Economía

Almussafes se reivindica: «Somos una de las mejores plantas de Ford en el mundo»

Los sindicatos y la Generalitat descartan el cierre de la planta española pero temen un recorte de la producción y el empleo

Imagen del traslado de vehículos de la planta de Ford en Almussafes REUTERS
Alberto Caparrós

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«Somos una fábrica líder y una de las mejores plantas de Ford en todo el mundo». Carlos Faubel, secretario general de la sección de UGT en la factoría valenciana de Almussafes -que en la actualidad emplea a 7.500 trabajadore s- no teme por el cierre de las instalaciones, al igual que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , pero se prepara en una tensa espera para las negociaciones con la multinacional para hacer frente a unos despidos que todavía no se han cuantificado.

Este martes, el presidente de Ford Europa, Steven Armstrong , comunicó a los representantes sindicales que la firma del óvali revisará «todas» las plantas de producción de vehículos y motores que tiene en el viejo continente (España, Inglaterra, Alemania, Turquía y Rumanía). Una decisiones «duras» que la enseña norteamericana concretará el próximo 15 de noviembre pero que pasan por el cierre de fábricos, el recorte de personal y la reducción de la producción.

Según Faubel, «aventuramos tiempos muy complicados para los trabajadores de Ford en Europa» . El representante de la principal sección sindical en la planta española ensalza las bondandes de Almussafes, que van desde su «flexibilidad» en la cadena de montaje, ya que al margen de motores ensambla hasta cinco modelos distintos ( Kuga, S-Max, Mondeo, Galaxy, Transit Connect y Tourneo ), hasta la escasa conflictivdad laboral en una plantilla «muy madura».

El precedente de 2015

Esa paz social, de hecho, resultó determinante para que Almussafes esquivara los últimos cierres de fábricas en Europa, cuando en el año 2015 Ford clausuró sus factoría en Gran Bretaña y Bélgica .

Tres años después la amenaza se cierne de nuevo sobre Almussafes. «El problema -explica Faubel- es que te cuestionen como un todo». Ford acumula unas pérdidas de 73 millones de dólares en Europa en el primer semestre del año y ha decidido no invertir nada en el continente hasta que no desaparezcan los números rojos.

La reestructuración de fábricas europeas podría suponer la pérdida de más de 15.000 empleos, de los 54.000 con los que cuenta en la actualidad, de acuerdo con una información de «The Times» que no ha sido corroborada oficialmente por la compañía estadounidense.

El Gobierno valenciano cuenta con la palabra del presidente de Ford España, Jesús Alonso , quien le trasladó que la planta de Almussafes está «en muy buena posición» para hacer frente a la reestructuración en lo que se refiere a producto, toda vez es la única en toda Europa que fabrica un modelo híbrido, considerado uno de los segmentos de mercado que mejor evolucionarán en los próximos años frente a los utilitarios «clásicos» como el Focus.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha asegurado este miércoles que la Generalitat mantendrá una "actitud generosa" en cuanto a las ayudas a la planta de Ford en Almussafes porque "los intereses colectivos de los valencianos están en que Ford este ahí", aunque ha advertido que el Gobierno valenciano no tiene "una maquinita de hacer dinero".

Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra , ha destacado el "esfuerzo importante" efectuado por el Consell con la factoría Ford, en la que ha invertido 41,6 millones de euros entre 2016 y 2018 por distintos conceptos.

Inquietud de los proveedores

La importancia de la planta de Ford en el tejido productivo valenciano va más allá de sus propias instalaciones. Durante los últimos 42 años se ha generado un clúster alrededor de la factoría que cuenta con más de un centenar de industrias auxiliares. Este miércoles, la patronal que las agrupa ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» a la espera de que a mediados del próximo mes la multinacional concrete sus planes, aunque no oculta su inquietud ante una evantual bajada de la producción en Almussafes.

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