BMW permitirá actualizar sus coches con mejoras temporales o permanentes

El consorcio encara 2021 con «optimismo» tras un último trimestre récord en 2020, e invertirá más de cien millones de euros al año en revolucionar su modelo de ventas. Los clientes podrán personalizar el proceso de compra del vehículo y adquirir nuevas funciones con éste ya en carretera, como activar la asistencia avanzada a la conducción o mejorar la suspensión

BMW iX
Unai Mezcua

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Aunque el coronavirus impactó en los resultados de BMW en 2020, como los de toda la industria automovilística, el consorcio alemán puede presumir de estar entre los fabricantes que mejor han aguantado el primer golpe del coronavirus. BMW y Mini comercializaron 2,32 millones de vehículos en todo el mundo en el conjunto de 2020, un 8,4% de retroceso , pero el grupo logró mantenerse al frente del segmento premium. Cerró el año, además, con un récord de ventas en el último trimestre, con 686.069 unidades, un 3,2% más.

Afronta este 2021 con «optimismo», según ha detallado su responsable de Clientes y Ventas, Pieter Nota . «Vemos un fuerte crecimiento de los mercados globales», aseguró Nota en una mesa redonda telemática en la que participó este periódico. Espera además un gran incremento en las ventas de modelos híbridos y eléctricos, superior al 50%, según sus estimaciones, y asegura que este año ya supondrán la mitad de sus ventas.

Los planes del grupo pasan además por doblar su oferta de modelos eléctricos y enchufables de los 13 actuales a 25 en 2023 , de los cuales la mitad serán cien por cien eléctricos. En los próximos meses, al SE Mini eléctrico y al BMW i3 se sumarán el nuevo todocamino eléctrico iX3, el SUV iX y la berlina eléctrica i4, que serán bazas clave para este crecimiento

Como consecuencia de la pandemia, el consorcio ha desarrollado un modelo de venta totalmente digital , en el que el concesionario acompaña al comprador, mediante una doble pantalla, durante todo el proceso de compra. «Podemos vender coches desde cualquier localización, sin estar físicamente en el concesionario, de forma online», detalló Nota.

Pieter Nota

Pero aprovechando los nuevos lanzamientos eléctricos, el fabricante quiere ir un paso más allá. Para ello, invertirá «cantidades de triple dígito» hasta 2025, con el objetivo de revolucionar su modelo de ventas. Los clientes podrán personalizar el proceso de compra del vehículo y adquirir nuevas funciones con éste ya en carretera, como activar la asistencia avanzada a la conducción, acceder al sistema de sonido avanzado o mejorar la suspensión. « Habrá opciones que los consumidores podrán actualizar , y vamos a incrementar el número de opcionales que se podrán incluir en los vehículos», explicó el directivo.

Podrán hacerlo además de forma permanente o limitada, por ejemplo para un viaje concreto o para un período determinado de uso del vehículo, en el caso de un modelo de renting o leasing. Todo esto abrirá un nuevo mercado que, según el grupo, será « altamente rentable » en los próximos años y permitirá al cliente satisfacer mucho mejor sus necesidades individuales de movilidad. Este nuevo modelo empezará a implantarse con el lanzamiento, a lo largo de este año, de los mencionados iX e i4.

Nota detalló que también el proceso de configuración del vehículo sufrirá una transformación, para permitir al comprador personalizar su vehículo desde la fábrica y tener el control hasta la recepción del mismo en su propio domicilio, si así lo desea. Y se podrá incluso ir más allá: «Los datos nos permitirán conocer mejor que nunca los deseos y preferencias de los clientes », aseguró.

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