Transport & Environment

Según los ecologistas no son necesarios tantos cargadores como solicita la industria

Con el endurecimiento de los umbrales de CO2, España llegaría al millón de cargadores en 2035

Los fabricantes reclaman una agencia estatal para impulsar el coche eléctrico

Juan Roig Valor

Juan Roig Valor

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«La premisa 'cuantos más, mejor' no es válida para los puntos de recarga» , afirmó Carlos Rico, experto en Vehículo Eléctrico de (T&E). «La construcción masiva de redes de recarga, como exigen algunos es innecesaria y requeriría que los contribuyentes pagasen la factura», sentenció.

Los objetivos del sector, de acuerdo con la asociación medioambiental, «se basan en suposiciones poco realistas» , como que el 60% de la carga se hará en ámbitos públicos, y manejan cifras demasiado elevadas, como que serán necesarios 2,9 millones de cargadores.

Para T&E, reforzar las ambiciones de emisiones de gases de efecto invernadero presentadas en el paquete de medidas de la UE 'Fit for 55' sería suficiente para que en España se construyan 420.000 puntos de recarga públicos y que esta cifra roce el millón en 2035.

Superar estos datos supondría que los puntos de recarga se utilicen menos de las 3,6 horas diarias necesarias para ser viables económicamente, según un informe publicado por la asociación europea de fabricantes de automóviles, ACEA.

Si bien es cierto que España se encuentra todavía por detrás de otros países europeos en lo que respecta a infraestructura de carga, T&E afirma que «el Gobierno no tiene por qué frenar el fomento de objetivos de CO2 más ambiciosos por miedo a la falta de puntos de carga»

Según los cálculos de Anfac, en España harían falta 340.000 puntos de recarga en 2030 si se quiere ir en línea con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Sin embargo, desde la asociación afirman que esta cifra será superada solo con que la UE fije un objetivo intermedio de emisiones para 2027 y refuerce los de 2025 y 2030.

El objetivo actual manejado por la comisión en su paquete Fit for 55 es el de reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Mientras ACEA estima que en 2030, el 60% de la recarga se hará en cargadores públicos, Bruselas considera que esta cuota será más cercana al 40%. Además, el grupo de presión estima que, para entonces, un coche eléctrico consumirá 20 kW por cada 100 kilómetros, cifra comparativamente peor que los datos de autonomía actuales que presenta la gama eléctrica. Por ejemplo, un Volkswagen ID.3 se sitúa en torno a los 16 kW.

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