Range Rover Sport SVR: una bestia de 575 CV

La «navaja suiza» con la que sortear caulquier obstáculo en la carretera y fuera del asfalto, gracias a su descomunal potencia y su tecnología, que facilita la conducción

M. Trigueros

Este invierno está siendo especialmente suave en cuanto a climatología. Sin embargo, para los amantes del esquí y de la montaña siempre hay tiempo para salir a buscar la nieve en las cotas más altas. Para alcanzarlas, hay que encarar caminos alejados de la carretera hasta que encuentras la nieve. Para hacer ese trayecto es necesario un vehículo que responda a las necesidades del terreno , primero en el trayecto por asfalto -autovía, carreteras nacionales y reviradas carreteras de montaña-, para pasar posteriormente al barro y pisar al final de todo el manto blanco de la nieve.

Probamos en la estación de Grandvalira (Andorra) el Range Rover Sport SVR , una máquina con motor V8 que entrega 575 CV de potencia, para el que no hay obstáculos. No es solo por la dicha descomunal potencia de este modelo , que también, lo es por la importante carga tecnológica que facilita la vida a la hora de sortear las trampas del camino.

Tras recorrer cerca de 300 kilómetros desde Lérida hasta Andorra, donde la carretera no deja serpentear, y donde apenas hay zonas de adelantamiento y la densidad de tráfico es elevada, en el circuito de conducción invernal de Lad Rover en Grandvalira demostró sus credenciales 4x4 .

El trazado, situado en plenas pistas de esquí, con placas de hielo -tiene orientación norte- y desniveles que superaban los 20º de inclinación, se convierte casi en un juego de niños para el Range Rover Sport SRV .

La nieve y el hielo reducen el agarre de las ruedas al mínimo, para compensarlo, el modelo monta unos neumáticos Pirelli Scorpion Winter, que aseguran un perfecto deslizamiento a pesar de la baja fricción , además de lograr sacarle el máximo partido a la tecnología Terrain Response 2 de Land Rover. Un sistema inteligente que selecciona de forma automática el modo de conducción adecuado según la situación: normal, dynamic mode, hierba/gravilla/nieve, barro, surcos, arena y roca. Estos modos pueden seleccionarse de forma directa por el conductor.

Modos de conducción

En el trazado de Grandvalira probamos primero el modo Terrain Response 2 y posteriormente lo hicimos en modo arena con la que conseguimos una mayor control de la tracción del coche. A partir de ahí solo hay que confiar en las manos para saber cuando hay que girar el volante, evitando velocidades elevadas que nos obliguen a contravolantear para corregir la trayectoria. Un buen uso del freno en la entrada de las curvas nos puede ayudar a girar porque al soltar rápido las ruedas se pegan de nuevo a la nieve.

En la pista de conducción invernal probamos también el comportamiento del Land Rover Velar , posiblemente el coche más elegante de la famila Land Rover, por su estilizada figura a la que ayudan sobre manera sus tiradores escamoteables en las puertas. Tecnológicamente es muy similar al SRV, pero su potencia es sensiblemente inferior , y se nota.

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