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smart forfour ED, la solución perfecta para la ciudad
BMW

Conducimos el smart forfour ed, la segunda carrocería con propulsión eléctrica

Tras la presentación en Miami allá por el mes de noviembre del fortwo ed, le ha tocado al forfour ed demostrar sus virtudes

Touluse, Francia Actualizado: Guardar
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La cuarta generación del smart llega con un cambio fundamental. Las tres versiones existentes: el smart fortwo, el fortwo cabrio y el forfour tendrán propulsión eléctrica a la vez que se seguirán pudiendo encargar con motores de gasolina convencional.

Un cambio que convierte a la marca en la única que ofrece los dos tipos de propulsión en toda su gama y en ser la primera en ofrecer un cabrio eléctrico.

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Y aunque tuvimos la oportunidad de conducir el fortwo por las calles de Miami y conocer la tecnología detrás de los nuevos smart eléctricos no ha sido hasta ahora que hemos podido realizar unos kilómetros con el forfour eléctrico, el hermano mayor de la gama y segundo en estar disponible.

El smart fortwo cabrio llegará un poco más tarde, en verano.

electric drive

Según los últimos datos que manejan en smart los europeos no solemos realizar más de 30 kilómetros diarios. Y por tanto la autonomía del forfour se ha mantenido conscientemente alrededor de los 160 kilómetros de autonomía que ofrecen las dos versiones de dos plazas y tan sólo ha visto disminuir la misma en 5 kilómetros hasta quedarse en unos 155. Una diferencia despreciable porque según sea nuestra conducción esta disminuirá más o menos rápido y llegaremos o no a los 160 de las dos versiones más pequeñas.

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También, los nuevos propulsores han aumentado aunque mínimamente su potencia -hasta los 60kW o los 81 caballos- y han reducido considerablemente el tiempo necesario para la recarga con los nuevos cargadores rápidos trifásicos. Con ellos -aunque no estarán disponibles hasta este verano- se podrá recargar hasta el 80% de la carga en 45 minutos. Mientras tanto los tiempos de recarga se han disminuido hasta poder recargar en un enchufe convencional de 230 voltios y 12 Amperios en 6 horas aunque si disponemos de uno de 230/20A el tiempo necesario sería de tan sólo 3,5 horas. Una ventaja que la anterior generación no tenía y que será muy apreciada.

A los mandos

A los mandos del nuevo smart forfour ed nos sorprenden varios detalles en los que no habríamos caído si no lo probamos.

Por un lado como hay que dejar espacio a las baterías bajo el suelo principal del coche la altura del suelo de este es superior a otros forfour y se va sentado prácticamente como en el fortwo. Alto y con las piernas algo encogidas. Una postura que no es incómoda pero que la primera vez sorprende.

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La segunda sorpresa y es lógica, es que el forfour es un auténtico fortwo pero con cuatro plazas. Así, resulta tan divertido de conducir como su hermano menor y a cambio nos ofrece cuatro plazas, que si bien no son enormes si nos van servir para desplazamientos urbanos. Además, mantiene la agilidad de los pequeños y como no tiene grandes medidas se puede meter prácticamente por cualquier sitio.

Modo ECO

El smart forfour como ya vimos en el fortwo en Miami tiene disponible un nuevo modo ECO realmente interesante, con el que ampliar la recarga de las baterías mientras conducimos. Y lo hace utilizando un sistema de radar que analiza el tráfico que nos precede y establece el tipo de recarga más aconsejable.

Para conseguirlo, limita la velocidad máxima, se adapta la curva característica del pedal acelerador y se preselecciona el nivel máximo de recuperación energética. Y, además, se regula la temperatura y el caudal del aire acondicionado para reducir el consumo de energía. Y todo ello sin ser conscientes.

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Aunque si, en cualquier momento necesitamos de todo el par, por ejemplo para adelantar, pisando el acelerador con decisión lo recuperamos instantáneamente.

Mientras tanto la recuperación, controlada electrónicamente, se realiza en cinco niveles en cuanto levantamos el pie del acelerador y cuando el radar observa que no tenemos obstáculos delante activa un modo de conducción por inercia que ahorra energía.

smart control

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También los nuevos smart eléctricos llega con la nueva aplicación “smart control”, para manejar a distancia o conocer el estado del coche. Ahora se puede saber el estado de carga de la batería, la autonomía disponible, el consumo medio, las indicaciones del cuentakilómetros, los datos del eco score, cuando necesitamos realizar la próxima revisión o la presión de los neumáticos. Así como activar la preclimatización para el habitáculo mientras el coche se recarga. Una función que se ha mejorado y que si iniciamos con el tiempo necesario no restará carga al coche.

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