Descubrimos el Ineos Grenadier, un auténtico todoterreno

Funcional y versátil, pero con confort y tecnología moderna, este nuevo modelo estará disponible con motores gasolina y diésel en julio de 2022

N. Soage

Ineos Automotive testa sus coches y sus capacidades todoterreno en uno de los circuitos de pruebas más espectaculares del mundo. Las montañas austriacas son famosas por sus terrenos hostiles de roca dura casi intransitable. Por eso, son el escenario elegido desde hace décadas por Magna Steyr , el socio en ingeniería del fabricante, ya que ningún otro lugar pone a prueba como éste las capacidades 4x4 y la durabilidad de vehículos especiales. Producido en la factoría que ha comprado a Mercedes-Benz el centro de producción de Hambach (Francia), ubicada en la frontera francoalemana y a tan solo 200 km de Stuttgart, lo que facilita el acceso a las cadenas de suministro, el talento en automoción y los mercados objetivo. De hecho, Ineos ya produce sus primeros modelos preserie en las recién adaptadas líneas de producción (el taller mecánico, el taller de pintura y el montaje general).

En el afán de hacer del Grenadier el mejor todoterreno posible, la marca ha buscado los mejores componentes que se ofrecen el sector de automoción. Así, la multinacional española Gestamp se encarga de la fabricación del chasis de largueros, la pieza sobre la que se asienta el nuevo Grenadier. Esta, además de tener una resistencia excepcional, posibilita ofrecer más de una configuración de carrocería con una inversión adicional en ingeniería relativamente modesta. Esto se traduce en que el Grenadier estará disponible con más de una configuración de carrocería , y tras las Station Wagon llegará una Pick-up.

Pero en Ineos Automotive se ha ido un paso más allá y, no sólo ha buscado entre las más destacadas multinacionales fabricantes de piezas y componentes, también lo ha hecho en esas empresas menos conocidas por el gran público pero que destacan por la gran calidad de su trabajo. Es el caso del Grupo ORAN, una compañía cántabra que ha sido seleccionada para fabricar las piezas de refuerzo de la carrocería, para que ésta resulte lo más resistente y duradera posible, ya que el Grenadier es un vehículo diseñado para permanecer en servicio durante mucho tiempo.

Estas piezas, fabricadas en acero galvanizado, son 24 subconjuntos de la carrocería, principalmente de la estructura lateral que une el chasis con el techo. Son elementos de vital importancia en la definición del habitáculo del Grenadier, así como para la seguridad de los pasajeros. Estos subconjuntos se reparten en la zona de las aletas, en los tres pilares A, B y C, así como travesaños superiores. Además, y para reforzar más la solidez del conjunto, ORAN también fabrica el marco superior del parabrisas y una viga transversal ubicada bajo los asientos posteriores del Grenadier. Estos componentes permiten a este todoterreno mantener una estructura sólida en las condiciones límite para las que el vehículo se ha concebido.

Y hemos tenido la oportunidad de verlo en persona y su diseño demuestra una clara intención de poner la funcionalidad por delante de la forma, ya que se ha diseñado cada detalle para que refleje el sentido práctico del vehículo. El objetivo primordial del diseño es proporcionar unas aptitudes todoterreno máximas y una capacidad insuperable de remolque y de carga. Y se consigue a la perfección, se trata de un vehículo funcional, resistente y con el máximo confort, capaz de llegar a donde quiera.

En el frontal sobresalen los faros redondos, que sugieren la robustez de la estructura, como si un tubo macizo fuera desde la parte delantera a la trasera, y en el guardabarros delantero es posible sentarse. Además, el diseño incorpora faros auxiliares centrales de serie. En la trasera, destaca la hoja pequeña del portón trasero, que se abre primero para poder meter o sacar artículos pequeños con facilidad. Además, se puede acceder al techo por una escalera alineada con las líneas de cierre del portón. Pero aún más sorprendente es que su maletero dispone de espacio suficiente para colocar un europalet.

