E-Ducato, el primer cero emisiones diseñado y construido 'junto' con los clientes

El proceso de perfilado del cliente y sus necesidades se inició con un análisis de los datos recopilados durante un año en 4.000 vehículos con motor de combustión interna que han recorrido más de 50 millones de kilómetros

S. M.

El E-Ducato es el primer vehículo Fiat Professional 100% eléctrico y diseñado junto con los clientes. En concreto, el E-Ducato nace 'a medida': incluso antes de finalizar el briefing de producto del vehículo eléctrico , Fiat Professional ha trabajado en la adquisición de datos durante todo un año de seguimiento de 4.000 vehículos térmicos Ducato, cuyas centralitas, conectadas en tiempo real, han permitido identificar los diferentes perfiles de misión en su aplicación real en carretera. El análisis de los datos recabados, y posteriormente agregados, ha permitido establecer qué misiones diarias ya estaban listas para la evolución de térmico a eléctrico , sin que este cambio en la tecnología de propulsión provocara una interrupción de la actividad del cliente. El análisis realizado sobre los 50 millones de kilómetros recorridos por los vehículos conectados ha confirmado hasta qué punto el conocimiento del cliente y sus necesidades es fundamental en el proceso de venta de un vehículo comercial.

Esta fase de estudio dio paso al lanzamiento de un 'Proyecto Piloto' tan completo y complejo que no tenía precedentes en la historia de Fiat Professional. Durante la fase de desarrollo de ingeniería de la versión eléctrica del Ducato, se produjo una miniflota de vehículos preserie que, asignados a clientes estratégicos antes de que los vehículos estuvieran disponibles en el mercado, permitieron recabar datos en modo eléctrico y ya no térmico. En la práctica, a cada socio se le otorgó el préstamo gratuito del vehículo por un periodo de 4-6 semanas , lo que permitió a cada cliente iniciar de manera efectiva y empírica 'su' experiencia E-Ducato, identificando 'su' vehículo por tamaño de batería, tipo de trayecto, kilometraje diario, horarios y turnos de entrega, y tipo de infraestructura/perfil de carga. Esto ha permitido establecer un perfil de cliente concreto y 'real'.

Además, en términos de identificación y visibilidad, cabe destacar que la flota E-Ducato luce la carrocería distintiva del modelo, combinada con la de los socios internacionales del proyecto, como Arcese, GLS, Lyreco, Mercitalia, EDF, Fraikin, CSB, Nippon Express y Bt Fleet, por nombrar algunas: todas empresas líderes en el mercado y dedicadas a la innovación, que han demostrado que quieren combinar la vertiente comercial de su actividad con el respeto por el medio ambiente.

Fiat Professional confirma así su capacidad de trabajar junto al cliente durante todo el proceso de compra, proporcionando un producto 'a medida'. Además, el comprador se convierte en sujeto activo del proceso, con el objetivo de lograr una movilidad verdaderamente ecosostenible desde el principio, a través de toda la cadena de valor que se crea cuando dos empresas comparten un único y gran objetivo estratégico.

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