La oposición fuerza la rebaja del impuesto de matriculación hasta final de año

Los socialistas aceptan una propuesta del PDeCAT para dejar en suspenso el alza del tributo, aunque solo hasta el 31 de diciembre. La rebaja, sin embargo, no será de aplicación hasta que el Congreso no valide la ley Antifraude, dentro de la cual se incluye, lo que previsiblemente sucederá a principios de julio

El PSOE se ha visto obligado a aceptar una rebaja temporal del impuesto de matriculación hasta final de año
Unai Mezcua

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Victoria de la oposición y del sector del automóvil al Gobierno, con el respaldo de algunos de los socios parlamentarios habituales del Ejecutivo. El PSOE se ha visto obligado a aceptar una rebaja temporal del impuesto de matriculación hasta final de año, después de que el Congreso tumbara su subida. Ante la previsión de que ocurriera lo mismo en el Senado, el PSOE se decidió ayer a incorporar en parte las reclamaciones del PDeCAT –planteadas también por PP y Cs– en una enmienda transaccional, en el marco de la tramitación de la Ley contra el fraude fiscal.

Dicha enmienda, aprobada por el Pleno del Senado, supone un giro de 360 grados en su postura: hace apenas una semana presentó otra para eliminar cualquier alivio en el tributo, que se incrementó de forma efectiva en enero por un cambio técnico que incrementa las emisiones de los vehículos. La aprobación definitiva de la rebaja, que vuelve ahora al Congreso, se prevé que tenga lugar en el primer pleno que se celebre, ya en julio, según fuentes consultadas por ABC, que subrayan la urgencia de que se desbloquee la ley Antifraude para cumplir con los compromisos con Bruselas.

Desde el momento en que se apruebe la ley, y hasta finales de año, se eleva el límite exento del tributo de 120 a 144 gramos de CO2 por kilómetro, según la propuesta del PDEcat, cuyo portavoz en el Congreso, Ferran Bel, admitió ayer que le hubiera gustado que se extendiera hasta julio o diciembre de 2022, para así dar tiempo a la proyectada reforma fiscal del automóvil. Dicha reforma está prevista para el primer trimestre de 2022.

Todo apunta a que la rebaja del tributo no tendrá en ningún caso efectos retroactivos para aquellos que hayan comprado un vehículo desde enero.

El PDeCat, a finales de mayo, consiguió que el Congreso añadiera una modificación a la ley Antifraude que compensara el incremento fiscal que sufren los vehículos desde el 1 de enero, debido a la introducción de unas pruebas de emisiones más exigentes. Su enmienda, respaldada en el Congreso por PP, Vox, ERC, Cs, PRC (con el PSOE y Unidas Podemos en contra y PNV absteniéndose), apostaba por subir los umbrales del tributo, igual que se ha hecho en Francia o Italia, para evitar que dicho cambio técnico siga trasladándose al precio de los coches. En España, el sector automovilístico y el sindicato UGT habían solicitado igualmente adaptar el tributo, para evitar destruir puestos de trabajo en el sector automovilístico. Una reclamación que ya contó en febrero con el visto bueno del Senado, en una moción que contó con el único voto en contra de los socialistas. La vicepresidenta Teresa Ribera había calificado en las últimas semanas de «regalo demagógico» la adaptación, antes de que el PSOE optara ayer por aceptarla temporalmente.

Impacto en el empleo

Desde enero, el precio de los coches nuevos se ha incrementado en más de 800 euros de media , en un alza fiscal que adelantó ABC . Según datos de la Agencia Tributaria recogidos por EP, desde enero se han recaudado 267,16 millones de euros por este concepto, un 126% más que los 118,18 millones de 2020. En los cinco primeros meses, si se compara con 2019 las matriculaciones acumulan un retroceso del 36%, con 360.057 unidades. Si la comparativa se realizara con 2020, cuando las fábricas y concesionarios se vieron obligados a cerrar durante semanas por causa de la pandemia, las ventas crecerían un 40%.

«Es verdad que desde el punto de vista de la transición ecológica y la reducción de gases no lo podríamos haber aprobado, pero ningún otro país ha sufrido en lo que va de año una caída en ventas como la de España», justificó en el Senado Martí Deulofeu, de ERC, cuyo grupo defendió la suspensión, a pesar de que anunció su abstención. 

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