Por qué será difícil que el Gobierno cumpla su objetivo de vehículos eléctricos en 2023

Sánchez promete triplicar en tres años la cifra de vehículos «a pilas» que circulan por España, incluyendo turismos, motocicletas, autobuses, camiones y vehículos comerciales, hasta las 250.000 unidades. El sector recuerda el precedente de Miguel Sebastián, que pronosticó que en 2020 habría un millón de eléctricos. Por ahora, apenas hay 90.500

Pedro Sánchez anunció ayer que en 2023 habrá 250.000 eléctricos circulando en España Efe

Unai Mezcua

El Ejecutivo quiere que el vehículo eléctrico sea uno de los grandes beneficiados del paquete de estímulos frente al coronavirus, como ya adelantó, el pasado lunes, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco , en la entrega del Premio ABC al Mejor Coche del Año 2020 . Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el marco del Plan de Recuperación un adelanto de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que dentro de solo tres años circularán en España 250.000 vehículos eléctricos de todo tipo (turismos, comerciales, autobuses, camiones y motocicletas).

La cifra supondría casi triplicar en tan solo tres años el parque actual, situado en el entorno de los 90.500 vehículos. El objetivo final es alcanzar las cinco millones de unidades en 2030. Y para ello, el Ejecutivo anunció ayer que se habilitarán 100.000 puntos de recarga en los próximos años, frente a los 8.000 existentes en la actualidad.

El objetivo resulta extremadamente ambicioso teniendo en cuenta la situación actual de este tipo de vehículos en España. Hasta octubre se han vendido apenas 24.359 eléctricos de todo tipo, según los datos de la asociación de impulso del vehículo eléctrico Aedive y la patronal de vendedores de vehículos, Ganvam. La cifra supone un incremento del 43%, en parte gracias al plan de ayudas Moves, aprobado en julio, con incentivos de hasta 5.500 euros . A favor del cumplimiento del objetivo estará también el incremento notable de la oferta de coches eléctricos en los próximos meses por las normas anticontaminación de Bruselas (ya hay más de 200 modelos a la venta).

Nuestro país, sin embargo, continúa a la cola de Europa en venta de este tipo de vehículos; y los turismos eléctricos suponen apenas el 1,6% del mercado. Y en el sector recuerdan además la dificultad de cumplir con este tipo de previsiones: «También dijo el ministro Miguel Sebastián en 2006 que para 2020 habría un millón de vehículos eléctricos», recordaba en Twitter Eduardo Dívar, director general de Kia España. «Queda mucho por hacer y poco tiempo. Hay que ponerse en marcha ya», aseguraba ayer

Los planes de estímulo chocan además con la desidia de las comunidades autónomas , a las que corresponde el reparto tras una decisión judicial. Más de veinte días después de que expirara el plazo para publicar la convocatoria del Moves en los respectivos boletines autonómicos, aún hay seis autonomías que no lo han hecho.

Para evitar los retrasos en la ejecución que ya lastraron a la primera edición del plan, el Ejecutivo autorizó que las ayudas fueran accesibles para los particulares desde el momento de su anuncio, en julio. Sin embargo, Baleares ha puesto en un brete la estrategia: que cuando finalmente ha publicado su convocatoria -también fuera de plazo- lo ha hecho con unas bases diferentes a las que estableció a nivel general el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), obligando a entregar un coche a cambio de recibir la ayuda. Algo que según la asociación de fabricantes de vehículos, Anfac, «tiene una consecuencia nefasta»: muchos compradores que la iban a solicitar pueden encontrarse ahora con que no son elegibles.

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