Su diseño sencillo permite añadir cualquier accesorio que se desee, para que los clientes puedan personalizar su Grenadier según vayan cambiando sus necesidades gracias a un enfoque abierto a modificaciones basado en la compatibilidad con accesorios.

Espacio y funcionalidad

 El interior del Grenadier se ha diseñado para ofrecer el espacio, la funcionalidad y la versatilidad que se necesitan en un 4x4 de altas prestaciones. Su diseño, que nació en una hoja en blanco, fusiona tecnologías modernas con todo el confort que se espera en esta década y en el futuro. Es más, está repleto de guiños al sector náutico y al ciclismo que atestiguan la pasión de Ineos por la aventura y los deportes.

Llaman la atención el suelo de goma impermeable con tapones de drenaje, interruptores y superficies del salpicadero lavables a prueba de salpicaduras; los asientos resistentes con propiedades antifrisado, resistentes a manchas y al agua, por lo que no necesitan protección adicional; dispone de grandes asas en el salpicadero y en el pilar A para servir de agarre adicional en terrenos difíciles; así como numerosas opciones de almacenamiento: cajón de almacenamiento en seco bajo el asiento, una caja de tapa con cierre de llave en la consola central, zona de almacenamiento seguro en el lateral de la zona de carga y soportes para botellas de un litro en todas las puertas.

La pantalla táctil de 12,3 pulgadas muestra el panel de instrumentos digital y los menús del sistema de infoentretenimiento. Se puede acceder a todos los menús con la pantalla táctil o con el mando giratorio de la consola central cuando las manos estén mojadas o manchadas. Y los auténticos aventureros podrán disfrutar del sistema Pathfinder Off-Road Navigation, con el que podrán programar, seguir y guardar su ruta mediante paradas donde no haya señales de tráfico ni marcas de ruedas.

Concretar que la versión para minoristas cuenta con cinco asientos Recaro y la versión comercial ofrece la posibilidad de dos o cinco plazas. Los asientos Recaro ofrecen confort y soporte dentro y fuera del asfalto. Se puede añadir calefacción a los asientos delanteros y tapicería de cuero de forma opcional. Incluso tiene puntos de anclaje ISOFIX/i-Size para sistemas de retención infantil.

Programa de pruebas

A mediados del 2021 se intensificó el programa de pruebas del Grenadier, en el que más de 130 prototipos de la segunda fase recorrieron lugares de condiciones extremas por todo el mundo. En total, el programa de pruebas y desarrollo acumulará más de 1,8 millones de kilómetros. Además de la montaña de Schöckl, los ingenieros han realizado con éxito la calibración del motor en clima frío de los prototipos del Grenadier en el norte de Suecia, el desarrollo dinámico del vehículo en Hungría y las pruebas en condiciones de calor en algunos de los enclaves más duros del mundo, incluido Marruecos.

Y hemos tenido la oportunidad de probar uno de esos modelos, no durante un recorrido demasiado largo, pero suficiente para comprobar sus amplias capacidades todoterreno. Es capaz de subir y bajar pendientes sin complicaciones, circular por barro y pavimento deslizante como si hubiera nacido para ello; y todo con un confort de marcha difícil de encontrar en este tipo de vehículos. Desde luego, el 4x4 es un coche en peligro de extinción, y con el Grenadier nace una nueva era, mucho más moderna y tecnológica.

Propulsores BMW

Por último, en Grenadier puede equipar propulsores gasolina ó diésel, con motores BMW Euro 6 de 3 litros y seis cilindros, el B57 y el B58. Estos sistemas de propulsión estarán disponibles con una transmisión automática ZF de ocho velocidades. En concreto, el motor gasolina tiene una potencia de 285 CV y 450 Nm; y el diésel 249 y 550.

Ineos está también estudiando el hidrógeno como solución de energía limpia para futuras versiones del vehículo. De hecho, se ha asociado con AVL, la empresa especializada en ingeniería de sistemas de propulsión, para crear el prototipo Grenadier FCEV, el cual emplea la tecnología con hidrógeno y que empezará a someterse a pruebas dentro y fuera del asfalto a finales de 2022.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación