Lanzamiento

DS3: el hermano pequeño del DS7

SUV compacto, con marcada personalidad urbana, que tendrá versión eléctrica en 2020

Monte CarloActualizado:

DS lanza el segundo de sus modelos nacido de forma exclusiva para la marca, el DS 3 Crossback, un SUV compacto con una marcado carácter urbano que sigue la estela estética de su «hermano mayor», el DS 7 Crossback. Aunque es innegable cuál es su origen, el nuevo DS 3 tiene personalidad propia. El modelo puede reservarse en los concesionarios desde 24.700 euros. Además es el primer modelo de la compañía que tendrá una versión 100% eléctrica, con su versión E-Tense, que llegará a los concesionarios a principios de 2020.

Desde la primera mirada al exterior, el DS 3 Crossback presenta sus credenciales adentro del segmento de los SUV premium. Los 4,12 metros de longitud marcan su carácter urbano, pero lo que capta la mirada es su calandra delantera DS Wings, vertical y esculpida, a la que se une el sistema de iluminación DS Matrix LED Vision, que se refuerza con un gran capó horizontal con nervaduras. Destacan también las guías de los cristales ocultas, los tiradores de las puertas escamoteables, la línea del techo pura -sin antena visible-, con techo y carrocería en colores diferentes, el alerón lateral en forma de aleta de tiburón y el tubo de escape doble cromado. En la parte trasera los faros se prolongan a todo lo ancho con la rúbrica Crossback grabada.

El modelo incorpora el sistema Proximity Keyless Entry and Start, con el que solo es necesario acercarse al coche en un radio de 1,5 metros y el vehículo se desbloquea. De la misma forma, los tiradores se pliegan y el vehículo se bloquea automáticamente al alejarse de él.

El DS 3 Crossback tiene innumerables personalizaciones con 10 tipos de llantas, 10 colores de carrocería –incluido el Bleu Millenium (ver fotos)– y 3 colores de techo.

Inspiraciones

Lo más destacado de esta personalización se encuentra en las cinco inspiraciones o versionesque cogen el nombre de populares barrios parisinos como ya instauró en su momento el DS 7: Montmartre, Bastille, Performance Line, Rivoli y Opera, y en la edición limitada de lanzamiento La Première. Estas inspiraciones combinan los colores y materiales, tanto en el exterior como en el interior, de acuerdo con los gustos y deseos de cada uno.

En el interior ofrece asientos y salpicadero en cueros granulados o Nappa integral en acabado «Art Leather», puntadas nacaradas o en forma de diamante, tejido trenzado, Alcántara, volante íntegro en cuero que incluye el cojín del airbag y detalles cromados con un acabado «guilloche Clous de Paris».

El salpicadero incorpora la consola central, heredada de su hermano mayor. También que incorpora el cambio de marchas, los interruptores y el mando de freno eléctrico, además de bandeja para dejar y recargar el móvil, portavasos y apoyabrazos deslizante grande y práctico.

Se ha hecho especial hincapié en la acústica. Los ingenieros añadieron su experiencia a los avances de la última plataforma. De esa forma, la insonorización del vehículo se ha llevado al extremo con el uso de un metal más grueso para los paneles de las puertas, una zona de salida de aire especialmente diseñada, mayor espesor en los cristales y un parabrisas acústico.

Lleva 12 altavoces idealmente repartidos por el interior con una potencia de 515W.

La versión eléctrica

Con el DS 3 CROSSBACK, el sueño de la electrificación se ha hecho realidad en PSA. Su versión E-Tense estará disponible a principio de 2020. Contará con una autonomía de más de 300 kilómetros (ciclo WLTP, norma 2019, que corresponde a 450 kilómetros en ciclo NEDC) y la posibilidad de recargar el 80% de la batería en tan sólo 30 minutos.

La cadena de tracción eléctrica del DS 3 CROSSBACK E-TENSE se compone de: un motor eléctrico de 100 kW / 136 cv; una batería de iones de litio de 50 kWh; un sistema de recuperación de energía en deceleración y frenada; un dispositivo de recarga que permite cualquier tipo de carga del mercado (domestico, Wallbox y súper rápido hasta 100Kw),

El sistema ofrece altas prestaciones: más de 300km de autonomía en ciclo WLTP y 450 km en ciclo NEDC; hasta un 20% de la energía se regenera con la frenada en ciudad; un par motor de 260 Nm; aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos; una recarga doméstica completa en 5h00 en un Wallbox de 11 Kw trifásico y el 80% de la batería se puede cargar en 30 minutos en un cargador rápido público de 100 Kw (9 km por minuto)

Motorizaciones potentes y eficientes

El DS 3 Crossback es el primer vehículo que lleva la última evolución del motor gasolina PureTech de 155 CV asociado al cambio automático de 8 velocidades EAT8. Otros dos PureTech (130 y 100 CV) completan la oferta gasolina bajo la nueva reglamentación Euro 6.3. Dos motores diésel Euro 6.2 BlueHDi de 130 y 100 CV también estarán disponibles desde el lanzamiento.

