Toyota

RAV4 2019: más aventura y eficiencia junto a un diseño transformado

La quinta generación llega con un motor híbrido de 2.5 litros y profundos cambios estéticos y dinámicos

U. Mezcua

Un cuarto de siglo después de su presentación, el RAV4 se renueva en profundidad. La quinta generación del exitoso todocamino japonés, presentado en el Salón de Ginebra de 1994, llega este mes de enero a los concesionarios con un propulsor híbrido de gasolina de 2.5 litros y 218CV o 222CV , en función de la tracción, 4x2 ó 4x4. Ésta última se consigue mediante el añadido de un segundo motor eléctrico en el eje trasero.

Estéticamente las líneas del nuevo RAV4 son mucho más afiladas, e incluye como opción pintura bicolor, techo panorámico y llantas de aleación de 18 pulgadas en los acabados más altos. La gama se estructura en cuatro niveles de equipamiento: Advance, Advance Plus, Feel! y Luxury, además del Business destinado principalmente a flotas. Los precios parten de 31.800 euros con el acabado Advance, y alcanzan los 37.800 con el Luxury. La tracción total AWD-i supone un añadido de 3.000 euros y las versiones que la equipen serán entregadas a partir de mayo. Mientras tanto, el techo panorámico cuesta 1.300 y el sistema de navegación Touch&Go, 850.

«El nuevo RAV4 es 25CV más potente, dos décimas de segundo más rápido y tiene el centro de gravedad 15 milímetros más bajo», resume Raúl Aguado , responsable de marketing de Toyota, Aguado hace hincapié en que sus características permiten llegar a una amplia variedad de destinos: urbanos con su etiqueta ECO y aventureros con la tracción total opcional y su función para terrenos deslizantes “trail”, que le permite adentrarse por éxito por pistas embarradas, heladas o con desnivel.

Con el nuevo RAV4 Toyota estrena también un nuevo servicio de pago por uso, Toyota Complet , que considera un «Pay Per Dive mejorado». De cobro igualmente mensual, el servicio Complet incluye 1 año de seguro a todo riesgo, cuatro años de mantenimiento y cuatro años de garantía, además del navegador. Supone una cuota de partida de 285 euros al mes para el acabado Advance, con unos 8.000 euros de partida.

El nuevo RAV4 es el primer SUV de Toyota que parte de la plataforma New Global Architecture, o TNGA . Esto ha permitido bajar el centro de gravedad y aumentar la rigidez de la carrocería, lo que se traduce en un comportamiento dinámico muy mejorado respecto a la generación precedente. Asimismo, ha permitido diseñar un habitáculo espacioso, con un volumen de maletero de 580 litros, 33 más que la generación anterior, y más espacio tanto en las plazas delanteras como en las traseras.

El propulsor hibridado, asociado a una transmisión automática e-CVT con levas en el volante, ofrece también unas cifras oficiales de consumo muy reseñables, de tan solo 4,5 litros a los 100 kilómetros, y por debajo de los siete litros sin dificultad durante nuestra prueba de conducción. Permite además lucir la mencionada etiqueta ECO sobre el parabrisas, con las ventajas que ello conlleva, como poder circular en episodios de contaminación en Madrid o descuentos en los parquímetros. Además, está exento del pago de Impuesto de Matriculación, ya que homologa unas emisiones de apenas 100 gramos de CO2 por cada 100 kilómetros.

En el interior, destaca en los acabados Feel! y Luxury la pantalla multimedia de 8 pulgadas, así como el cuadro digital de 7 pulgadas, la tapicería de cuero parcial con costuras azules en el caso del primero, y de cuero negro, gris o beige en el segundo. Todo ello, con buen nivel de remate. En las versiones más básicas el tamaño de los visualizadores es de 7 y 4 pulgadas, respectivamente. También cabe mencionar que el RAV4 2019 estrena en Toyota, como opción, el retrovisor interior digital, que permite convertir el espejo central en un monitor que muestra imágenes proporcionadas por una cámara trasera. Este equipamiento se puede desconectar en todo momento, pasándo a ser un espejo común.

En materia de ayudas a la conducción el equipamiento es amplio desde los niveles básicos. El paquete Safety Sense incluye de partida Control de Crucero Adaptativo Inteligente, Sistema de Precolisión con detección de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico y asistente activo de mantenimiento de carril. El acabado Feel! añade faros adaptativos LED y sistema de sonido JBL, mientras que el Luxury se completa con un Sistema de Alerta de Tráfico Trasero, un retrovisor inteligente que permite visualizar las imágenes de la cámara de marcha atrás, sistema de visión de 360 grados y apertura del portón del maletero sin manos.

La decisión de apostar únicamente por mecánicas híbridas en nuestro mercado se sustenta en base a los datos cosechados por la anterior generación. En 2018 se vendieron 107.937 unidades en toda Europa del RAV4, de las que 64.283, el 60%, equipaban la motorización híbrida, frente a las alternativas diésel o gasolina. Ello a pesar de que el dato también incluye las unidades comercializadas en países como Rusia o Ucrania, donde esta tecnología es aún muy minoritaria. En España, las ventas de la versión híbrida alcanzaron el año pasado el 95%.

El nuevo RAV4 es también el primer Toyota en ofrecer servicios de conectividad , vinculados a la llamada de emergencia autónoma eCall, que obliga a que el coche emplee una tarjeta SIM. Estos servicios, accesibles mediante la app MyT, incluye funcionalidades para flotas, concesionarios y clientes, como la localización de la ubicación del coche.

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