Tesla, después de liderar el mercado eléctrico en diciembre, arranca el año en 22ª posición

La marca matriculó 485 unidades en diciembre de 2021 y solo 10 en enero, un 78,7% menos que hace un año

Juan Roig Valor

Juan Roig Valor

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Una de las carreras más encarnizadas, especialmente a partir de 2021, es la de la victoria en ventas cero emisiones. El año pasado, fabricantes como Peugeot, Ford, Opel o Mercedes-Benz afirmaron que se enfocarían exclusivamente en estos modelos y la batalla comenzó a ser realmente competitiva.

El ejercicio acabó con el liderato de Tesla con 3.210 unidades, 1.085 más que su rival inmediato, Kia . En tercer lugar quedó Volkswagen, con 2.106 ventas, apenas 19 menos que la coreana.

Gran parte del mensaje de la empresa dirigida por Elon Musk se basó en recalcar que su marca le sacaba años de ventaja a sus competidores, a los que el directivo sudafricano llamó reiteradamente «dinosaurios». Si bien es cierto que suya es parte de la responsabilidad de la aceleración eléctrica de la industria, también lo es que las distancias se acorten con velocidad.

De hecho, cabe estudiar si sus matriculaciones de 2021 fueron fruto de una campaña agresiva de ventas en diciembre —Tesla, al no contar con una red de concesionarios tradicional, no puede achacar estos resultados a las automatriculaciones pero sí a descuentos para flotas—, ya que fue líder en el último mes, con 485 registros. Kia, comparativamente, registró 284.

Hay que tener en cuenta que diciembre fue un ciclo marcado por la escasez de semiconductores y que matricular un 15,1% de tu cuota, como ocurrió con Tesla, en una única mensualidad es poco habitual —existen casos más llamativos, como el de Renault, que registró un 24% de su total ese mes, con 432 unidades—.

Además, el arranque del año también deja en evidencia las consecuencias de estas decisiones de final de ejercicio. La firma de Musk, en enero, solo vendió 10 automóviles, un 78,7% menos que hace un año, cuando el centro de la Península estaba bajo los efectos de la borrasca Filomena. Estos resultados supusieron que quedara empatada con Jaguar en 22ª posición.

La victoria de enero fue a parar a Kia y sus 317 compras (+428%), seguida por Hyundai, con 206 (+402,4%) y Mercedes-Benz, con 129 (+2.050%).

Esta situación ha ocurrido de forma similar en Alemania, el mercado cero emisiones que más creció en 2021, donde los eléctricos se hicieron con un 21% de cuota de mercado, ya que en enero Tesla quedó en séptima posición, detrás de los «dinosaurios». Concretamente, matricularon 419 unidades, un 2% del total, ante las 5.451 de Volkswagen (26,1% de cuota) o las 4.335 del Grupo Stellantis (20,7%).

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