La DGT estudia hacer obligatorios los guantes a los motoristas

El borrador del «Plan de medidas especiales para la seguridad vial» contempla también endurecer las multas por no llevar casco

S.M.

Los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas . Por este motivo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen la orden de vigilar estas conductas catalogadas como muy peligrosas.

España es el segundo país de la Unión Europea que mayor parque de motociclistas y ciclomotores tiene, con 5,4 millones de unidades, lo que representan el 15% del parque de vehículos y el 21% de los fallecidos.

Para mejorar estas cifras, y sobre todo las consecuencias más peligrosas de los accidentes, la DGT estudia una serie de medidas entre las que contempla el agravamiento de sanción por no usar el casco y la obligatoriedad del uso de guantes.

El borrador del «Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020» contempla la pérdida de 4 puntos del carné en lugar de los 3 actuales por no llevar puesto el casco.

En cuanto a la posible obligatoriedad de llevar guantes, esta medida inicialmente se implantaría para los recirridos en carretera, tal y como sucede actualmente en otros países europeos, como en Francia, aunque también se podría estudiar la obligatoriedad de llevar guantes en koto en las zonas urbanas.

Pese a que la mayoría de los usuarios de moto y ciclomotor ya hacen uso del casco , la DGT constata a través del seguimiento de la accidentalidad que todavía queda un pequeño reducto de usuarios que no hace uso del mismo. No llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza).

Además del casco, es muy importante ten er en cuenta el resto de equipamiento , más si cabe en una época del año, en la que es habitual ver a usuarios sin protección alguna. La ropa de protección para estos usuarios reduce las lesiones en caso de accidente entre un 33 y 50%.

Según la DGT los guantes son otro de los elementos básicos en el equipamiento de los motoristas, ya que protegen las manos en caso de caída. De forma instintiva ante una caída lo primero que se hace para protegerse es apoyar las manos e intentar amortiguar el golpe.

El 72% de los moteros respaldaría que la Dirección General de Tráfico (DGT) hiciese obligatorio el uso de guantes a la hora de conducir una moto o un scooter, según la Asociación Mutua Motera. Según esta asaociación, de las 2.384 personas que han participado en la encueesta que han realizado en el mes de diciembre entre usiarios de vehículos de dos ruedas, el 72,4% ha respaldado la iniciativa de la DGT, mientras que el 27,6% restante ha expresado su rechazo.

Lo último en equipamiento para los motoristas son las chaquetas o chalecos con airbag . Estas prendas protegen áreas vitales del cuerpo: columna vertebral, caja torácica y abdomen. En caso de caída el airbag se activa y mantiene el eje cabeza-cuello-tronco alineado, evitando así los movimientos de hiperflexión o hiperextensión de la cabeza.

En lo que llevamos de año han fallecido en las vías interurbanas 152 motoristas y 8 usuarios de ciclomotor, 39 motoristas más y 9 usuarios de ciclomotor menos respectivamente, que en el mismo periodo del año anterior.

El perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 25 y 64 años, con más de 10 años de permiso, aunque los fines de semana también se registran fallecidos de menor edad.

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