SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA

Kia presenta su nuevo Soul eléctrico, con más potencia y autonomía

El modelo será hasta un 30% superior en eficiencia energética que la actual versión eléctrica

ABC.es

Kia llega al Salón de Ginebra con su nuevo Soul eléctrico, una propuesta de dos sistemas de propulsión de gran autonomía y cero emisiones, el nuevo e-Soul se une a la creciente gama Kia de modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

En su tercera generación, el pionero de los crossovers urbanos de Kia adopta el icónico diseño y el carácter desenfadado de sus predecesores , en Europa, estará movido exclusivamente por energía eléctrica, con una gama de dos sistemas de propulsión de gran autonomía y cero emisiones. La nueva generación de baterías que impulsan al nuevo e-Soul son hasta un 30% más eficientes en energía que las del actual modelo eléctrico de mayor venta en Europa.

En Europa, el nuevo Kia e-Soul se venderá exclusivamente como vehículo eléctrico . La gama tendrá dos sistemas de propulsión completamente eléctricos y con cero emisiones, para satisfacer las necesidades y adaptarse al presupuesto de distintos clientes.

Los usuarios pueden elegir entre un sistema de propulsión de autonomía extendida (con 64 kWh) y uno de autonomía estándar (con 39,2 kWh). Sea cual sea la versión que escojan , ambas tienen una autonomía netamente superior a la del anterior Soul EV. Las prestaciones en carretera han mejorado mediante motores eléctricos significativamente más potentes y que proporcionan 395 Nm de par, un 39% más que antes.

Además, la nueva generación de baterías de Kia de iones de litio y polímero ofrece más capacidad de energía que muchos otros vehículos eléctricos, sea cual sea su precio. Con una densidad de energía en las celdas de 250 Wh/kg , lograda mediante un nuevo proceso químico, acumulan un 25% más de energía para un volumen dado que la batería del anterior modelo, cuya densidad de energía en las celdas era 200 Wh/kg. Esto permite que Kia mantenga la batería lo más compacta y ligera posible, a la vez que logran un gran avance en la autonomía con cero emisiones, tanto comparado con su predecesor como con con otros vehículos eléctricos que hay en el mercado.

La batería de autonomía extendida de 64 kWh está combinada con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), con lo que el e-Soul puede recorrer hasta 452 km con una sola carga (según el ciclo combinado WLTP). El consumo de energía de esa versión de 64 kWh es solo 157 Wh/km en el ciclo combinado WLTP , es un 24% más eficiente que el modelo eléctrico de mayor venta en Europa actualmente. El consumo de energía en ciudad de la versión de autonomía extendida del e-Soul es solo 109 Wh/km (ciclo urbano WLTP).

Con un par máximo de 395 Nm disponible desde parado y un 84% más de potencia que el modelo anterior, la versión del e-Soul de autonomía extendida con 64 kWh acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,6 s.

La versión de autonomía estándar con batería de 39,2 kWh alimenta a un eficiente motor de 100 kW (136 CV). Con un par máximo de 395 Nm y un 23% más de potencia que el anterior Soul EV , el aumento significativo de rendimiento de la batería hace posible que esta versión de autonomía estándar recorra hasta 277 km con una sola carga. La eficiencia energética de 145 Wh/km (ciclo combinado WLTP), supone una mejora del 30% con relación al modelo eléctrico de mayor venta en Europa actualmente, lo que lo convierte en uno de los vehículos eléctricos con mejor rendimiento en el mundo.

Un sistema combinado de carga rápida con corriente continua (Combined Charging System CCS) está instalado de serie en las dos versiones y posibilita paradas más cortas para la recarga. Ambas baterías se pueden cargar desde 20% hasta un 80% de su capacidad en solo 42 minutos si se utiliza un cargador rápido con corriente continua de 100 kW.

El e-Soul está equipado con una serie de sistemas de recuperación de energía para maximizar su autonomía . Entre ellos están la eficiente bomba de calor de Kia, que recupera calor residual del sistema de refrigeración del coche, o el dispositivo individual para la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado. Este innovador sistema de Kia puede eliminar la ventilación desde la fuente para todas las plazas excepto la del conductor, a diferencia los que simplemente desvían el aire hacia las salidas de ventilación abiertas.

El e-Soul también está equipado de serie con el innovador sistema de frenado regenerativo de Kia, que se controla desde unas levas tras el volante. El sistema proporciona al conductor la capacidad de ralentizar la velocidad del coche para recuperar energía cinética, con objeto de maximizar la autonomía y la eficiencia.

Según el nivel de recuperación de energía que desee, el conductor puede escoger entre cinco niveles de frenado regenerativo : ninguno, niveles de 1 a 3 y el modo “un solo pedal”. Este modo de conducción “un solo pedal” sirve para que el coche recupere la mayor cantidad de energía al desacelerar y hace posible detener al coche suavemente sin tener que pisar el pedal del freno necesariamente. El sistema de frenado regenerativo también puede ajustar automáticamente el nivel de retención si detecta que el coche que circula por delante pierde velocidad, lo que crea un efecto de suave avance por inercia especialmente en cuestas abajo. Muestra en la instrumentacíon una guía inteligente del pedal (Smart Eco Pedal Guide) que informa al conductor del uso de la batería en tiempo real, basándose en la posición del acelerador.

Adicionalmente, el sistema Drive Mode Select del e-Soul brinda al conductor la posibilidad de adaptar el coche a su estilo de conducción preferido o a las condiciones de la carretera. Puede elegir entre los modos “Normal”, “Eco”, “Eco+” y “Sport” . Los dos modos Eco están concebidos para maximizar la autonomía del vehículo mediante ciertas medidas de ahorro de energía, mientras que el modo Sport incrementa la respuesta de la dirección y del motor eléctrico de cara a mejorar la forma en que se siente el coche en una conducción dinámica. El modo Normal proporciona un meticuloso equilibrio entre los anteriores.

El nuevo e-Soul es el primer Soul c on una suspensión trasera independiente multibrazo . Reemplaza a la suspensión de eje torsional de la primera y segunda generaciones de este modelo y hace que sea más divertido de conducir, tenga una mejor respuesta y aumente el confort de marcha.

El nuevo e-Soul estará a la venta en Europa hacia el final del primer trimestre de 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación