Nuevo Volkswagen T-Cross: SUV urbano «made in Spain»

Fabricado en la factoría navarra de Landaben, llegará en mayo a los concesionarios

M. Trigueros

Volkswagen cierra con el T-Cross el círculo de su oferta SUV, que arrancó en 2016 con el Tiguan, al que siguió el T-Roc, el Tiguan Allspace y el Touareg. El nuevo modelo, un SUV urbano, está llamado a competir en el segmento que más crece en el mercado español, con un crecimiento por encima del 45%. El T-Cross, un modelo «made in Spain», está ensamblado sobre la misma plataforma que el Polo en la factoría navarra de Landaben . La fabricación de estos dos modelos ha supuesto una inversión de 1.000 millones de euros en esta planta de Volkswagen hasta finales de 2021.

El pequeño SUV de Volkswagen es un vehículo que no deja indiferente . A primera vista recuerda mucho a su hermano mayor, el Tiguan, por sus líneas sobrias y elegantes, que transmite una imagen de fuerza, algo a lo que ayuda su amplio paso de rueda en el que aloja unas llantas de 16 pulgadas.

El modelo, cuyas entregas empezarán a realizarse en mayo, tiene un precio de partida de 18.990 euros. Destaca su amplio habitáculo para lo contenido de sus dimensiones –4,11 metros de largo y 1,56 de alto–. Inicialmente llega al mercado con dos motores turboalimentado de gasolina de tres cilindros , de 95 CV y 115 CV. Potencia más que suficiente para mover con alegría sus 1.250 kilos de peso, como hemos comprobado por las sinuosas carreteras de Mallorca. Proximamente llegarán versiones diésel de 95 y 150 CV.

Estéticamente, el T-Cross sigue la línea innovadora abierta por el T-Roc, que se distanció de los aires continuistas que habitualmente envolvían a los modelos de Volkswagen. Enfocado, como él, al público juvenil, es doce centímetros más corto, pero pone especial acento en la conectividad, con hasta cuatro conexiones USB y arranque sin llave.

Niveles de equipamiento

Hay tres niveles de equipamiento: Edition, Advance y Sport. Además, con motivo del lanzamiento, hay una serie limitada a 300 unidades denominada First Edition, que solo estará disponible con el motor de gasolina de 115 CV, lleva cambio de marchas manual de seis velocidades y su precio es de 25.300 euros.

De serie, se ofrecerá con el sistema de vigilancia Front Assist, detector de peatones y frenada de emergencia, además de arranque en pendiente y detector de fatiga y control de crucero adaptativo a partir del acabado Advance. El acabado Sport incluye, además, faros de LED, modos de conducción, iluminación ambiental, retrovisores con ajuste eléctrico, cámara trasera y el panel de instrumentación digital Volkswagen Digital Cockpit. Asimismo, podrá contar con una estética aún más deportiva gracias a los paquetes de equipamiento R.

El T-Cross tiene numerosas opciones de personalización y paquetes de diseño que incluyen tres tipos distintos de tapizado de asientos, diferentes tableros de salpicadero y hasta doce colores distintos de carrocería.

FICHA TÉCNICA

MOTORES: Gasolina de 95 y 115 CV

MEDIDAS: Largo / ancho / alto (metros): 4,11 / 1,782 / 1,558

MALETERO: 455 litros

CONSUMO: 5,1 litros a los 100 km

VELOCIDAD MÁXIMA: 193 km/h

ACELERACIÓN: 10,2 seg de 0 a 100 km/h

PRECIO: desde 18.990 euros

RIVALES: Renault Kaptur, Seat Arona o DS3 Crossback

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