El sector del automóvil aplaude la eliminación del gestor de carga, un freno para el coche eléctrico

Esta figura obliga a aquel que quiera vender electricidad a darse de alta como tal, lo que complica la proliferación de puntos de recarga

U. M.

El Gobierno escucha una de las reclamaciones más habituales de la industria del automóvil durante los últimos años. Anfac, la asociación nacional de fabricantes de vehículos, ha aplaudido la eliminación de la figura del gestor de carga, contemplada en la Ley del Sector Eléctrico. Planteada para fomentar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, supone en realidad un freno a los mismos en nuestro país por su rigidez.

Esta figura obliga a aquel que quisiera vender electricidad a darse de alta como tal . Ello implica que, si por ejemplo, un supermercado quiere ofrecer energía a sus clientes mientras hacen la compra, tenga que constituirse también como empresa habilitada para la venta de electricidad.

«A expensas de conocer el texto definitivo del Real Decreto Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días, Anfac considera que la eliminación de la figura del gestor de carga es un paso importante para facilitar el despliegue de las infraestructuras de recarga para los vehículos eléctricos y avanzar de este modo en el objetivo compartido de una movilidad cero y bajas emisiones», ha explicado la asociación en un comunicado.

Junto con la ineficiencia de los planes de ayuda, irregulares y muy espaciados en el tiempo, la eliminación de la figura del gestor de carga era una reclamación histórica del sector. «Es un sistema único de España, y no funciona» , resumía a ABC Ivan Segal , director general de Renault España y Portugal, durante el Salón de París, que se celebra esta semana en la capital gala.

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