La senda de la electrificación de Ford llega a la Custom híbrida enchufable

El motor PHEV avanzada tiene como objetivo una autonomía de 50 km en modo cero emisiones, o una autonomía total de 500 km utilizando el galardonado motor EcoBoost 1.0 litros

Noelia Soage

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La Transit Custom de Ford refuerza su posición como la furgoneta de una tonelada líder en Europa con el debut público del nuevo modelo híbrido enchufable (PHEV), mostrado por primera vez en versión de fábrica en el Salón IAA de Vehículos Comerciales en Hannover, Alemania. Este modelo es una pieza clave del compromiso de electrificación global de Ford -con una inversión de 9.500 millones de euros- como anticipo a las 40 novedades de productos electrificados en todo el mundo, incluyendo 16 vehículos totalmente eléctricos hasta 2022. Esta versión estará impulsada por un avanzado sistema de motor híbrido que tiene como objetivo una autonomía de conducción de 50 kilómetros sin emisiones, y utiliza el galardonado motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros de Ford para una autonomía total que supera los 500 kilómetros.

El vehículo utiliza una configuración de transmisión híbrida en serie, en la que las ruedas delanteras son accionadas exclusivamente por un motor eléctrico, en lugar de por el motor de combustión. La energía para el motor es proporcionada por una batería compacta de iones de litio de 14 kWh refrigerada por líquido ubicada bajo el suelo de carga, que ha sido cuidadosamente colocada para preservar el volumen total de carga ofrecido por la Transit Custom estándar, y una carga útil que supera los 1.000 kg. El compacto y eficiente motor EcoBoost 1.0 litros de Ford genera una carga adicional para las baterías cuando es necesario.

Cuenta con tres modos seleccionables de EV, que permiten al conductor elegir cómo y cuándo utilizar la carga de batería disponible: el EV Auto, en el ajuste predeterminado determina cómo utilizar las fuentes de energía; el EV Now, que solo utiliza energía eléctrica hasta que la batería se agota; y el EV Later, en el que el sistema tiene como objetivo mantener el nivel actual de carga de la batería.

«El Transit Custom PHEV cambia las reglas en el segmento de vehículo comercial de 1 tonelada, proporcionando un rendimiento versátil con opción cero emisiones», ha afirmado Ian Porter , ingeniero jefe de programa de Transit Custom de Ford Europa. «La Transit Custom PHEV ofrece la misma capacidad de carga que una furgoneta diésel, y permite completar viajes de larga distancia sin necesidad de detenerse a realizar recargas», ha añadido.

El nuevo interior de la Transit Custom, espacioso y práctico, ofrece una capacidad líder en su clase , así como nuevas pantallas y paneles de control diseñados para mejorar la ergonomía y la facilidad de uso. El sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 activado por voz de Ford está disponible para modelos de especificaciones superiores, con una pantalla táctil en color de 8 pulgadas que se puede controlar con gestos de pellizco y deslizamiento.

Ford es el primer fabricante en ofrecer la tecnología PHEV en este segmento. La tecnología permite cargar el vehículo con electricidad de la red eléctrica para viajes sin emisiones, lo que contribuye a reducir las emisiones locales y permite que el vehículo circule en zonas de bajas emisiones. El modelo PHEV comenzará a fabricarse en serie durante la segunda mitad de 2019. Asimismo, la firma también ha anunciado importantes mejoras en la línea Transit Custom, incluyendo un modelo con motor EcoBlue diésel de 2.0 litros mejorado con una variante de 185 CV más potente , una opción de motor híbrido suave diésel pionero en el segmento, y nuevas características avanzadas de conectividad y asistencia al conductor.

Probada en el mundo real

Los prototipos de Ford Transit Custom PHEV están siendo sometidos a una prueba de flota de 12 meses de duración con usuarios reales en Londres, con más de 50.000 km recorridos hasta la fecha, y Ford ha anunciado recientemente que comenzará nuevas pruebas en la ciudad de Valencia . Las furgonetas -equipadas con sistemas telemáticos- recogen datos sobre el rendimiento operativo y medioambiental, incluidos patrones de carga, patrones de viaje y la autonomía eléctrica real, mientras son utilizadas por flotas comerciales, incluidas las empresas de suministro y construcción, los servicios públicos y otros servicios como la policía.

Los datos recogidos están ayudando a Ford a entender mejor cómo optimizar los beneficios del motor híbrido y a explorar cómo las furgonetas eléctricas híbridas enchufables de bajas emisiones podrían ayudar a permitir un aire más limpio, al tiempo que aumentan la productividad de las flotas en entorno urbano.

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