Prueba

Subaru XV ecoHybrid: al campo, con etiqueta

Subaru añade a la gama de su crossover una interesante versión híbrida dotada de la etiqueta ECO

Genera 150 CV y es capaz incluso de moverse en modo 100% eléctrico

Mantiene la tracción integral convirtiéndole en el mejor crossover para circular fuera del asfalto

K.S.

Karam el Shenawy

Muchos son los crossover o SUV compactos que existe en la actualidad pero pocos son los que exhiben unas c apacidades off road tan natas como el Subaru XV . Un modelo, el japonés, que además ahora suma una interesante etiqueta ECO gracias al inédito sistema híbrido que incorpora y que comparte con su hermano el Forester Hybrid .

Pero antes de entrar en detalle de cómo va este Subaru XV ecoHybrid que hemos tenido la oportunidad de probar, es de recibo hablar de las pertinentes modificaciones estéticas que le diferencian frente al resto de hermanos de gama.

Así, sin tocar los 4,46 metros de longitud que destila, vemos que son exclusivos el tono metálico de la parrilla delantera, la mayor superficie cromada de las barras de techo, un spoiler trasero en color negro o un inédito marco para las luces antiniebla. Obviamente aparecen logos identificativos en las aletas delanteras con el nombre de e Boxer mientras que en el portón posterior se sitúa uno más explícito que da nombre al modelo: eco Hybrid. El conjunto externo se completa con el nuevo color para la carrocería Lagoon Blue Pearl que incorporaba nuestra unidad (cuesta 550 euros) y que aumenta considerablemente el atractivo de este modelo de Subaru .

Para finalizar, dado que no se ve decir que también se ha carenado la parte inferior con un doble objetivo: mejorar el flujo aerodinámico y proteger dicha zona en caso de que queramos circular por fuera del asfalto.

Así es por dentro

Al acceder al habitáculo lo cierto es que cuesta más identificarle frente a otro XV al uso, pero ello no implica que el XV ecoHybrid ofrezca elementos diferenciadores como un cuadro de instrumentos con un fondo azul , molduras en tono cobre para el salpicadero y las puertas o el tapizado en cuero negro y blanco de los asientos, exclusivo del acabado Executive Plus que lucía nuestra unidad.

Karam el Shenawy

Para el resto de diferencias, ya será necesario sentarse en sus asientos y visualizar bien el monitor superior central o el ordenador de a bordo para ver los menús específicos relativos al sistema híbrido . Una división que al principio parece algo caótica y que nos lleva a pensar en por qué no han unificado todos ellos en una única pantalla, pero la realidad es que resulta tan fácil e intuitiva de manejar como completa pudiendo llevar el consumo en el ordenador de a bordo y el flujo de energía en el central , por ejemplo. En la pantalla central también podemos ver el estado de los asistentes a la conducción o el diagrama de conducción off road (que se activa automáticamente si pulsamos el botón X-Mode).

Karam el Shenawy

Como decimos, por lo demás nada varía en este XV ecoHybrid: ni la elevada calidad de construcción (combina perfectamente materiales blandos con plásticos duros), ni la habitabilidad. Sin llegar a destacar en su cota de anchura, sí ofrece un buen espacio tanto para las rodillas como para la cabeza , dando cabida a dos adultos de hasta 1,85 metros sin dificultad.

Karam el Shenawy

Por el contrario, el maletero es quizá el punto más débil ya que los 340 litros le sitúan muy por debajo de la media de competidores SUV del mercado así como de compactos de entre 4,30 y 4,50 metros. Un volumen que se ha visto reducido en 45 litros frente a otro XV no híbrido por la implantación del sistema eléctrico. Al menos nos deja el consuelo de tener unas formas bastante regulares y, sobre todo, una suelo de goma que evita que se ensucie cuando realizamos una conducción más aventurera.

La etiqueta lo es todo

Entrando en el apartado técnico, toca hablar de lo que esconde bajo su capó. Allí el motor de gasolina de c uatro cilindros bóxer y 2,0 litros de cilindrada que genera 150 CV y 194 Nm de par se combina con un pequeño módulo eléctrico de 16,7 CV (12,3 kW) , con la transmisión automática de tipo CVT y con una batería de iones de litio de pequeña capacidad (0,57 kWh).

Karam el Shenawy

A primera vista parece que estaríamos hablando de un sistema micro-híbrido pero en realidad es más cercano a un híbrido convencional ya que podemos movernos en modo 100% eléctrico sin contaminar ni gastar. Huelga decir que la autonomía en dicho modo es escasísima, menos de 2 kilómetros, y que la velocidad máxima que podremos alcanzar será baja, de 40 km/h , pero la realidad es que dicha combinación nos ayuda a tener una conducción más eficiente.

Aunque hablar de eficiente con un consumo medio registrado de 8,6 l/100 km pueda parecer contradictorio, lo cierto es que no estamos muy alejados de los 7,9 l/100 km que homologa el fabricante. Y si nos ceñimos al comportamiento es muy satisfactorio notar cómo el entramado eléctrico entra en las fases de aceleración o cómo somos capaces incluso de rodar sin contaminar a poco que seamos gentiles con el pie derecho.

Karam el Shenawy

Todo este conjunto sería más solvente, creemos, si la transmisión no fuera la CVT que monta. Como suele ser habitual en este tipo de modelos hablamos de una caja que no favorece en exceso la reducción del consumo ni, ni mucho menos, el confort de marcha. Bastan un par de acelerones para comprobar lo mucho que suena y lo poco que avanzamos aunque siendo justos si nos movemos con tranquilidad es una transmisión tan buena como cualquier otra.

Con todo, es evidente que este entramado híbrido le reporta el mayor de los beneficios posibles: la etiqueta ECO de la DGT con la que no solo paga el 50% de la tarifa en las zonas SER, queda exento del impuesto de matriculación, puede acceder a los carriles VAO en ciertas circunstancias o, lo que es más importante, puede moverse sin limitación alguna por el centro de las ciudades incluso en episodios de alta polución.

Karam el Shenawy

Lo que no da lugar a la duda es su aptitud para rodar por fuera del asfalto. Porque este Subaru XV ecoHybrid mantiene intacto su sistema de tracción total Subaru Symmetrical AWD . Unido al programa X-MODE que modifican los parámetros para hacerlo más reactivo fuera pista, este XV ecoHybrid no encuentra rival alguno sobre terrenos embarrados o arenosos. Pero si aumentamos el espectro e incluimos carreteras reviradas comprobamos que el crossover nipón cuenta con un chasis perfecto que nos brinda un comportamiento de lo más estable y seguro.

Karam el Shenawy

Y hablando de seguridad, toda la gama XV ecoHybrid incorpora el pack de seguridad Eyesight formado por la el asistente de frenada, el control de crucero adaptativo, la alerta activa por cambio involuntario de carril, la alerta por tráfico cruzado trasero, alerta por ángulo muerto y la cámara de visión trasera.

Todo ello por un precio que parte de los 30.750 € en el acabado Sport Plus o de los 33.750 € en el Executive Plus de nuestra prueba que corresponde con el XV más completo de toda la gama.

Nuestra Valoración

7,5

Diseño:

8

Interior:

7

Motor:

7

Equipamiento:

9

Comportamiento:

8

Consumo:

6

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