Las App y servicios compartidos marcan el futuro de la movilidad urbana

Cabify, Ecooltra, Zity y Moovit son los servicios de movilidad más utilizados en España

Bolt continúa ganando usuarios exclusivos, incrementando su cuota de mercado un 109% frente a Cabify y un 158% frente a Uber

Moovit, la solución para comparar rutas se convierte en la aplicación más usada para transporte público

A. Noguerol

En los últimos años el panorama de la movilidad urbana ha cambiado sustancialmente gracias a la irrupción de la tecnología y, sobre todo, a los nuevos servicios digitales que hacen más accesibles y tangibles los desplazamientos urbanos. La llegada de las VTC, los vehículos compartidos o las modernizaciones en materia de transporte público, todas ellas potenciadas por apps y están cambiando el panorama del sector en los núcleos urbanos.

La compañía de data observacional Smartme Analytics ha creado para su Observatorio de Movilidad Urbana un estudio sobre los principales servicios de movilidad urbana en España en 2021 para identificar las tendencias más relevantes y entender la evolución de este sector.

Las principales concusiones del mismo son que servicios como Cabify en el sector Taxi y VTC, Ecooltra en Moto Sharing, Zity en Car Sharing y Moovit en transporte público son los de mayor cuota de mercado en cada uno de estos subsectores del ámbito de la movilidad . La irrupción de Bolt o el imparable crecimiento de Zity son algunos de los cambios más significativos que ha experimentado el sector en 2021.

Bolt, Cabify y Uber

Las apps que hacían posible la contratación de servicios de transporte privado fueron toda una revolución cuando llegaron a España. Ahora, totalmente asentadas entre la sociedad, están presentes en los smartphones de la mayoría de los habitantes de grandes ciudades. Entre ellas, las más usadas son Cabify y Uber, que se mantienen líderes en el sector con una cuota de mercado del 55% y 54,6% respectivamente. En el ránking general les siguen a mucha distancia Free Now (15,3%), Bolt (12,3%) y Pide Taxi (5,5%). El análisis revela que los servicios digitales para solicitar taxi tradicional se utilizan generalmente para el transporte planificado, con sesiones de tiempo medio más largas y principalmente desde casa o a través de conexiones WiFi, mientras que las VTC tienen un importante componente «on the go» .

La irrupción de Bolt apunta a cambios en el sector a corto plazo debido a su rápido crecimiento. Este nuevo actor llegaba al mercado español en julio de 2021 y para diciembre ya se situaba como la tercera marca por cuota de mercado. A pesar de que los usuarios de este tipo de servicios suelen utilizar más de una compañía para encontrar la mejor alternativa para su viaje, en apenas medio año Bolt se ha posicionado no solo como un complemento, sino como una alternativa real. Su porcentaje de usuarios exclusivos se incrementa exponencialmente mes a mes a costa del porcentaje de usuarios de las líderes del sector, creciendo en usuarios exclusivos un 195% su cuota de mercado frente a Cabify y un 158% frente a Uber.

'Carsharing'

Otra de las grandes irrupciones en el sector de la movilidad han sido los vehículos compartidos, que al ser en su mayoría eléctricos, ofrecen una alternativa para desplazarse por núcleos urbanos sin limitaciones de acceso a las zonas de bajas emisiones, ni coste por estacionamiento y por lo general son más económicos que un taxi.

En el sector de moto sharing, Ecooltra fue la compañía mejor posicionada en todo 2021 con una cuota de mercado de más del 30%. Sin embargo, Acciona ha recortado este pasado año su margen con la primera competidora llegando al 29,8% de cuota y consigue incluso posicionarse por encima de Ecooltra, alcanzando un 36,4% en el último trimestre. Para car sharing , destaca el caso de Zity, que finaliza el año como el líder del sector con un 12,2% de cuota de mercado y a pesar de haber comenzado en enero en tercera posición por debajo de Wible y ShareNow, que terminan el año con un posicionamiento total del 10,7% y 10% de cuota de mercado respectivamente.

Moovit, el servicio preferido en el transporte público

La movilidad pública tuvo que adaptarse a la llegada de digitalización del sector y las aplicaciones móviles se posicionaron como la mejor opción por parte de los usuarios para planificar sus desplazamientos. Entre ellas, Moovit es el servicio más utilizado con un 21% de cuota de mercado, seguido de Transporte Madrid (10%) y Tu Transporte Madrid (10%). El estudio muestra que estos servicios digitales suman sesiones de uso muy cortas, de menos de 40 segundos, pero un elevado número de accesos. Por su parte Moovit, al ofrecer la opción de comparar la mejor ruta, presenta un tiempo medio por sesión más largo.

El informe que se ha hecho público también incluye el análisis de los servicios de estacionamiento. Concretamente las aplicaciones destinadas a facilitar la tarea del pago telemático de los costes de aparcamiento en las ciudades que tienen un modelo regulado. Las compañías líderes de este vertical son, por este orden Telpark, ElParking, EasyPark, e-park y Parclick.

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