Nos subimos al Audi Q5 2020: perfecto para cualquier ocasión

El SUV medio el fabricante alemán está preparado para todo: confortable para el día a día y dinámico cuando lo necesitas. Es también todo un referente de estilo con motorizaciones potentes y soluciones tecnológicas innovadoras

N. S.

Moverse cada día y viajar en un SUV como el Q5 es una apuesta segura. Destaca a primera vista ya por su carácter deportivo, ADN de Audi y su diseño con un aspecto poderoso, con dominio en el frontal de la parrilla Audi Singleframe. También sus llamativas líneas horizontales se extienden hasta los faros, acentuando su dinamismo y mostrando un perfil fluido y elegante . Asimismo, los pronunciados pasos de rueda son una manifestación de la tracción integral quattro y las líneas horizontales de la parte trasera contribuyen a crear una sensación de anchura y presencia.

El nuevo Audi Q5, que llegará a los mercados internacionales en otoño de 2020 con un precio para España que parte desde 51.980 euros . combina un carácter deportivo con una excelente versatilidad para la utilización cotidiana, e incluye una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción y opciones de infotainment. Ahora es más grande y, aun así, más ligero: 4,66 m de largo, 1,89 m de ancho, 1,66 m de alto y 2,82 m de distancia entre ejes: en comparación con su antecesor, el Audi Q5 ha crecido en casi todas las dimensiones. Al mismo tiempo, el peso en vacío ha disminuido hasta 90 kg según la versión del motor.

Audi ha actualizado el Q5, preparado para que disfrutes en todo tipo de situaciones, la mayoría de motorizaciones del Audi Q5 cuenta con tracción integral quattro con tecnología ultra, una función inteligente que garantiza el máximo control sin importar el tipo de superficie. Cuando la tracción integral quattro no es necesaria, se desactiva automáticamente para mejorar la eficiencia energética, aunque, por supuesto, sigue estando disponible en todo momento. El accionamiento está listo para actuar cuando las condiciones de conducción vuelven a requerir la máxima respuesta.

De hecho, uno de los puntos fuertes de quattro es identificar el momento adecuado . El Audi Q5 consigue una distribución equilibrada de las fuerzas con casi todas las condiciones de la carretera. La tecnología quattro ofrece aún más dinamismo en las curvas gracias a su diferencial deportivo, opcional para los motores de seis cilindros. De esta forma, podrás hacer cualquier cosa sin limitaciones.

Amplio y espacioso

El interior del Audi Q5 ofrece un amplio espacio interior para cinco personas. Sus líneas horizontales resaltan la sensación de amplitud y comodidad. Además, puedes escoger múltiples detalles según tus preferencias. Cuando anochece, el paquete opcional de iluminación ambiental crea una atractiva atmósfera que permite escoger entre 30 colores diferentes.

Con el Audi virtual cockpit opcional, el conductor lo tiene todo bajo control . Este cuadro de mandos completamente digital con pantalla de alta resolución de 31,2 cm. (12,3 pulgadas) ofrece una gran cantidad de información relevante. La velocidad, la navegación, la comunicación... gracias al Audi virtual cockpit opcional podrás elegir qué quieres que se muestre en el cuadro de mandos. La gran pantalla plana en color de 21,1 cm. (8,3 pulgadas) del sistema opcional MMI Navegación plus impresiona por su claridad y su concepto de manejo sencillo.

Pero si por algo impresiona el Q5 es por su gran cantidad de espacio, así como su carga práctica y las opciones de almacenamiento que ofrece. La banqueta trasera plus, opcional, permite disponer de entre 550 y 610 litros más de espacio en el maletero según la posición de los respaldos y ofrece aún más confort y versatilidad en la parte trasera: por ejemplo, con el desbloqueo a distancia del respaldo en el maletero para los dos asientos traseros exteriores. Si el asiento trasero se abate totalmente, el volumen del maletero se puede ampliar hasta los 1.550 litros.

El sistema de desbloqueo del maletero controlado por sensores, disponible opcionalmente, facilita el proceso de carga o descarga . Si no te quedan manos libres, puedes abrir el portón trasero con un movimiento del pie. Y gracias a la suspensión neumática opcional, el Audi Q5 puede reducir la distancia hasta el suelo para que puedas guardar fácilmente incluso las maletas más pesadas.

Rendimiento potente con bajas emisiones

El SUV premium llega al mercado europeo en la versión Audi Q5 40 TDI, con un potente motor turbodiésel de 2 litros y cuatro cilindros que rinde 204 CV y un par máximo de 400 Nm. El cárter de aluminio pesa aproximadamente 20 kilogramos menos que el del motor anterior, mientras que el cigüeñal es unos 2,5 kilogramos más ligero.

El sistema Mild Hybrid (MHEV) contribuye al bajo consumo de combustible. Un alternador de arranque (BSG) proporciona energía al sistema eléctrico de 12 voltios, que cuenta con una compacta batería de iones de litio. El BSG recupera energía durante las frenadas y la almacena en la batería. El sistema MHEV permite que el Audi Q5 pueda desplazarse en modo de marcha por inercia con el motor desconectado y hace posible que el sistema start-stop se active desde velocidades inferiores a 22 km/h. En conjunto, la mejora en eficiencia se cifra en un ahorro de alrededor de 0,3 litros de combustible cada 100 kilómetros. El Audi Q5 40 TDI acelera de cero a 100 km/h en 7,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 222 km/h.

El potente motor diésel no solo es eficiente, sino también limpio: cumple los requerimientos de la última normativa de emisiones Euro 6d-ISC-FCM, así como la norma EU 6 AP. Las emisiones de óxido de nitrógeno se reducen de forma significativa gracias a un nuevo sistema SCR dual con doble inyección de Adblue. La solución de urea se añade al flujo de los gases de escape antes de los dos catalizadores SCR dispuestos en serie. Tras el lanzamiento se añadirán a la gama nuevos motores: una versión más del TDI de cuatro cilindros, y dos motores TFSI de 2 litros y 4 cilindros. El exitoso Audi Q5 TFSIe con propulsión híbrida enchufable también volverá a contar con dos variantes de potencia.

Nosotros hemos tenido acceso a la mecánica de gasolina, el nuevo 45 TFSI de 245 CV, un propulsor que acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,4 segundos, alcanza una velocidad máxima de 237 km/h y fija un gasto medio de entre 7,2 y 7,5 litros/100 km; aunque a nosotros nos ha costado bajarlo de 8 l/100 km, pero teniendo en cuenta el peso y las dimensiones de este SUV, incluso nos parece un consumo muy ajustado . Eso sí, su conducción es tan cómoda y dinámica que parece que condujeras un compacto, pero con un espacio mucho más amplio para todos los pasajeros y las compras diarias o equipaje para alguna que otra escapada.

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