El Bulli eléctrico se hace realidad: así es el nuevo Volkswagen ID.Buzz

Su lanzamiento está previsto para este otoño en Europa, aunque en algunos países ya se podrán hacer pedidos anticipados a partir de mayo

J. Bacorelle

Pocos coches habían despertado tanta expectación como la versdión eléctrica del icónico Bulli. Después de haber visto en infinidad de salones el prototipo, por fin Volkswagen acaba de presentar el coche en su versión de calle, que llevará el nombre ya conocido de ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo en Hamburgo.

Con la primera gama de vehículos tanto de pasajeros como de reparto completamente eléctricos de Europa, Volkswagen ofrece una solución más para la movilidad sostenible y sin emisiones de CO2. El ID. Buzz cuenta con la última versión de software de la familia ID. y establece nuevos estándares en su segmento con los sistemas de última generación y las funciones de seguridad, confort y carga.

Al igual que todos los modelos de la familia ID. de Volkswagen Turismos, el ID. Buzz, fabricado por Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover, también se basa en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del Grupo. La primera plataforma de producción escalable del mundo para coches totalmente eléctricos proporciona la base para distintas marcas y todo tipo de modelos y segmentos diferentes. Su arquitectura permite un mayor desarrollo evolutivo del software y la tecnología, lo que no solo beneficia a nuevos modelos como el ID. Buzz, sino también a los modelos ya entregados, mediante actualizaciones Over-The-Air.

El ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo se lanzarán en Europa con una batería de 77 kWh (capacidad energética bruta: 82 kWh). Esta batería suministra energía a un motor eléctrico de 150 kW que, como hizo en su día el motor plano en el T1, impulsa el eje trasero. La posición de la batería, integrada en el fondo del suelo, y el ligero sistema de propulsión eléctrica dan como resultado una buena distribución del peso y un bajo centro de gravedad del vehículo. Ambos factores optimizan el manejo y la agilidad del mismo . La batería de iones de litio puede cargarse con cargadores de pared o en estaciones de carga públicas mediante corriente alterna (CA) de 11 kW.

Utilizando un enchufe CCS en una estación de carga rápida de CC (corriente continua), la potencia de carga aumenta hasta 170 kW. Cuando se carga de este modo, el nivel de carga de la batería pasa del 5 al 80% en unos 30 minutos. Utilizando la última versión de software del ID., la línea de modelos también ofrecerá en el futuro la función «Plug & Charge». Mediante esta función, el ID. Buzz se autentifica en las estaciones de carga rápida de CC compatibles a través del conector de carga utilizando la norma ISO 15118. También intercambia todos los datos necesarios con la estación de carga, una comodidad añadida. Con (Vehicle-to-Home) la carga bidireccional permite al ID. Buzz devolver la energía sobrante de la batería del vehículo a la red doméstica del cliente. La transferencia de energía y la comunicación tienen lugar a través de un Wallbox bidireccional de CC especial.

El marco visual que rodea a estas tecnologías orientadas al futuro está formado por el diseño único del ID. Buzz. «El T1 —un icono de los años 50— dio a la gente movilidad y libertad. Con el ID. Buzz, trasladamos el ADN del T1 al presente y, por tanto, a la era de la movilidad eléctrica y la sostenibilidad», subraya Jozef Kabaň, jefe de Diseño de Volkswagen.

«El ID. Buzz devuelve a la carretera la solidaridad y la proximidad entre las personas», añade. Y son las proporciones las que hacen que el ID. Buzz sea tan único. El diseñador tiende un puente hacia lo clásico: «En el T1, prácticamente me siento en el eje delantero. A pesar de todo lo que ofrece en términos de seguridad y tecnología, el ID. Buzz presenta unos voladizos extremadamente cortos». El diseñador concluye: «El ID. Buzz es atemporal, sostenible y extremadamente funcional, lo que lo hace único». Otro elemento que siempre ha sido característico de la línea del modelo es el icónico frontal con su capó en forma de V entre los carismáticos faros LED. Esto también se aplica a la pintura bicolor opcional.

Los conductores y pasajeros del ID. Buzz experimentan la nueva sensación Bulli en un interior con un diseño espacioso. La disposición es muy clara, el concepto está muy bien planteado y el aprovechamiento del espacio es óptimo. En el ambiente acogedor de la versión monovolumen, los cinco ocupantes disponen de un amplio espacio para viajar y para almacenar su equipaje (1.121 litros de capacidad de maletero). Si se pliegan los asientos de la segunda fila, la capacidad de carga aumenta hasta los 2.205 litros. Los tres asientos en la parte delantera (dos como alternativa), según la elección y las necesidades del cliente, y el panel de separación fijo que separa el espacio de carga de 3,9 m3 son características distintivas del ID. Buzz Cargo. La furgoneta cero emisiones tiene capacidad para dos europalets en la parte trasera cargados en sentido transversal.

El ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo se caracterizan por una amplia batalla de 2.988 mm, que corresponde aproximadamente al valor del actual T6.1. Ambos ID. Buzz tienen 4.712 mm de longitud. Presentan una larga distancia entre ejes, en relación con la longitud total, que contribuye a optimizar el espacio del vehículo. Ambas versiones deI ID. Buzz tienen una altura de entre 1.937 mm y 1.938 mm, incluida la antena del techo, en función del equipamiento. En cuanto a la anchura, los dos ID. Buzz miden 1.985 mm, por lo que el nuevo modelo es 81 mm más ancho que un T6.1. El radio de giro de 11,1 metros, por su parte, es inusualmente pequeño.

El ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo se lanzarán al mercado en los primeros países europeos a lo largo de este otoño, aunque está previsto que la venta anticipada comience en mayo. El ID. Buzz llegará a Estados Unidos y Canadá en 2024.

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