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Conducimos el nuevo SUV de Mercedes, el GLC Coupé

A partir de 52.000 euros, la marca de la estrella ya vende su nuevo todocamino medio de silueta deportiva. Deriva del SUV GLC y compite, sobre todo, con los BMW X4 y Porsche Macan. Lo hay hasta híbrido enchufable

Turin (Italia) Actualizado: Guardar
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Con cuatro puertas y portón trasero, capacidad para cinco pasajeos y una dinámica silueta, el nuevo Mercedes GLC Coupé se sitúa por debajo del GLE Coupé en el catálogo de la marca germana.

Comparte el grueso de su tecnología con el todocamino medio GLC (aquel, entre 3.000 y 5.000 euros más barato a igualdad de versión). Y, entre otros, aporta chasis y asientos de corte deportivo, una dirección deportiva más directa, mando DYNAMIC SELECT (para modular la respuesta del cambio y el acelerador entre posiciones ECO, CONFORT, SPORT, SPORT+ e INDIVIDUAL) y tracción integral permanente 4MATIC.

Como extras, puede optar a amortiguación regulable progresiva DYNAMIC BODY CONTROL, con suspensión mecánica, e incluso a otra más sofisticada, neumática y multicámara, AIR BODY CONTROL, única en la categoría y que, por ejemplo, permite endurecer el conjunto en marcha o bajar el coche 4 cm cuando está aparcado, para cargarlo con más facilidad.

Con la vista puesta en clientes acomodados que rondan la cuarentena, pero también en compradores cansados de los recurrentes SUV y familiares al uso, gente que prima el diseño por encima de consideraciones funcionales, rivaliza con los BMW X4 y Porsche Macan.

Los estudios de la marca apuntan a que el objetivo de un coche así, que tendrá en mercados como el chino su mayor caladero, es sobre todo un usuario soltero o con pareja, pero sin niños. Por ello, y aunque están ahí para sacar de muchos apuros, los asientos traseros no irán habitualmente ocupados, e incluso muchos los vencerán para introducir, por ejemplo, una bicicleta.

De hecho, todo aquel que rebase 1,80 metros rozará el techo acomodado en ese espacio, en particular cuando circule sobre firmes bacheados que hagan botar al coche. Más: el nuevo modelo mide 4,73 metros de largo por 1,60 de alto (8 cm más y 4 menos en cada caso que el GLC); la distancia entre ejes es de 2,87 metros.

Faros con técnica LED High Performance opcional, estriberas disponibles nuevamente como extra, llantas de hasta 20 pulgadas (de serie son de 18)… Desde el puesto de conducción la visibilidad hacia detrás no es su punto fuerte, como en casi la totalidad de coupés a la venta, sean del tipo que sean. A cambio, su altura facilita entrar y salir, y desde el puesto de mando el dominio del entorno es considerable.

El maletero es amplio (de 490 a 1.400 litros de capacidad) pero poco profundo, y exhibe un elevado plano de carga que no facilita introducir cargas pesadas. Otro detalle del nuevo GLC Coupé: las puertas no renuncian al marco superior, como en otros coupé convencionales; cuestión de costes, como explica a ABC Motor el responsable de proyecto Martin Hülder.

Al volante, buena ergonomía, selector del cambio automático anclado a la columna de dirección (con levas para la selección manual de marchas) y una calidad general de primer orden.

Aún sin tratarse de un deportivo nato, que no es, se comporta con una agilidad razonable, como hemos constatado en las retorcidas carreteras alpinas italianas. Frena y pisa bien, su dirección le permite entrar en virajes con suficiente destreza y no balancea fuera de lo esperado. Así pues, no denota un peso que, en la práctica, no es precisamente bajo: unos 1.700 kg de media.

Por lo que toca a motores, contempla 3 diésel, 3 más de gasolina y un híbrido enchufable gasolina/electricidad. Los primeros parten del GLC 220 d 4MATIC Coupé seguido del GLC 250 d 4MATIC Coupé, con 170 CV y 204 CV en cada caso. Corona este ámbito el GLC 350 d 4MATIC Coupé, de 258 CV. Más adelante habrá un 200 d de 136 CV con tracción trasera.

En gasolina ofrece los GLC 250 4MATIC Coupé de 211 CV y AMG GLC 43 4MATIC de 367 CV (4,9 segundos en el paso de 0 a 100 km/h), al que, previsiblemente, se agregará un AMG GLC 63 4MATIC, que llegaría a comienzos de 2017 con 479 CV y 510 CV (versión S del anterior).

Sobre el híbrido enchufable GLC Coupé 350 e 4MATIC, rinde un conjunto de 320 CV y alcanza 235 km/h, pero sólo emite de 59 a 64 g/km; puede recorrer hasta 34 km de forma eléctrica y acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Todos llevan cambio automático de 9 marchas 9G-TRONIC, salvo el híbrido plug-in, que lo monta de 7.

Paquete cromado con embellecedores visibles de escape, portón trasero EASY PACK (portón motorizado), multimedia Audio 20 CD, cámara de marcha atrás, función de arranque sin llave KEYLESS-GO, tapizados en símil cuero, COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, asistente para viento lateral, conexión automática de luces, ATTENTION ASSIST o ESP con control de dinamismo en curva son parte de sus elementos de serie.

Con sobrecoste, accede a la terminación AMG Line, para decorar con mayor carga deportiva el interior y el exterior, al paquete Night, a la línea interior EXCLUSIVE, al interior designo con acabado unicolor o bicolor, o a un escape deportivo en los motores de gasolina de cuatro cilindros. Y como viene siendo habitual en los nuevos modelos Mercedes, el GLC Coupé estará disponible en versión EDITION 1 como serie limitada de lanzamiento. Reúne línea AMG Line Exterior, paquete Night, llantas de 20 pulgadas con neumáticos traseros más anchos y tapizado de cuero bicolor.

Precios versiones de lanzamiento nuevo Mercedes GLC Coupé:

GLC 220 d 4MATIC Coupé: 52.500 euros

GLC 250 d 4MATIC Coupé: 54.850 euros

GLC 250 4MATIC Coupé: 52.000 euros

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