un chaleco de alta visibilidad resulta decisivo.

El 94,65% de los encuestados han respondido que activaron las luces de emergencia y las de posición según las circunstancias concurrentes en ese momento. Un 5,35% contestó de forma negativa. Este es un dato muy positivo. Según el Anuario Estadístico de la DGT (2020), se produjeron un total de 26.611 accidentes con víctimas en vías interurbanas, de los cuales 8.069 (algo más de un 30%) de ellos se produjeron entre el anochecer y el amanecer, sin luz o con iluminación artificial. En esos accidentes con víctimas concurrieron condiciones meteorológicas que disminuyeron la visibilidad (lluvia, niebla, nieve, etc) en casi un 12% de las ocasiones.

Asimismo, a la hora de tener una avería, el dato es más preocupante . El 50,55% afirma que cuando no pudo abandonar el vehículo, mantuvo abrochado el cinturón de seguridad mientras que el49,45% no lo tuvo abrochado. Es importante llamar la atención sobre el hecho de que la seguridad del cinturón se mantiene si la persona permanece en una posición adecuada. De nada sirve mantener el cinturón abrochado si estamos desplazados de nuestro asiento o girados con respecto a la posición hacia adelante. El resto de los elementos de seguridad pasiva, como el airbag y el reposacabezas tampoco cumplirán su función de forma correcta, pudiendo ser incluso lesivos para la persona.

Y muchos de estos hechos son sancionables :

-No circular por el arcén transitable de su derecha el conductor del vehículo reseñado con MMA que no exceda de 3500 kg, que por razones de emergencia lo haga a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación es una falta grave que conlleva 200 euros.

-No procurar la colocación del vehículo o su carga en el lugar donde cause menor obstáculo a la circulación, tras haber quedado el mismo inmovilizado en la calzada o haber caído su carga sobre la misma es una falta leve de 80 euros.

-No tener encendidas las luces de posición estando inmovilizado el vehículo en la calzada o arcén de una vía, entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones que disminuyan la visibilidad es una falta grave de 200 euros.

-No utilizar la luz de emergencia para señalizar la presencia de un vehículo inmovilizado en autopista o autovía es una falta leve que supone 80 euros.

-No utilizar la luz de emergencia para señalizar la presencia de un vehículo inmovilizado en lugares o circunstancias que disminuyan sensiblemente la visibilidad, también es falta leve de 80 euros.

-No utilizar el conductor del vehículo el chaleco reflectante reglamentario cuando salga del vehículo, ocupando la calzada o el arcén en una vía interurbana, supone una falta grave de 200 euros.

-No emplear o no emplearlos adecuadamente, los dispositivos de preseñalización de peligro reglamentarios para advertir la circunstancia de la inmovilización del vehículo o caída de su carga a la calzada es falta leve de 80 euros.

-No colocar adecuadamente los dispositivos de preseñalización de peligro para advertir la circunstancia de la inmovilización del vehículo o caída de su carga a la calzada (especificar la forma en que los mismos fueron colocados, es también una falta leve de 80 euros.

-Transitar por la calzada el ocupante de un vehículo inmovilizado en autovía o autopista por situación de emergencia, Reglamento de Circulación, leve de 80 euros.

-Circular con el vehículo reseñado sin llevar los accesorios, repuestos y/o accesorios establecidos reglamentariamente. Reglamento de Vehículos, también leve de 80 euros.

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