Seat lanzará un eléctrico pequeño desde 20.000 euros en 2025

La compañía prepara la fábrica de Martorell con la ambición de producir más de 500.000 vehículos eléctricos, aunque reitera que para que el proyecto prospere «es necesario el apoyo de la Comisión Europea»

Wayne Griffiths, presidente de Seat, junto al Cupra Formentor híbrido enchufable

Álex Gubern

En 2025 Seat pondrá en el mercado un coche eléctrico urbano y asequible, con un precio de partida de 20.000 euros antes de ayudas. La firma no ha especificado si el citado urbano eléctrico será bajo el emblema Seat o Cupra , asegurando en cualquier caso que el crecimiento de Cupra (que ahora aporta el 5% de los ingresos de la compañía) no se hace en detrimento de la histórica marca.

Así lo ha confirmado este lunes su presidente, Wayne Griffiths , que ha asegurado además que la compañía está preparando la fábrica de Martorell para producir más de 500.000 vehículos eléctricos.

«Este proyecto aspira a convertirse en el motor de la transformación de la industria española del automóvil», ha asegurado Griffiths durante la presentación de resultados de la española, que ha vuelto a insistir, como ya hiciera reiteradamente en las últimas semanas el CEO de Volkswagen -el consorcio al que pertenece la marca española-, Herbert Diess, «que el apoyo del Gobierno español y de la Comisión Europea es necesario». Mientras se confirma dicho apoyo, la automovilística avanza que la factoría a la que se asignará el proyecto de eléctrico barato «se anunciará en los próximos meses».

En el marco del proyecto Future Fast Forward , anunciado hoy, Seat aspira no solo a asegurarse la producción de dichos modelos sino también a liderar el desarrollo del mismo para todo el Grupo Volkswagen. «Nuestro plan es transformar nuestro Centro Técnico, único en el sur de Europa y un activo de I+D esencial para la región»

El proyecto Future Fast Forward, para la instalación de una fábrica de baterías en España, incluye a 15 empresas y entidades de seis sectores , además de Seat: Aeorum, Antolín, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, Sesé y Telefónica.

Respecto a este proyecto, desde Seat se insiste en que, sin planta de baterías, España no podrá coger el tren de la electrificación. Otra cosa es la ubicación de la citada planta, lo que ya ha abierto una competida disputa entre distintas regiones . Si hasta ahora desde el Gobierno lo único que se ha especificado es que la citada planta estará en España, hoy Seat ha levantado la mano para asegurar que la citada planta debería ubicarse «muy cerca de Martorell o Barcelona», al menos por lo que respecta al ensamblaje de las baterías.

En paralelo, y además de insistir en que sin el apoyo del Gobierno y de la Comisión Europea ni la electrificación de Martorell ni la planta de baterías son viables, Griffiths ha recordado que España está ahora en la cola de Europa en mix de coches eléctricos y de puntos de recarga. «Este año deberíamos doblar el parque de coches eléctricos y triplicar los puntos de recarga», ha apuntado.

El Tavascan, confirmado

Durante la presentación de resultados, Griffiths ha confirmado también que Cupra lanzará una versión de producción del prototipo Tavascan en 2024 . Será entonces el segundo eléctrico de la marca Premium de Seat, tras el Born, que llegará al mercado a finales de este año.

«Basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, se diseñará y desarrollará en Barcelona y llegará a Europa y a otros mercados internacionales en 2024», ha explicado Griffiths.

Volver a la rentabilidad apoyado en Cupra

Este año, Cupra desempeñará un papel importante en el impulso de los resultados financieros de la compañía. La previsión de Cupra es duplicar sus ventas y más que duplicar su volumen de negocio , que en 2020 ascendió a unos 900 millones de euros. El mix de Cupra pasará del 5 al 10% del volumen total de la compañía.

Cupra también abrirá nuevas puertas a los países más electrificados y a nuevos mercados. En 2022, la marca iniciará sus operaciones en Australia como un paso clave para expandirse en la región de Asia-Pacífico. Previamente, este mismo año, la marca lanzará los renovados Seat Ibiza y Arona.

En cuanto a sus objetivos financieros, la marca espera recuperar este año la rentabilidad, tras sufrir unas pérdidas de 194 millones de euros en 2020, tras los beneficios récord de 346 de 2019. El año pasado Seat vendió 427.000 unidades, un 25,6% menos, con una cifra de negocio de 8.784 millones (-21%).

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