Prueba

Ford Focus Active Wagon: el perfecto «anti SUV»

Espacioso, confortable y de amplio maletero, supone una magnífica alternativa a los omnipresentes todocaminos gracias a sus buenas cualidades dinámicas

U. Mezcua

Ford presentó a mediados del año pasado la cuarta generación de su exitoso compacto Focus. Lo hizo con una amplia oferta de carrocerías para todos los gustos, y gran variedad de acabados: de partida, Trend y Trend plus, además del tecnológico y equilibrado Titanium, el deportivo ST-Line, el crossover Active y el refinado Vignale. Todos ellos con dos carrocerías: 5 puertas y Wagon o familiar.

Si ya tuvimos ocasión de probar a fondo una unidad ST-Line con motor EcoBoost gasolina de 125CV - aquí nuestras impresiones - ahora ha tocado el turno de la versión Active en carrocería familiar Wagon, con motor diésel EcoBlue de 150CV y cambio automático de 8 velocidades.

Además de ser mucho más espaciosa, esta versión cuenta con ajustes propios en el chasis, los amortiguadores y los bujes delanteros y traseros. Su altura se ha elevado en 30 milímetros en la parte delantera, y en 34 en la zaga, lo que le permite afrontar con mayor agilidad pistas algo rotas o caminos.

A pesar de su estética, está disponible únicamente con tracción delantera , si bien los modos de conducción permiten sacar un partido extra. Así, además de los modos de conducción Normal, Sport y Eco equipados de serie en todos los modelos de Focus, el Focus Active añade un modo «resbaladizo», que actúa sobre el control de estabilidad y el de tracción en barro, nieve o hielo; y un modo «trail» para caminos de tierra.

Sus principal cualidad es el ya mencionado espacio: las plazas traseras son realmente confortables, y el maletero, de entre 608 hasta unos impresionantes 1.653 litros , permite acomodar grandes bultos con facilidad. Además, la boca de carga elevada evita tener que agacharse, y tampoco hay resaltos o hendiduras que dificulten el proceso de carga.

El motor, de su lado, resultó potente y eficiente , con consumos que fácilmente se sitúan por debajo de los 5,5 litros a los cien. Los 150CV mueven con agilidad al Focus Active, en combinación con la caja de cambios de mando giratorio y 8 velocidades -con levas en el volante-, que resulta muy ágil.

Algo que no puede decirse del sistema Star and Stop , cuya lentitud probablemente hará que el conductor prefiera llevarlo siempre quitado. Un inconveniente que, por otro lado, no debe restar excesivos puntos a un modelo por lo demás redondo.

Igualmente destacables son los numerosos sistemas de ayuda a la conducción, entre los que se incluye control de crucero activo y asistente activo de mantenimiento de carril. Todo ello con un precio de 23.365 euros.

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