REM Energy, el barco preparado para navegar con hidrógeno

La embarcación de Siemens Gamesa está técnicamente preparada para operar sin realizar emisiones

J. Bacorelle

El REM Energy tiene una eslora de casi 90 metros y una manga de unos 20 metros. El buque está preparado para poder funcionar con baterías de hasta 12 MW que reducen la demanda de energía durante su funcionamiento, así como con hidrógeno verde . No obstante, hasta que se establezca una infraestructura de hidrógeno verde en Alemania, el barco funcionará con generadores diésel eficientes.

El barco cuenta con propulsores capaces de girar 360 grados alrededor del eje vertical, lo que le permite navegar con mayor seguridad entre los aerogeneradores. Dispone también de una pasarela que compensa los movimientos del barco por acción de las olas y permite a los técnicos trasladarse con seguridad desde el barco hasta el aerogenerador offshore. Los técnicos de servicio vivirán a bordo y trabajarán por turnos. La tripulación de Siemens Gamesa rotará cada 14 días, mientras que el propio REM Energy podrá operar en el mar durante más de un mes antes de tener que volver a puerto.

El astillero noruego Green Yard Kleven entregó este barco el 3 de diciembre. Siemens Gamesa ha fletado el REM Energy por 4 años. El puerto base para las operaciones de servicio será Bremerhaven y se usará para dar servicio a los parques eólicos marinos Global Tech 1 y Trianel Borkum West .

El tráfico marítimo mundial genera más de 900 millones de toneladas de emisiones de CO2 , más de las emisiones de toda Alemania, pero es un sector difícil de electrificar. El hidrógeno verde y otros combustibles basados en la producción renovable son clave para reducir las emisiones. Siemens Gamesa encara el objetivo de la descarbonización con el proyecto piloto Brande Hydrogen y el desarrollo de una solución innovadora que integra un electrolizador en un aerogenerador eólico marino. Siemens Gamesa logró la neutralidad en carbono en 2019, cinco años antes de lo previsto.

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