Nuevo Ford Ranger Raptor: 213 CV para los verdaderos entusiastas del off-road

Su chasis ultra resistente, suspensión y neumáticos hechos a medida, caja de cambios automática de 10 velocidades y sistema de gestión del terreno le permiten llegar a cualquier lugar

S. M.

El nuevo Ford Ranger Raptor, la versión más resistente y de mayor rendimiento del pickup más vendido de Europa llegará próximamente a mercados europeos. Desarrollado por Ford Performance para los verdaderos entusiastas del off-road, el primer Ranger Raptor de la historia saldrá a la venta a clientes apasionados en Europa a mediados de 2019 impulsado por una versión biturbo del motor diésel EcoBlue de 2.0 litros de Ford que proporciona 213 CV y 500 Nm de par; y la nueva caja de cambios automática de 10 velocidades de Ford.

La imponente presencia del Ranger, con sus grandes dimensiones y su estilo extremo, está respaldada por un exclusivo chasis Ford Performance optimizado para la conducción todoterreno de alta velocidad. «Olvídate de todo lo que creas que sabes sobre los pickups», asegura Leo Roeks , Director de Performance de Ford Europa. «Nuestro nuevo Ranger Raptor es una raza diferente, un pura sangre del desierto y un todoterreno con un estilo de vida extremo que puede con todo en las condiciones de trabajo más dura», añade.

Construido para resistir circulación off-road, el chasis reforzado único y superfuerte del Ranger Raptor utiliza aceros de alta resistencia y baja aleación para soportar el castigo de los trayectos más duros. La suspensión de competición de Raptor se ha diseñado específicamente para afrontar terrenos temibles a alta velocidad sin perder el control y la comodidad; tiene una pista 150 mm más ancha y añade 56 mm a la altura de conducción en comparación con un Ranger estándar.

La pantalla táctil central en color de 8 pulgadas se puede manejar con gestos de pellizco y deslizamiento, y cuenta con tecnología de navegación por satélite que se adapta perfectamente cuando se viaja fuera de la carretera en lugares remotos, e incluso ofrece una función de «miga de pan» para dejar un rastro cuando se exploran zonas no exploradas. La tecnología de módem integrado FordPass Connect ofrece conectividad en movimiento.

Ranger Raptor también cuenta con una protección única para desviar los obstáculos fuera de la carretera. La nueva placa de deslizamiento está fabricada en acero de alta resistencia de 23 mm de espesor, además de los blindajes estándar del motor y de la caja de transferencia del Ranger.

«La experiencia sobresaliente del Ranger Raptor, sin lugar a dudas, es cuán lejos se puede empujar fuera de la carretera y aun así cabalgar como un millonario en la carretera», dijo Damien Ross , ingeniero jefe de programa, Ranger Raptor, Ford Motor Company. «Todo lo relativo al Ranger Raptor se basa en la ya de por sí sofisticada sensación y capacidad funcional del Ranger, y, a partir de ahí, va más allá. Desde el punto de vista de la conducción, es un vehículo excepcionalmente especial».

Y es que el Ranger Raptor permite a los conductores seleccionar entre seis modos del Sistema de Gestión del Terreno para abordar una amplia gama de terrenos y escenarios de conducción, incluyendo:

- Modo normal : enfatizando el confort, la economía de combustible y la facilidad de conducción.

- Modo deportivo : más sensible para conducción en carretera.

- Modo hierba/grava/nieve : diseñado para asegurar una conducción segura en superficies resbaladizas y desiguales.

- Modo de barro/arena : ajuste de la respuesta del vehículo para una tracción óptima en superficies profundas y deformables como arena y barro suelto.

- Modo roca : específicamente para terrenos rocosos de baja velocidad donde es clave un control suave.

- Modo Baja : ajuste de la respuesta para un rendimiento off-road de alta velocidad, similar al que precisan los conductores en el famoso Rallye Baja Desert.

Potencia y tecnologías

Los ingenieros de Ford probaron extensivamente el potente motor automático EcoBlue de 2.0 litros biturbo y 10 velocidades del nuevo Ranger Raptor para probar su durabilidad en las condiciones más extenuantes, incluyendo el uso de los turbocompresores de alta y baja presión durante 200 horas sin parar hasta que brillaron al rojo vivo. Los dos turbocompresores trabajan en serie a bajas revoluciones del motor para mejorar el par y la capacidad de respuesta. A mayores rpm, el turbocompresor de baja presión más grande suministra la potencia máxima.

La transmisión automática de 10 velocidades de Ford es la misma que la del F-150 Raptor y ha sido creada con acero de alta resistencia, aleaciones de aluminio y compuestos para optimizar la durabilidad y el peso. Los algoritmos de programación de cambios adaptables en tiempo real ayudan a asegurar que se seleccione la marcha correcta en el momento adecuado. Una calibración única de la transmisión también incluye una función de Live in Drive, con palancas de cambio siempre disponibles para la selección manual de la marcha.

Las tecnologías de asistencia al conductor y de seguridad que aumentan la confianza de los conductores que se enfrentan a desafíos fuera de la carretera desconocidos o a entornos de trabajo exigentes incluyen una versión mejorada del Control de Estabilidad de Ford que incorpora la Función de Mitigación de Balanceo; y Control Electrónico de Estabilidad; Control de Balanceo del Remolque; Asistencia de Arranque en Pendientes; Control de Descenso en Pendientes; y Control Adaptativo de Carga.

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