Los talleres, molestos por quedarse fuera del plan de ayuda a la automoción

El 24% de los autónomos que regentan estos negocios ya se está planteando despidos a consecuencia del Covid-19

A. Noguerol

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) consideran que el sector de los talleres es el «gran olvidado», al haberse quedado fuera del Plan de Ayudas a la Automoción .

Estas organizaciones consideran que el taller es un elemento «esencial y omnipresente» en la vida de un vehículo y se trata de un sector formado mayoritariamente por microempresas y pymes que emplea a más de 150.000 personas en España. Se estima que el 24% de los autónomos que regentan estos negocios ya se está planteando despidos en parte de sus plantilla ante la imposibilidad de sacar a flote el negocio tras la situación de inestabilidad económica que ha dejado el Covid-19.

Por ello consideran que el plan del gobierno debería recoger el apoyo al mantenimiento de vehículos ya en circulación, la necesidad de fomentar la formación continua del personal de los talleres y ayudas a las inversiones en herramientas y tecnologías.

Según Laurent Gambotti , Director General del «Marketplace» profesional de compraventa de recambios, Partakus , España afronta un final de año clave para encauzar su recuperación. La respuesta de la economía española condicionará la posición del país dentro de Europa y «el ecosistema empresarial es consciente de la encrucijada a la que nos enfrentamos, y los sectores más afectados se ocupan de reclamar parte de los fondos europeos. Especialmente, dos grandes industrias han centrado buena parte del foco mediático y político: el turismo y la automoción«.

No obstante, cuando se habla de automoción, se tiende a pensar en la fabricación de vehículos y no tanto en su reparación y mantenimiento. Y es una lástima porque los talleres de toda la vida están jugando un papel muy importante en este año tan complejo para todos.

Durante el confinamiento, una España paralizada tuvo que seguir abasteciéndose de bienes de primera necesidad, gracias al esfuerzo de sectores como el primario o la logística. Los camiones y furgonetas de reparto eran de los pocos vehículos que circulaban por nuestras carreteras ; y siguieron necesitando de servicios de reparación y mantenimiento por parte de los talleres que siguieron activos.

Tras la desescalada, los talleres fueron de los servicios más demandados: una larga cola de ITVs acumuladas, baterías de vehículos dañadas por estar tanto tiempo sin funcionamiento, y otras reparaciones que quedaron pendientes han obligado a los profesionales a trabajar muy duro, y cumpliendo con los nuevos protocolos de seguridad y prevención para protegerse a sí mismos y a sus clientes.

Por otro lado, el auge del turismo local ha incentivado el uso del vehículo privado para llegar a destinos de cercanía, aumentando la importancia de las revisiones para evitar problemas al volante.

Además, Gambotti explica a este diario que en épocas de crisis se suele posponer la renovación del vehículo , generando «no sólo una caída en las ventas de automoción, sino también más demanda de reparaciones para alargar la vida útil del auto; que con el paso del tiempo exige un mantenimiento mayor y que resulta fundamental para preservar la seguridad vial».

Teniendo en cuenta todos estos factores, el directivo considera «sorprendente» que el plan de ayuda a la automoción no tenga en cuenta a las empresas de reparación y mantenimiento . En este sentido considera que «las medidas para renovar el parque actual de vehículos son necesarias y bienvenidas, pero no tienen mucho sentido si no hay un servicio de posventa capaz de dar cobertura a las nuevas necesidades del sector».

Gambotti explica que hay tres grandes claves «que no debemos ignorar en la automoción como palanca de la recuperación económica «. En primer lugar, »por mucho que pretendamos acelerar la renovación del parque actual, es un proceso que llevará su tiempo. Requerirá seguir dando soporte a vehículos ya en circulación o incluso adaptarlos aplicando tecnologías que mejoren su rendimiento y minimicen su impacto medioambiental«.

En segundo lugar, afirma que las innovaciones que incorporan los vehículos nuevos requieren a profesionales de mantenimiento y reparación formados en tecnologías punteras. Una tarea difícil de asumir para los talleres, especialmente los pequeños y medianos, que disponen de poco tiempo y recursos para fomentar su reciclaje profesional.

Y por último, pero no menos importante, Gambotti afirma que «estar a la altura del sector exigirá a los talleres acometer importantes procesos de transformación digital» por lo que incorporar tecnología y herramientas que optimicen su trabajo y les ayuden a adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor y tendencias de mercado. «Por ejemplo, plataformas de ecommerce profesionales que mejoren su relación con distribuidores y aceleren procesos de compra-venta de recambios en el ecosistema de la posventa», asegura.

En este sentido, sentencia que «los talleres no merecen ser los grandes olvidados en la recuperación de la automoción. En una España sumida en su propio proceso de reparación, no debemos dejar atrás a un sector que da trabajo a más de 150.000 personas en España y que en 2019 estaba creciendo a un ritmo del 2%, según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa)«.

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