MOTOS

Scooter, GT, Custom, Naked, Chopper... ¿cómo elegir tu tipo de moto?

Los expertos indican que lo más importante es ser realista y analizar exactamente las necesidades que te llevan a la compra y el uso real que se le va a dar

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Son muchos las marcas y modelos de motos existentes, sin embargo, los expertos indican que lo más importante es ser realista y analizar exactamente las necesidades que te llevan a la compra y el uso real que se le va a dar. Para que la elección pueda ser más fácil, desde Coverfy, han realizado una clasificación de los diferentes tipos de moto y características que las hacen más aptas para ciudad, carretera, ocio o viajes.

•Ciclomotor: son las motos más básicas, y su bajo coste las hace recomendables para quienes se están iniciando en su manejo, pero son de baja cilindrada y pocas prestaciones. Su circulación está limitada al interior de las poblaciones y al arcén de las carreteras convencionales.

•Scooter: esta moto sin marchas es la más vendida para su uso en la ciudad. La cilindrada varía entre los 50 y los 800 cc. De ruedas pequeñas, es la más ligera para los viajes urbanos y su espacio bajo el sillín permite transportar cómodamente lo que se necesite. La Honda SH 125i o la Piaggio Liberty Iget ABS, han sido de las más elegidas este año.

•Maxi-scooter: sigue siendo muy urbana, pero es preferible para quienes también tengan que salir a carretera en sus desplazamientos o quieran complementar su uso con viajes más largos. Tampoco tiene marchas, pero puede alcanzar mayor cilindrada y es más estable. Dos de los reyes de esta categoría son la Yamaha TMax y la Suzuki Burgman 400.

•GT: las ‘touring’ o ‘gran turismo’ son motos de gran cilindrada, estables y cómodas, por ello son las más recomendable para quien haga viajes en carretera. Tienen muchos de los extras que mejoran la conducción: limpiaparabrisas, capacidad de carga para maletas, radios y calefacción, por ejemplo. Pueden ser incómodas si solo se va a usar en ciudad. Una Honda Forza 125 o una Yamaha X-Max 125 pueden ser muy buenas elecciones.

•Cruiser y custom: las motocicletas ‘crucero’ son aquellas en las que el piloto va sentado, erguido, con los pies y manos hacia adelante. Están más indicadas para largas distancias, sin embargo, realmente se caracterizan y son deseadas por la posibilidad que tienen de personalizarse. De esta gama son las Harley, las Chopper y las Bober (motos aligeradas de piezas).

•Deportiva: en estas motos se invierte menos en confort para hacerlo en lo que denominan “performance”, es decir, la respuesta de aceleración. Para amantes de la velocidad y los diseños aerodinámicos, aunque las cilindradas varían y las hay pequeñas, por lo que también es apta para todos aquellos que disfruten lentamente del paisaje haciendo rutas por la sierra.

•Naked: mezcla entre cruiser-custom y moto deportiva, las naked llaman la atención por llevar su motor al aire, sin carenado. Como las cruiser, tiene una posición de conducción más cómoda, pero se le da mayor importancia a la estética, a la velocidad y respuesta. Esta mezcla hace que también haya quien las elija para su uso por la ciudad. Una de las más vendidas está siendo la Kawasaki Z 900 y la Yamaha MT-07.

En cuanto a los carnets de conducir que son necesarios, varían en función de la potencia de la moto. Desde los 15 años es posible conducir ciclomotores con cilindrada máxima de 45cc con el permiso AM. El A1 permite manejar motos de hasta 125cc, con edad mínima de 16 años. Si se tienen más de 18 años y el permiso de conducir B, el A1 no es necesario. El carnet A2, para mayores de edad , permite llevar motos sin límite de cilindrada, pero con una potencia máxima de 95CV de fábrica, y siempre limitada a la mitad. El A requiere como mínimo dos años de experiencia con el A2, y es el que te permite llevar cualquier tipo de moto.

Según se acerca el verano y empieza el buen tiempo, vemos como las motos, ciclomotores y scooter llenan las calles . Según los datos de ANESDOR, de enero a abril de este año se han matriculado 44.296 motocicletas, lo que supone un aumento del 21,6% respecto al mismo periodo del 2017, y con un crecimiento progresivo cada mes. De hecho, los análisis de datos internos de Coverfy , la primera App que permite gestionar todos los seguros desde el dispositivo móvil, muestran cómo la contratación de seguros de moto aumentan en estas fechas, concentrándose los meses de mayo (con un aumento del 33%), junio (47%) y julio (27%).

Hay que contratar el seguro según las necidades de uso

La versatilidad, agilidad y posibilidades de movilidad que ofrece este tipo de vehículo, hace que cada vez más personas opten por subirse a una moto y que las elijan como alternativa al coche. Algo que, además, se ha visto impulsado por la llegada de los modelos ecológicos. Según los datos internos de Coverfy, de forma general, en estos meses se suele aumentar la contratación de seguros de moto hasta un 47%. El tipo de cobertura suele ser a terceros porque el seguro a todo riesgo sale más caro en este tipo de vehículos . Asimismo, la media que suelen pagar los moteros por su seguro alcanza los 190€. Los meses de mayor contratación serían mayo, junio y julio, y las comunidades donde más contrataciones se solicitan son Madrid (hasta un 126% en junio), Andalucía (un 82%) y Cataluña (un 42% en el mismo mes).

Son varios los factores que influyen a la hora de elegir seguro para la moto. Lo más importante a tener en cuenta es el tipo de moto, ya que los precios y coberturas varían en función de las capacidades, potencias y dimensiones de la moto, aumentando en proporción . Asimismo, habría que tener en cuenta el uso que se le va a dar, si es frecuente o puntual, o si será para ir por ciudad o hacer rutas o actividades de campo.

Según los expertos de Coverfy, los seguros básicos imprescindibles son el del conductor y el de asistencia en carretera, así como el de responsabilidad civil. Además, si la moto va a estar mucho tiempo aparcada fuera de parking o es de alta gama , es recomendable añadir el seguro de robo. Si el uso va a ser muy frecuente o si la moto es muy potente, el usuario debe asegurarse de que la póliza incluye los gastos médicos que puedan producirse por el accidente, además de los quirúrgicos, hospitalarios y farmacéuticos. Para las motos de ciudad podrían añadirse coberturas como la de gestión de multas.

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