Volkswagen y Seat registran su proyecto para crear en España un ecosistema de coches eléctricos

El proyecto está formado por 62 empresas nacionales e internacionales, y contempla desde la electrificación de las fábricas hasta la localización de materiales esenciales para la fabricación de baterías

Los socios de Future: Fast Forward registran el proyecto al PERTE VEC con la ambición de convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa
Patxi Fernández

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El grupo Volkswagen y Seat ha registrado el 'Perte del vehículo eléctrico y conectado' a través de 'Future: Fast Forward', una iniciativa liderada por el grupo Volkswagen e integrado por 62 empresas nacionales e internacionales. Según han explicado, el 61% de las empresas participantes en el proyecto son pymes, y constituye «la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España».

El pasado 1 de abril se abrió el plazo para solicitar las ayudas al Perte VEC y se cerrará el próximo 17 de mayo. El presupuesto asciende a 2.975 millones de euros, 1.425 millones de los cuales se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 a través de subvenciones.

El proyecto está formado por cuatro ejes principales: el primero, liderado por Seat y Volkswagen , aspira a electrificar las fábricas de Martorell (Barcelona) y Pamplona; el segundo es la creación del ecosistema de baterías para coches eléctricos , que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías.

El tercer eje contempla la localización en España de componentes «esenciales» para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.

Entre los socios del Future: Fast Forward se encuentra Iberdrola que, en un comunicado, ha asegurado que jugará «un papel relevante» en el consorcio, fomentando la sostenibilidad en el proceso de fabricación de vehículos eléctricos y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2). La compañía ha explicado de que su aportación estará centrada en la descarbonización de las fábricas de Seat en Martorell y de Volkswagen en Pamplona, el desarrollo de proyectos de autoconsumo fotovoltaico y el desarrollo de soluciones de recarga inteligente y para testar las baterías de segunda mano.

Iberdrola ha resaltado su apuesta por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada , como palanca clave para la reducción de emisiones y ha recordado que el grupo cuenta con un plan de movilidad sostenible, con una inversión 150 millones de euros, que prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga de alta eficiencia, tanto en hogares, como en empresas, así como en la vía urbana, en ciudades y en las principales autovías.

Los socios de este proyecto son: Altech, Asai Industrial, Azterlan, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, Carto, Celsa Group, Cetim, Cidetec, Cenim - CSIC, Cerler Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, Enso, Feníe Energía, Forminsa, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (Circe) Universidad Zaragoza o isEazy. También participan Isend, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, Nutai, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, Power Innotech, Power HoldCo Spain, Seat CODE, Seat MÓ, Seat SA, Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, Tecoi, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.

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