Seat no encuentra proveedor de salpicaderos y mantiene su cierre hasta el lunes

La automovilística intenta conseguir un proveedor alternativo a Faurencia, cuyas instalaciones quedaron destruidas por el fuego el pasado martes

S. M.

Seat mantendrá paradas todas las líneas de montaje de su planta de Martorell en Barcelona por lo menos hasta el próximo lunes. Este cierre se produce por la imposibilidad de encontrar una alternativa a corto plazo a la falta de suministros provocada por el incendio de la fábrica del proveedor de salpicaderos Faurecia.

Esta fábrica, que también suministra componetes a Nisan en Zona Franca, resultó gravemente afectada por un incendio el pasado martes, u desde entonces la planta de Seat no recibe los salpicaderos para los modelos que se producen en Martorell.

Tras evaluar la situación en una reunión esta mañana, Seat ha decidido mantener cerrada la planta hasta el lunes, quedando en el aire la posibilidad de que la producción pueda reanudarse en la próxima semana , ya que se están encontrando con numerosas dificultades a la hora de localizar un proveedor alternativo.

La compañía volverá a evaluar el domingo por la tarde la situación con la esperanza de haber encontrado una solución, y se decidirá si el lunes la fábrica puede empezar la producción con normalidad , lo que todavía no está garantizado.

La supresión de tres turnos de trabajo -tarde, noche y mañana- ha comportado que se queden en casa unos 6.600 trabajadores vinculados a la producción y que se dejen de fabricar unos 2.200 coches. Seat confía en que la proveedora pueda garantizar los suministros a partir del lunes, aunque estudia también otras posibilidades como sería buscar otro proveedor.

Los trabajadores de la filial de Volkswagen continuarán cobrando con normalidad, ya que estos días de no producción se consideran un "paro técnico" del que no son responsables. No se teme no poder cumplir con las previsiones de producción de vehículos para 2019 , ya que las unidades no ensambladas estos días se podrían fabricar en las próximas semanas o meses, han apuntado fuentes de la compañía.

Seat ya tuvo que interrumpir la producción el pasado 18 de octubre debido a las protestas independentistas y a la huelga general convocada en Cataluña.

El aviso de incendio en Fourencia Abrera (Barcelona) se dio a las 23.19 del pasado martes, y a las 03.05 horas el fuego se daba por extinguido, según informan los Bomberos de la Generalitat, sin que las llamas llegasen a producir daños personales .

Cuando los Bomberos llegaron a la planta de la calle Progrés de Abrera (Barcelona), las 50 personas de la plantilla ya habían sido desalojadas. La fabrica siniestrada tiene dos plantas, y el fuego afectó la planta baja , una zona diáfana de 3.000 metros cuadrados dividida en dos partes. El fuego quemó la zona de producción, pudiendo salvarse la zona de oficinas y almacén.

La planta de Faurecia fabrica, además de los salpicaderos de los Seat Ibiza, Arona, León y Audi A1, que se producen en Martorell, piezas de los paneles interiores de las puertas para la fábrica de Nissan en Zona Franca, en concreto para los pick up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X.

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