Innovaciones inéditas

El DS 3 Crossback presenta una nueva generación de faros full LED equipados de la tecnología Matrix Beam. Esta tecnología permite que el conductor mantenga las luces largas permanentemente sin deslumbrar a los otros vehículos que se aproximan, y mejorar así la iluminación de la carretera. Esta característica ofrece un alto nivel de seguridad y comodidad de conducción.

Los faros están compuestos de 3 módulos LED para la función de cruce y de un módulo Matrix Beam en largo alcance, que a su vez están divididos en 15 segmentos independientes. Estos segmentos se encienden y se apagan progresivamente en función del entorno sin que el conductor active ningún mecanismo. Para hacerlo, la cámara situada en la parte superior del parabrisas, analiza los movimientos de los otros vehículos que hay en la carretera e identifica los segmentos que podrían crear un problema. Estos segmentos se desactivan en tiempo real. Como resultado, el conductor puede conducir con las luces largas sin deslumbrar a otros vehículos. Aplicado a cada segmento, el controlador ajusta el haz de luz a la trayectoria que lleva el vehículo y se adapta a cada situación. Y para una mayor personalización, los segmentos se encienden o apagan gradualmente cuando el vehículo entra o sale de la ciudad.

Ayuda a la conducción

Entre las ayudas a la conducción destaca el DS Drive Assist. Este sistema permite una conducción más relajada, y es un paso más hacia la conducción autónoma. Gracias al radar y a la cámara de a bordo, el vehículo se adapta a las condiciones del tráfico: sigue automáticamente la trayectoria elegida por el conductor en el interior de su carril y adapta la velocidad automáticamente para respetar la distancia de seguridad hasta la parada completa si es necesario. El conductor puede tomar el control en cualquier momento.

Esta función regula la velocidad con respecto al vehículo que está delante y va en su dirección para colocar con precisión el coche en la carretera respetando las elecciones y hábitos del conductor. Se puede usar hasta los 180 km/h (según la legislación de cada país), el sistema controla la velocidad y la trayectoria. Es muy útil en caso de atascos o en autopista, actuando como un «ojo» vigilante para el conductor

También aparca automáticamente sin utilizar ni las manos ni los pies gracias al DS Park Pilot. Este sistema detecta una plaza de parking adecuada para el tamaño del automóvil, simplemente pasando por delante a una velocidad de hasta 30km/h. En la pantalla táctil el conductor selecciona si desea estacionar en batería o en línea y solo tiene que mantener pulsado el botón Park para que actúe.

Por último, DS 3 Crossback permite abrir y poner en marcha el coche por medio de un Smartphone y prestarlo a otra persona sin tener que darle las llaves. Estas funciones son realidad con la función DS Smart Access.

Seguridad

El DS 3 Crossback ofrece equipamientos de última generación, como la frenada de emergencia automática (Active Safety Brake). El vehículo equipa el radar de última generación que detecta a peatones, ciclistas o animales, incluso de noche. En caso de emergencia, el vehículo puede frenar sin acción alguna por parte del conductor, tanto de día como de noche. Este sistema se activa automáticamente a más de 5 km/h y hasta los 140 km/h. En caso de una frenada de emergencia, el conductor puede volver a tomar el control del vehículo en cualquier momento pisando el acelerador.

Un puesto de conducción digital 100%

Moderna e intuitiva, la instrumentación digital permite al piloto disponer de una amplia gama de información para la conducción mediante un menú desplegable con hasta cinco pantallas diferentes que se pueden personalizar.

El Head-Up display proyecta sobre una pantalla transparente en color: velocidad, datos del controlador y limitador de velocidad, señales de tráfico, ayudas a la conducción y navegación.

Finalmente, una gran pantalla táctil de 10,3’’ en formato HD (la mayor de su segmento) ofrece la información del Smartphone y el navegador. Está situada en la parte alta del salpicadero para asegurar una buena visibilidad de las informaciones.